Facebook Twitter Youtube

Ecografía de Primer Trimestre

Ecografía de Primer Trimestre

Esta se realiza entre las 11 y 13,6 semanas de embarazo para fijar exactamente la edad gestacional del feto; medir la sonolucencia nucal, la cual constituye un marcador de riesgo para síndrome de Down; evaluar el riesgo de hacer preclampsia; empezar a descartar la presencia de malformaciones fetales; frecuentemente definimos el sexo del bebé.



Índice de riesgo del síndrome de Down (marcadores bioquímicos)

A diferencia del cariotipo fetal, el índice de riesgo para el síndrome de Down no es una prueba diagnóstica “esta determinación es una estimación estadística del riesgo”.

Se comparan los valores plasmáticos de beta hCG, proteína plasmática asociada a la placenta (PAPA – A) y a veces alfa feto proteína (AFP) con las medianas correspondientes a las semanas de gestación, peso y edad materna; A través de un cálculo se modifica el índice de riesgo propio para la edad materna hasta dar el riesgo final. Estudios recientes indican que una AFP plasmática inferior a la mediana o una hCG superior a la mediana comparten un factor de riesgo adicional para el síndrome de Down; y una AFP plasmática muy superior a la mediana comporta un riesgo adicional para los defectos del tubo neural (espina bífida).

Ecografía de Primer Trimestre

“El resultado se expresa como una probabilidad” él limite de tal es de 1/270 y es el índice que por edad corresponde a una madre de 35 años de tener un hijo con síndrome de Down. Probabilidades inferiores a este límite (por ejemplo 1/500) son un indicador favorable. Probabilidades superiores (por ejemplo 1/100) son indicadores desfavorables, pero no aseguran que el feto presenta una cromosomopatía, en este caso se ha de completar el estudio practicando una amniocentesis para conocer el cariotipo fetal.

El período en que se recomienda practicar esta determinación es entre la semana 11 y 136 de gestación.

“El riesgo de una patología malformativa o de una enfermedad congénita existe siempre en toda embarazada. Se realizan una serie de pruebas, que descartan muchas patologías, pero no se puede saber con certeza absoluta por parte del médico, que queden todas diagnosticadas. Algunas pruebas pueden fallar o algunas patologías a la luz del estado actual del diagnóstico prenatal no pueden ser susceptibles de diagnóstico intra útero”.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo escoger el sexo de mi hijo? +

    Está comprobado: el hombre es quien, sin quererlo, determina el sexo de su hijo. Pero la concepción de una niña Read More
  • 1

Conoce Nuestros Casos de Exito

Casos de Éxito