Facebook Twitter Youtube

¿Cuál es el Riesgo con los Animales en el Embarazo?

Aunque las mascotas pueden ser una fuente de infección, de ningún modo se aconseja deshacerse de ellas; simplemente se deben tomar ciertas precauciones al convivir con ellas, especialmente con los gatos. Entre las principales enfermedades infecciosas que se transmiten a través de los animales se encuentran las siguientes:

  • Listeriosis. Es una infección poco frecuente, ocasionada por la Listeria monocytogenes, que afecta a 1 de cada 20.000 embarazos. Causa una enfermedad parecida a una gripe y, sin embargo, puede ser la causante de abortos o enfermedades graves en el producto de la concepción. Se encuentra en la moldura sazonada de quesos blandos, en los quesos azules, en el paté, en las comidas cocinadas y enfriadas y en las carnes de aves congeladas.
  • Toxoplasmosis. A pesar de ser una enfermedad sumamente frecuente, que afecta a más del 60% de la población, en el embarazo es muy rara y afecta sólo a 1 de cada 50.000 embarazos. Es causada por el Toxoplasma gondii, que se encuentra en las carnes crudas y excrementos de gato. Puede causar malformaciones en fetos o incluso abortos, si la infección se produce durante los tres primeros meses de embarazo. Es importante indicar que es frecuente que la persona esté inmunizada contra esta enfermedad una vez que la haya padecido, aunque lo más probable es que haya desapercibido como una gripe leve
  • Salmonelosis. Es una enfermedad causada por una bacteria del grupo Salmonera. La Salmonelosis puede observarse bajo cinco diferentes síndromes clínicos, que se presentan en forma exclusiva o superpuesta y que corresponden a: portador (sin síntomas), infección intestinal (gastroenteritis), fiebre entérica (tifoidea), infección sanguínea (bacteremia) e infecciones focales (meningitis, osteomielitis o abscesos). Es una causa frecuente de infección alimentaria, asociada con la carne de ave cruda y carnes y huevos crudos o mal cocidos. Aunque la salmonelosis no es una enfermedad que pueda pasar a su bebé, es aconsejable evitar la infección durante el embarazo.
  • Enfermedad del arañazo del gato. Es causada por una bacteria llamada Bartonella henselae. Los síntomas incluyen: fiebre, pérdida de peso, dolor muscular, erupciones cutáneas y problemas linfáticos. Lo importante aquí es que siguiendo las medidas correctas de higiene y desinfectando de inmediato el área rasguñada (lavar perfectamente con agua y jabón, aplicar un desinfectante con base de yodo, por ejemplo), el riesgo de enfermar es mínimo.

Con el fin de evitar que durante el embarazo padezca alguna de estas enfermedades es recomendable que siga las siguientes instrucciones:

  • Si usted tiene animales domésticos, preocúpese que estos estén limpios y que no estén en contacto con otros animales, especialmente callejeros. Algo muy importante es no dejarlos hurgar en la basura.
  • No los alimente con carne cruda. Mantenga sus recipientes de comida lejos de las cosas del hogar. Lave sus manos después de alimentarlos.
  • No tome ni bese a animales de otras personas (especialmente gatos).
  • Evite limpiar las heces de los perros, pero si nadie más puede hacerlo, realice el procedimiento con guantes desechables y luego de eliminarlos lave sus manos prolijamente y aplique un desinfectante suave.
  • No manipule tierra que los gatos utilizan para sus necesidades. Para trabajar en su jardín, utilice guantes.