Facebook Twitter Youtube

Normas Higiénicas Generales en el Embarazo

Descanso: es conveniente dormir unas 8 horas diarias, en un colchón duro.

Ducha o Baño: ha de ser diarios, para eliminar todas las secreciones y por su acción tónica, sedante y relajante. La temperatura del agua no ha de ser muy caliente, para evitar caídas en la tensión arterial.

Vestido y Calzado: los vestidos han de ser cómodos, suaves y amplios. Se deben suprimir las ropas estrechas que opriman el cuerpo, especialmente las piernas, cintura, abdomen y mamas. El uso de brasier es muy necesario para mantener los pechos en posición normal, impidiendo así su deformación. Los zapatos han de ser cómodos; los tacones no serán más altos de 5cm y de base amplia, por que ayudan a mantener el equilibrio. Si se utilizan medias, se deben evitar compresiones que faciliten la aparición de varices, por ello se han de colocar muy altas, ciñéndolas a los muslos. Tampoco se han de utilizar calcetines largos, por el mismo motivo.

Relaciones Sexuales: si el embarazo es normal no es necesario modificar o interrumpir los hábitos sexuales, los cuales pueden proseguir sin inconvenientes, mientras no resulto molesto para la embarazada. Las relaciones sexuales se han de suspender cuando hay peligro de aborto o de parto pretérmino. Si no es así, se pueden continuar sin ningún inconveniente hasta es octavo mes de embarazo.

El Trabajo: se puede continuar haciendo el trabajo habitual, siempre que no canse mas y que no se realice en ambientes tóxicos o poco saludables.

El Deporte: el ejercicio físico, excepto en los casos de amenaza de aborto o de parto prematuro, mejora la evolución del embarazo y del parto, siempre que se eviten tareas domesticas y actividades laborales que impliquen esfuerzos muy grandes. Se pueden practicar aquellos deportes que no requieran un esfuerzo intenso, no suponen movimientos bruscos o puedan causar un golpe directo sobre el abdomen. Un deporte muy recomendable es la natación. El paseo diario es muy aconsejable. También son útiles la gimnasia respiratoria y preparatoria del parto.

Los Viajes: aparte de la amenaza de aborto o de un parto prematuro, no hay ninguna razón para prohibir los viajes durante el embarazo. Los viajes son menos recomendables en el primer trimestre y en él último mes. No es aconsejable hacer viajes lagos o que produzcan cansancio, y tampoco andar en vehículos incómodos. Si va a realizar un viaje largo se recomienda no realizar tramos de más de 2 horas, con descansos de al menos media hora.

Hábitos Tóxicos (El Tabaco) : Esta desaconsejado durante el embarazo, ya que se ha demostrado que el fumar hace que nazcan bebes con menos peso y talla, que aumenten las complicaciones durante el embarazo y él número de nacimientos prematuros. Es recomendable abstenerse de alcohol durante el embarazo, se sabe que el alcohol ingerido durante el embarazo llega al feto y puede inducir alteraciones orgánicas y retardo mental, que persistirá después del nacimiento; También cabe decir que la asociación de tabaco y alcohol es especialmente peligrosa. Las drogas (cocaína, marihuana) atraviesan la placenta y pueden alterar el crecimiento del feto y disminución en el peso, además, se asocian a desprendimiento de la placenta, con muerte fetal.

Medicamentos: Como norma general, se ha de evitar tomar cualquier tipo de medicamentos durante el embarazo si no está recetado por el médico.