Facebook Twitter Youtube

¿Qué Significa la Infertilidad para un Hombre?

¿Qué Significa la Infertilidad para un Hombre?

«El impacto que la infertilidad tiene en cada persona es diferente y depende de sus características de personalidad, de determinadas situaciones ambientales, de determinados hábitos de vida e incluso, de determinados factores sociodemográficos.

Así, cada miembro de la pareja atribuirá significados distintos a su infertilidad, por lo que es importante que los profesionales de la salud trabajen en pro de la negociación y la aceptación de los diferentes puntos de vista, así como por el apoyo emocional mutuo.

De hecho, en diferentes investigaciones se ha puesto de manifiesto que para la mujer, el apoyo emocional que reciba de su pareja durante el tratamiento y en las fases previas, resulta fundamental para su ajuste y adaptación al mismo.

Entre las diferencias de género, en relación a las respuestas emocionales, se ha encontrado que para los hombres el hecho de ser infértil tiene menos impacto para su autoestima e identidad que para la mujer, pero al mismo tiempo ellos tienden a presentar mayores problemas para expresar sus sentimientos relacionados con la infertilidad.

Es importante tener en cuenta también, que al margen de las diferencias de género, algunos comportamientos y hábitos particulares se asocian con el desarrollo de problemas de fertilidad. Entre ellos se encuentran el consumo habitual de tabaco o cigarrillos, la promiscuidad en las relaciones de pareja (con sus consiguientes infecciones), el consumo de diferentes fármacos y el efecto tóxico que estos pueden tener sobre la calidad de los espermatozoides, el deseo de concebir a edades más avanzadas, el cambio de ritmo de vida (condicionante de estrés) y la presencia de algunos trastornos emocionales como la depresión o la ansiedad, los cuales mantenidos en el tiempo pueden resultar en trastornos hormonales (tanto en hombres como en mujeres) y algunas afecciones en la salud física.

En conclusión, la situación de infertilidad y el sometimiento a un tratamiento de reproducción asistida, puede tener consecuencias biológicas, psicológicas y sociales para el hombre, al igual que en la mujer»