Facebook Twitter Youtube

Inducción a la Ovulación (Estimulación Ovárica Controlada)

Inducción a la Ovulación

Una de las causas más comunes de los problemas de fertilidad es la ausencia de ovulación. Cuando la ovulación no ocurre, el embarazo tampoco puede tener lugar. Si existen problemas de ovulación, entonces el ciclo generalmente es irregular o no hay menstruaciones; si la segunda fase del ciclo (fase lútea) es demasiado corta, esto puede también reducir la fertilidad. Afortunadamente, cuando los ovarios no liberan un óvulo mensualmente, a menudo es posible inducirlo con medicación. A esto se lo denomina inducción de la ovulación.

Durante un ciclo de ovulación espontánea, sólo un óvulo es producido y tiene la oportunidad de ser fecundado. El objetivo de la estimulación ovárica controlada es conseguir un mayor número de óvulos para aumentar la probabilidad de lograr un embarazo. Se requieren varios óvulos porque algunos podrían tener alteraciones cromosómicas que pueden impedir el embarazo, la frecuencia de alteraciones cromosómicas aumenta con la edad de la mujer.

Leer más...

Laser en Reproducción: Eclosión Asistida o Assisted Hatching por Láser

Laser en Reproducción

La tecnología láser fue introducida en 1990 por Cohen y Cols, reportando un importante incremento en la tasa de implantación en pacientes de IVF, la ventaja más importante de este procedimiento es facilitar el proceso de implantación del embrión en el útero materno.

Las técnicas de reproducción asistida aun en la actualidad presentan ciertas limitaciones, que hacen que el proceso como tal no sea perfecto. Solo uno de diez embriones transferidos en el útero se implanta con éxito en el endometrio para lograr un embarazo. ¿Por qué sucede esto? Se sabe que en condiciones normales dentro del útero el embrión es rodeado por una capa exterior de proteínas llamada Zona Pelúcida, la cual tiene la función de protegerlo hasta que él crece lo suficiente para romperla, proceso conocido como hatching (eclosión).

Leer más...

Fertilización In Vitro por ICSI (Inyección Intracitoplasmática del Espermatozoide)

Fertilización In Vitro por ICSI (Inyección Intracitoplasmática del Espermatozoide)

La Fecundación in Vitro es un tratamiento que consta de procedimientos médicos y biológicos destinados a facilitar la unión de óvulos (ovocitos) y espermatozoides en el laboratorio mediante el cultivo conjunto en condiciones favorables para su unión espontánea (fecundación), desde hace algunos años se emplea de forma habitual la fecundación in Vitro con microinyección intracitoplasmática, también conocida como ICSI por sus siglas en inglés (Intra Cytoplasmic Sperm Injection), que ha supuesto un gran avance en el tratamiento de de problemas de fertilidad de origen masculino ya que es la técnica más exitosa que se ha creado.

Esta técnica consiste en la introducción de un espermatozoide en el centro de cada óvulo maduro mediante el uso de un potente microscopio e instrumentos de micromanipulación (microscópicas agujas de vidrio) ocurriendo la fecundación en el laboratorio en condiciones controladas (temperatura, humedad, concentración de oxígeno, etc.).

Leer más...

Inseminación Intrauterina con Semen de la Pareja

Inseminación Intrauterina con Semen de la Pareja

La inseminación intrauterina (IUI-HO) es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad. Su objetivo es aumentar la probabilidad de lograr un embarazo en parejas cuya causa de infertilidad es: infertilidad inexplicada, trastornos ovularorios, factor cervical (cuello del útero), factor inmunológico, factor masculino leve y parejas con cuatro a seis ciclos fallidos de relaciones dirigidas. Los requisitos son que el conteo de espermatozoides móviles en la preparación de la muestra de semen sea normal y que las trompas de la mujer se encuentren permeables (libres de obstrucciones que impidan a los espermatozoides pasar hasta donde están los óvulos en la trompa).

Leer más...

Inseminación Intrauterina con Donante de Semen

Inseminación Intrauterina con Donante de Semen

La inseminación intrauterina con donante (IUI-HE) es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad. Su objetivo es aumentar la probabilidad de lograr un embarazo en parejas cuya causa de infertilidad puede ser la ausencia de espermatozoides (azoospermia), que tienen espermatozoides pero no se mueven (astenozoospermia) o están muertos (necrozoospermia), o que no puedan obtener embriones ni embarazo por medio de la fertilización in vitro con ICSI (inyectando un espermatozoide en cada óvulo) y que por los métodos de recuperación de semen de los testículos (órganos productores de espermatozoides) o de los epidídimos (órganos que almacenan de espermatozoides) no se obtengan espermatozoides o no sean aptos para las técnicas disponibles. El uso de semen donado también está indicado cuando existen enfermedades genéticas, que pueden ser transmitidas a los hijos, por parte del hombre o que la mujer no tenga compañero sentimental. Es requisito que las trompas de la mujer se encuentren permeables (libres de obstrucciones que impidan a los espermatozoides pasar hasta donde están los óvulos en la trompa).

Leer más...

Obtención de Espermatozoides del Testículo y/o Epidídimo

Estas técnicas se usan en casos de azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen), los gametos pueden obtenerse a través de punción directa del epidídimo (PESA) o mediante biopsia testicular (TESA). La decisión de recuperar espermatozoides del epidídimo (órgano que almacena de espermatozoides) o del testículo (órganos productores de los espermatozoides) depende de la causa de la azoospermia. Cuando la producción de espermatozoides está afectada, la alternativa es la obtención directa del testículo. En casos de obstrucción epididimaria o de agenesia del conducto deferente (ausencia congénita), la alternativa más usada es la punción epididimaria. En casos de azoospermia de origen testicular, los escasos espermatozoides recuperados pueden demorar un tiempo en adquirir movilidad y con frecuencia deben ser extraídos antes de la aspiración folicular, y en caso de NO obtener espermatozoides se puede pensar en la posibilidad de un donante de semen.

Leer más...

Transferencia de Embriones con Óvulo Donado (TE-OD)

Transferencia de Embriones con Óvulo Donado (TE-OD)

La transferencia de embriones con óvulos donados (TE-OD) es una técnica compleja de reproducción asistida. Su objetivo es aumentar la probabilidad de lograr un embarazo en parejas cuya causa de infertilidad es que la mujer no tenga ovarios, o bien que los tenga y hayan perdido su función no pudiendo producir o madurar óvulos; esto puede ser por causas genéticas, cirugías, o por haber recibido tratamientos por cáncer. Otra causa es que la mujer padezca enfermedades genéticas que pudiera transmitir a sus hijos. En la TE-OD se busca la colocación en el útero de los mejores embriones derivados de la inyección citoplasmática de un espermatozoide (ICSI) de la pareja previamente seleccionado en cada uno de los óvulos provenientes de una donante,  para su implantación en el endometrio (capa interna del útero de la mujer) y el desarrollo del embarazo.

Leer más...