Facebook Twitter Youtube

Inseminación Intrauterina con Donante de Semen

Inseminación Intrauterina con Donante de Semen

La inseminación intrauterina con donante (IUI-HE) es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad. Su objetivo es aumentar la probabilidad de lograr un embarazo en parejas cuya causa de infertilidad puede ser la ausencia de espermatozoides (azoospermia), que tienen espermatozoides pero no se mueven (astenozoospermia) o están muertos (necrozoospermia), o que no puedan obtener embriones ni embarazo por medio de la fertilización in vitro con ICSI (inyectando un espermatozoide en cada óvulo) y que por los métodos de recuperación de semen de los testículos (órganos productores de espermatozoides) o de los epidídimos (órganos que almacenan de espermatozoides) no se obtengan espermatozoides o no sean aptos para las técnicas disponibles. El uso de semen donado también está indicado cuando existen enfermedades genéticas, que pueden ser transmitidas a los hijos, por parte del hombre o que la mujer no tenga compañero sentimental. Es requisito que las trompas de la mujer se encuentren permeables (libres de obstrucciones que impidan a los espermatozoides pasar hasta donde están los óvulos en la trompa).

Esta técnica consiste en colocar espermatozoides móviles de un donador dentro de la cavidad uterina y su finalidad es que los espermatozoides fecunden óvulos dentro del cuerpo de la mujer. El semen donado procede de un Banco de Semen propio o en algunos casos (si no se cuenta con el fenotipo requerido para el caso en particular) de otro centro de reproducción. Se recomienda contar siempre con asesoría psicológica ya que tomar la decisión de un donante de semen puede acarrear alteraciones emocionales si no se maneja adecuadamente.

Cuando se recurre a banco de semen es posible seleccionar una muestra de un donante anónimo que tenga características similares al padre: tipo sanguíneo, estatura, peso, tono de piel, color de ojos y cabello; se toma en cuenta la vocación profesional, etc. Los donantes de semen son cuidadosamente seleccionados con evaluaciones médicas y psicológicas antes de obtener la muestra. Las muestras de semen son criopreservadas (congeladas) y almacenadas por lo menos durante seis meses (cuarentena). En este tiempo los donantes son reevaluados periódicamente para descartar enfermedades transmisibles tales como hepatitis y VIH-SIDA, entre otras. Después del periodo de cuarentena las muestras pueden ser usadas, ya que se ha confirmado que se encuentran libres de las enfermedades examinadas. El semen es procesado en el laboratorio para seleccionar los espermatozoides de mayor movilidad.

La inseminación intrauterina es un procedimiento ambulatorio que se realiza, sin necesidad de analgesia o anestesia. Este procedimiento dura alrededor de 15 minutos y consiste en depositar los espermatozoides móviles en el interior de la cavidad uterina. Para ello se utiliza un delgado tubo de plástico muy suave llamado catéter. Éste se introduce a través del cuello uterino y una vez en el interior de la cavidad uterina, los espermatozoides son se depositan allí.  Quince días después de la IUI-HE puede medirse en la sangre de la mujer, una hormona (ßhCG), que permite documentar la presencia de embarazo. Esta hormona duplica su valor cada 1.5 a 2 días y puede aportar información útil relativa a calidad de la gestación antes de ser visible con ecografía. La ecografía transvaginal permite visualizar un saco gestacional dentro del útero, 21 días después de la IUI-HE.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo escoger el sexo de mi hijo? +

    Está comprobado: el hombre es quien, sin quererlo, determina el sexo de su hijo. Pero la concepción de una niña Read More
  • 1

Conoce Nuestros Casos de Exito

Casos de Éxito