Facebook Twitter Youtube

Inseminación Intrauterina con Semen de la Pareja

Inseminación Intrauterina con Semen de la Pareja

La inseminación intrauterina (IUI-HO) es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad. Su objetivo es aumentar la probabilidad de lograr un embarazo en parejas cuya causa de infertilidad es: infertilidad inexplicada, trastornos ovularorios, factor cervical (cuello del útero), factor inmunológico, factor masculino leve y parejas con cuatro a seis ciclos fallidos de relaciones dirigidas. Los requisitos son que el conteo de espermatozoides móviles en la preparación de la muestra de semen sea normal y que las trompas de la mujer se encuentren permeables (libres de obstrucciones que impidan a los espermatozoides pasar hasta donde están los óvulos en la trompa).

La inseminación intrauterina es un procedimiento ambulatorio que se realiza, sin necesidad de analgesia o anestesia. Ésta técnica consiste en colocar espermatozoides móviles dentro de la cavidad uterina y su finalidad es que los espermatozoides fecunden óvulos dentro del cuerpo de la mujer, en el periodo próximo a la ovulación. Se puede llevar a cabo durante el ciclo natural (sin medicamentos), o después de un proceso de estimulación ovárica (con medicamentos), siendo significativamente mayor la tasa de embarazo en los ciclos estimulados que en los espontáneos.

Este procedimiento dura alrededor de 15 minutos y consiste en depositar los espermatozoides móviles en el interior de la cavidad uterina. Para ello se utiliza un delgado tubo de plástico muy suave llamado catéter. Éste se introduce a través del cuello uterino y una vez en el interior de la cavidad uterina, los espermatozoides son depositados. Doce (12) días después de la IUI-HO se realiza la prueba de embarazo midiendo en la sangre la hormona β-hCG. Esta hormona normalmente duplica su valor cada 1.5 a 2 días. De esta manera, sus mediciones pueden aportar información útil relativa a calidad de la gestación antes de ser visible con ecografía. La ecografía transvaginal permite visualizar un saco gestacional dentro del útero, 21 días después de la IUI-HO.