Facebook Twitter Youtube

Laser en Reproducción: Eclosión Asistida o Assisted Hatching por Láser

Laser en Reproducción

La tecnología láser fue introducida en 1990 por Cohen y Cols, reportando un importante incremento en la tasa de implantación en pacientes de IVF, la ventaja más importante de este procedimiento es facilitar el proceso de implantación del embrión en el útero materno.

Las técnicas de reproducción asistida aun en la actualidad presentan ciertas limitaciones, que hacen que el proceso como tal no sea perfecto. Solo uno de diez embriones transferidos en el útero se implanta con éxito en el endometrio para lograr un embarazo. ¿Por qué sucede esto? Se sabe que en condiciones normales dentro del útero el embrión es rodeado por una capa exterior de proteínas llamada Zona Pelúcida, la cual tiene la función de protegerlo hasta que él crece lo suficiente para romperla, proceso conocido como hatching (eclosión).

Se cree que la exposición de los óvulos y embriones a las condiciones medio ambientales in vitro pueden endurecer la zona pelúcida ocasionando dificultades en el momento de la implantación (que es similar a la salida de un pollito de su cascarón). Este proceso de desprendimiento es precedido por el adelgazamiento de la zona pelúcida, lo cual se va haciendo gradualmente, ayudado por sustancias producidas por el embrión de manera natural, pero en algunos casos, los embriones carecen de la habilidad para adelgazar y desprenderse de su zona pelúcida.

Laser en Reproducción

Para ello se han desarrollado técnicas novedosas que han permitido realizar pequeños cortes en la superficie de esa capa externa del embrión y permitir la implantación en el útero de la mujer. Este proceso se llama eclosión asistida o Assisted Hatching (AH) donde se crea un pequeño orificio (aproximadamente 20 a 40 micras) por el cual el embrión puede salir de su capa protectora para que realice su implantación lo que ayuda a aumentar las tasas de embarazo entre un 30% - 45%.

En el pasado esta técnica se realizaba usando un ácido (Tyrode) donde se podría comprometer la viabilidad del embrión ya que la exposición a esta sustancia podría ocasionar daños en el embrión, hoy en día se puede realizar la Eclosión Asistida de manera segura y eficaz con el uso del LASER, lo que beneficia a pacientes que:

  • Presentan edad avanzada con altos niveles hormonales de FSH.
  • Tienen embriones altamente fragmentados o con la zona pelúcida engrosada.
  • Han tenido fallos previos en varios intentos de Fecundación In Vitro o ICSI.
  • Tienen embriones congelados (vitrificados).
  • Para aquellos embriones que se van a someter a estudio de PGD (Diagnóstico Genético Preimplantacional) ya que facilita  la biopsia de blastómeras, para su posterior estudio genético sin perjudicar el desarrollo y evolución del embrión.

GESTAMOS es el primer centro en Colombia y el tercero en Latinoamérica que ha implementado esta técnica, siguiendo a la vanguardia de los avances tecnológicos y científicos mundiales. Con este nuevo servicio y un equipo de profesionales altamente calificado GESTAMOS le brinda más opciones a los pacientes que tienen el anhelo de ser padres con la misma calidad humana que nos caracteriza.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo escoger el sexo de mi hijo? +

    Está comprobado: el hombre es quien, sin quererlo, determina el sexo de su hijo. Pero la concepción de una niña Read More
  • 1

Conoce Nuestros Casos de Exito

Casos de Éxito