Facebook Twitter Youtube

Transferencia de Embriones con Óvulo Donado (TE-OD)

Transferencia de Embriones con Óvulo Donado (TE-OD)

La transferencia de embriones con óvulos donados (TE-OD) es una técnica compleja de reproducción asistida. Su objetivo es aumentar la probabilidad de lograr un embarazo en parejas cuya causa de infertilidad es que la mujer no tenga ovarios, o bien que los tenga y hayan perdido su función no pudiendo producir o madurar óvulos; esto puede ser por causas genéticas, cirugías, o por haber recibido tratamientos por cáncer. Otra causa es que la mujer padezca enfermedades genéticas que pudiera transmitir a sus hijos. En la TE-OD se busca la colocación en el útero de los mejores embriones derivados de la inyección citoplasmática de un espermatozoide (ICSI) de la pareja previamente seleccionado en cada uno de los óvulos provenientes de una donante,  para su implantación en el endometrio (capa interna del útero de la mujer) y el desarrollo del embarazo.

Las etapas de la TE-OD con óvulos donados son:

1. Preparación Endometrial de la Receptora

Para que los embriones se implanten en la mujer receptora, es necesario preparar su endometrio. Esta preparación debe ser al mismo tiempo que el ciclo de aspiración folicular de la donante (con la excepción de ser óvulos provenientes de banco o vitrificados). La preparación del endometrio se da mediante la administración de dos hormonas estradiol (estrógeno, una hormona producida por el ovario) y progesterona (que produce el ovario después de la ovulación). Estas hormonas deben ser administradas diariamente. Si se logra un embarazo, el tratamiento hormonal debe mantenerse hasta que su médico le indique (generalmente hasta la semana siete y diez de gestación).

2. Aspiración Folicular

Es el procedimiento mediante el cual se consiguen los óvulos de donante.

3. Soporte de la Fase Lútea

Existen algunas evidencias que sugieren que la implantación embrionaria y el mantenimiento del embarazo se ven favorecidos por la administración de progesterona suplementaria (soporte de la fase lútea). Esta administración suplementaria inicia desde aspiración folicular. La vía de administración es intramuscular o vaginal; también existe progesterona micronizada por vía oral. La administración de la progesterona se mantiene diariamente hasta la detección de embarazo. Si la mujer está embarazada, la administración se continúa por otras cinco a seis semanas más.

4. Obtención de Espermatozoides

La pareja debe traer la muestra de semen en el momento de la aspiración folicular directamente de su casa o tomarla en el nuestro centro. El semen es procesado en el laboratorio para seleccionar los espermatozoides de más alta movilidad. En casos de azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen), los gametos pueden obtenerse a través de punción directa del epidídimo (PESA) o mediante biopsia testicular (TESA) y en caso de no obtener espermatozoides se puede pensar en la posibilidad de un donante de semen.

5. Fecundación

Para realizar la inyección intracitoplasmática se requiere de un equipo de micromanipulación y con ayuda de una delgada aguja de vidrio se inyecta un espermatozoide en un óvulo. Los óvulos  óptimos para inyección son los que se encuentran en el estado de maduración adecuado. La fecundación se confirma con la ayuda del microscopio, 16 a 20 horas de la inseminación in vitro. Si los gametos (óvulos y espermatozoides) son normales, la tasa de fecundación es de aproximadamente un 70%. Esta tasa varía de acuerdo a las características de los gametos, la edad de la mujer, la causa de infertilidad, variables ambientales (como calidad de los medios de cultivo, pureza del aire y del ambiente físico en el interior de las incubadoras, etc.).

6. Transferencia Embrionaria

La transferencia de embriones al útero es un procedimiento que se realiza sin necesidad de analgesia o anestesia. Dura alrededor de 15 minutos. Consiste en depositar los embriones en el interior de la cavidad uterina. Para ello se utiliza un delgado tubo de plástico y muy suave llamado catéter. Este se introduce a través del cuello uterino y una vez en el interior de la cavidad, los embriones son depositados.  Los preembriones sobrantes de un ciclo de TE-OD se criopreservarán mediante  vitrificación.  Después de la transferencia la paciente permanecerá en reposo el tiempo recomendado por su médico. Se recomienda reposo relativo por los siguientes tres días. Doce días después de la transferencia puede medirse en la sangre de la mujer, una hormona (ßhCG), que permite documentar la presencia de embarazo. Esta hormona duplica su valor cada 1.5 a 2 días y aporta información útil relativa a calidad de la gestación antes de ser visible con ecografía. La ecografía transvaginal permite visualizar un saco gestacional dentro del útero, 21 días después de la transferencia embrionaria.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo escoger el sexo de mi hijo? +

    Está comprobado: el hombre es quien, sin quererlo, determina el sexo de su hijo. Pero la concepción de una niña Read More
  • 1

Conoce Nuestros Casos de Exito

Casos de Éxito