Facebook Twitter Youtube

Exéresis con LLETZ

¿Qué es la Conización por Asa Diatérmica?

La Conización por asa diatérmica es conocida también por sus siglas en ingles (Loop Electro Excision Procedure, o LEEP). Este es un procedimiento quirúrgico relativamente sencillo que se utiliza en el diagnostico y tratamiento del cérvix (la parte de la matriz que podemos ver en la vagina) cuando la prueba de Papanicolaou es anormal. La operación se conoce también bajo otros nombres, tales como Escisión por Asa Diatérmica de la Zona de Transformación, Escisión por Asa Diatérmica del Cérvix, y Biopsia mediante Conización por Asa Diatérmica del Cérvix. En este procedimiento se utiliza un alambre muy delgado en forma de asa conectado a un generador de corriente eléctrica de alta frecuencia, lo cual permite eliminar con gran precisión el área afectada en el cérvix. Debido a esta alta precisión, y al diámetro reducido del alambre utilizado, el daño causado a los tejidos normales que rodean el área afectada es mínimo. Los vasos sanguíneos se coagulan simultáneamente, reduciendo o evitándose así el sangrado producido por el procedimiento.

El Procedimiento de Conización por Asa Diatérmica

Se recomienda que no se lleve a cabo esta operación durante la menstruación de modo que el cérvix pueda ser visualizado claramente. Esto también permite determinar mejor si el sangrado observado al terminar la misma pudiese ser excesivo. Es posible que se le administre un analgésico antes del procedimiento.

Se le llevara a la sala de examen, y se sostendrán sus piernas sobre unos estribos. Luego se colocara un especulo vaginal al igual que se hace para la toma de la muestra de Papanicolaou. Se le administrara anestesia local (similar a la utilizada en la consulta del dentista). Es posible que sienta calambres similares a los de la menstruación mientras se le administra la anestesia. A veces se sienten palpitaciones, y también podrían temblarle las piernas. Todos estos síntomas son normales, y ocurren como consecuencia de los medicamentos administrados. Luego se aplica una solución al cérvix para identificar el área anormal que deberá ser removida. Podrá escuchar un sonido parecido al de una aspiradora que es causado por el instrumento que se utiliza para evacuar el humo que pueda producirse. También notara un zumbido cuando se active el generador de corriente. Es sumamente importante que no se mueva usted mientras escuche este sonido. Es natural que sienta calambres, pero si siente un dolor punzante notifique inmediatamente a la persona que está practicando el procedimiento. El procedimiento en si toma solo unos segundos, pero controlar el sangrado podría tomar varios minutos adicionales. Con frecuencia se aplica entonces una pasta verdosa llamada solución de Monsel para controlar el sangrado, la cual podría causar un flujo vaginal oscuro por varios días. Al terminar el procedimiento se retirara el especulo vaginal.

Riesgos de la Conización por asa diatérmica (LEEP)

Los riesgos y las complicaciones asociadas con la Conización por asa diatérmica son poco frecuentes e incluyen:

  • Sangrado abundante (mas que una menstruación normal)
  • Sangrado con coágulos
  • Calambres abdominales severos
  • Fiebre
  • Flujo o deshecho maloliente (distinto al olor característico producido por el procedimiento y la solución de Monsel)
  • Persistencia de la anormalidad tratada
  • Estrechez del orificio del cuello uterino
  • Infección
  • Cortadura y quemadura accidental de tejido normal adyacente (podrían ocurrir si la paciente se mueve durante el procedimiento)

Beneficios de la Conización por asa diatérmica o LEEP

El beneficio principal de la Conización por asa diatérmica consiste en que es un procedimiento mínimamente doloroso que sin embargo permite remover eficazmente el tejido anormal para que sea examinado cuidadosamente por un patólogo especialista. En realidad, son muy pocos los riesgos asociados con este procedimiento, y en general no se requiere hospitalización.

Instrucciones luego del procedimiento

Su seguimiento es muy importante. Puede anticipar un poco de sangrado luego del mismo, también calambres leves, y un flujo vaginal oscuro.

Debe llamar a la clínica inmediatamente si nota cualquiera de los siguientes síntomas:

  1. Sangrado mayor que el de una menstruación normal, o sangrado excesivo con coágulos.
  2. Dolores abdominales severos.
  3. Fiebre que sobrepase los 101 grados F.
  4. Es bastante común que note un flujo vaginal un poco maloliente, pero si nota pus, o si le preocupa la naturaleza del flujo, debe consultar a su proveedor de servicios de salud.

Si nota usted alguno de estos síntomas fuera de las horas de consulta normales o durante el fin de semana, debe llamar o acudir a la Sala de Urgencias (Sala de Emergencia) si estima usted que es algo urgente.

No debe levantar objetos pesados (de más de 15 lbs.)
No debe tener relaciones sexuales por un periodo de cuatro semanas.
Si es necesario puede tomar Motrin para calmar los calambres que pueda sentir.
No debe usar tampones sanitarios durante las primeras 4 semanas luego del procedimiento.
No debe colocar nada dentro de la vagina, a menos de que sea por instrucciones de su proveedor de servicios de salud (por ejemplo: una crema vaginal).
No debe darse duchas o lavados vaginales.