Facebook Twitter Youtube

Colposcopia

¿Quién Requiere de una Colposcopia?

Las señoras que presenten anomalías en la lectura de la citología Cervico vaginal; las que tengan una lesión en el cuello y requieran seguimiento; cuando por el aspecto del cuello de la matriz, su ginecólogo considere importante ampliar la información; cuando las señoras presenten flujos a repetición con múltiples tratamientos sin respuesta. En general, las señoras a las cuales se les sospeche la presencia de una lesión en la vagina o en el cuello, la cual puede ser benigna, premaligna o eventualmente maligna. Con este examen son clasificadas y se orienta el tratamiento para cada una de ellas.

¿Qué es una Colposcopia?

Es un examen que se realiza con un microscopio denominada COLPOSCOPIO, el cual aumenta el tamaño de los órganos genitales femeninos; con este se miran directamente la VULVA, VAGINA Y CUELLO UTERINO, en busca de posibles lesiones.

¿No es Suficiente con la Citología que Tengo?

La citología solo examina células provenientes del cuello uterino y vagina. Estas células pueden tener características que sugieren anormalidad, no dicen de manera concluyente el tipo de alteración. Para estas seguros de que anormalidad se trata, es necesario obtener con la biopsia una porción de tejido, el cual al ser analizado por un médico patólogo al microscopio, nos aclara totalmente el diagnóstico.

¿En Qué Consiste el Examen?

Se le colocará un especulo vaginal, posteriormente se unta el cuello del útero con una solución de ácido acético diluido (vinagre); esta sirve para remover el moco y secreciones que dificultan la visualización, también tiñe el tejido a examinar. Su médico examinara y buscara anormalidades en el tejido o en los vasos sanguíneos, en caso de existir se procederá a la toma de la biopsia.

¿Siempre se Realiza Biopsia, y Esta es Dolorosa?

En algunas ocasiones no existen alteraciones en el cuello o estas son mínimas, de tal forma que su médico decide no obtener muestras de patología y observar la lesión. Tenga en cuenta que colposcopia no es sinónimo de biopsia. En caso de ser requerida esta última, debe saber que el cuello tiene pocas terminaciones nerviosas y es insensible, por esta razón la extracción de pequeños fragmentos causa poca molestia. Si lo desea puede tomarse una tableta de Ibuprofeno por 800 miligramos, Dos horas antes del examen.

Consideraciones

  • No tener relaciones sexuales tres días antes.
  • No tener la menstruación o estar manchando.
  • No estarse aplicando ninguna medicación vaginal, por lo menos tres días antes.

¿Después de la Prueba Qué?

  • Poca actividad física por 24 horas.
  • Si se le colocó mecha vaginal, retirarla después de 24 horas.
  • Después de una biopsia es normal manchar por 3 a 7 días.
  • Evitar relaciones sexuales por al menos 4 días.

De su Colaboración y Relajación Física Depende que le Podamos Realizar un Buen Examen y un Adecuado Diagnóstico