Facebook Twitter Youtube

Instructivo Sonohisterografía

Ultrasonografía Transvaginal

En su primera consulta de infertilidad o de ginecología él médico del centro efectuara inmediatamente después de la entrevista inicial una ultrasonografía transvaginal (USTV), método diagnostico imprescindible en la evaluación de la paciente ginecológica. Esta ecografía nos permite mirar objetivamente la forma tamaño y posición del útero o matriz, la presencia de tumores uterinos, miomas, pólipos, o carnosidades; la función de los ovarios, si está o no ovulando, si tiene algún quiste o masa ovárica; la presencia de hidrosalpinx (agua dentro de las trompas de Falopio). Además, obviamente la existencia de un embarazo intra o extrauterino. También el reconocimiento del patrón endometrial normal (endometrio es la capa que recubre el útero y donde se implanta el embrión) el cual nos permite identificar cualquier anomalía. La USTV nos ofrece un diagnostico conveniente e inmediato.

Doppler Color

GESTAMOS cuenta con ecógrafo con sonda transvaginal y doppler color de última generación. Además de lo anotado, esta tecnología nos permite la evaluación objetiva y dinámica de la circulación uterina y ovárica. Midiendo los índices de resistencia y pulsatilidad de las arterias efectuaremos un “Perfil Uterino” que nos dirá de la capacidad del útero de implantar un embrión; Al medir los índices de la arteria ovárica podremos informarle de su capacidad de ovulación.

Seguimiento Folicular Ecográfico

Es una prueba que se realiza con USTV. Su objetivo es evaluar la función de sus ovarios a través de un ciclo ovulatorio, para saber si sus ovarios están produciendo o no folículos.

Consiste en realizar USTV durante algunos días definidos de su ciclo menstrual.

Sonohisterografía (SIS)

La sonohisterografia utiliza la inyección de un material de contraste dentro de la cavidad uterina para observar la línea endometrial. El medio más utilizado es solución salina, así llamada “sonohisterografia de infusión salina”(SIS).

  • Técnica - SIS

La técnica SIS es simple y fácilmente realizable en el mismo momento de la USTV inicial o después. El cuello del útero se prepara con una solución desinfectante y un catéter o sonda es insertada dentro de la cavidad uterina, al que se le conecta una jeringa con solución salina estéril y al mismo tiempo que se efectúa la USTV un ayudante inyecta él líquido. Esto permite un estudio dinámico utilizando poca cantidad de solución. Por ser un procedimiento indoloro no se requiere anestesia. El riesgo de infección es mínimo y no se requieren antibióticos. El procedimiento se tolera tan bien, como cuando se le toma una citología.

Al demostrar la presencia de pólipos o miomas submucosos se programa una histeroscopia operatoria. Para las pacientes que van A cirugía endoscópica ambulatoria, la información obtenida con la SIS permite una planificación exacta del procedimiento quirúrgico y los equipos y medicamentos necesarios adicionales.

Además de la evaluación dinámica de la cavidad endometrial de la SIS nos permite ver la permeabilidad de sus trompas de Falopio al buscar simultáneamente el hallazgo de liquido libre en la pelvis.

  • SIS en Perimenopausia y Menopausia

Es ideal para el diagnóstico del sangrado uterino disfuncional (80% de las pacientes) descartando otras causas de hemorragia como pólipos, miomas submucosos e hiperplasia focal (crecimiento anormal del endometrio, 20% de las pacientes). Es muy útil para el seguimiento de las pacientes menopáusicas que están bajo régimen hormonal de sustitución y en riesgo de hiperplasia endometrial.

Si en una USTV, el endometrio mide entre 5 y 15 mm la SIS es invaluable en determinar la presencia de un defecto de llenado endometrial (pólipo, mioma); Examinar la parte interna del útero buscando defectos de llenado. Si el endometrio es uniforme y liso, se requiere solamente una biopsia endometrial para la evaluación. Sin embargo, la presencia de irregularidad, asimetría, o masa en el endometrio, hace necesario la toma de una biopsia guiada por histeroscopia y estos hallazgos se asocian más frecuentemente con hiperplasia endometrial y quizás Carcinoma del endometrio.

USTV COLOR y/o SIS se efectúan en compañía de su esposo si así lo desea y cuentan con un monitor especial para la participación de ustedes como pareja en la realización del diagnostico, mientras el médico responde cualquier inquietud que sugiere durante el procedimiento.

Conclusiones

La USTV COLOR Y/O SIS le permiten al médico entrenado la evaluación de la mayoría de desordenes ginecológicos, incluyendo el sangrado uterino anormal, las anomalías intrauterinas y las anomalías anexiales. Además, de forma regular la evaluación de la permeabilidad tubárica.

Con toda esta evaluación, la paciente que asista a GESTAMOS sabrá:

  • Las posibles causas de su infertilidad.
  • Sí su matriz está sana y la capacidad de implantación de esta.
  • Si esta ovulando o no y la capacidad de ovulación de sus ovarios.
  • Si tiene algún tumor, masa o quiste.
  • Si sus trompas son permeables o no.
  • El pronóstico esperando de acuerdo a la patología encontrada.
  • Los pasos a seguir en su evaluación.