Centro Médico Javeriano Calle 43 No 4-26 Consultorio 305-309-310-311-312 Ibagué

+57(8)2655176 - 2662700 - 2668784

Derechos y deberes de los usuarios

Derechos y deberes de los usuarios / Inicio

Derechos de los Usuarios

1. Elegir libremente dentro de la oferta su entidad, al profesional y la institución de salud en la cual recibirá la atención.
2. Disfrutar de una comunicación plena y clara con su médico que le permita obtener la información necesaria sobre su enfermedad y tratamiento.
3. Recibir un trato personalizado, digno, y al respeto de sus creencias y costumbres.
4. Confidencialidad de su historia clínica.
5. A recibir la mejor asistencia disponible, garantizando su seguridad, para ello en caso de que usted se encuentre en estado de gestación, debe informar al equipo de salud para tomar las precauciones necesarias.
6. Revisar y recibir explicación por costo de servicios, además de la garantía de recibir el servicio en caso de una urgencia que comprometa su vida, sin que ésta esté condicionada al pago anticipado de honorarios.
7. Recibir u reusar apoyo espiritual moral u otro.
8. Respeto de su voluntad para participar o no en investigaciones una vez se le haya informado los beneficios, métodos y riesgos que el proceso pueda generar.
9. Respeto por reusar a la donación de sus órganos.
10. Morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de su muerte siga el curso natural.

Deberes de los Usuarios

1. Cumplir las normas y políticas de la institución para preservar la seguridad y bienestar de los usuarios y el personal que se encuentra al interior de la institución.
2. Presentar el documento de identidad y autorizaciones (si se requiere) para la prestación de servicios. Además de suministrar datos e información personal veraz cuando sea pertinente.
3. Respetar los derechos de privacidad y confidencialidad de otros pacientes además de tratarlos con respeto, cortesía y consideración.
4. Brindar un trato respetuoso y digno al personal asistencial y demás personal involucrado en su atención.
5. Cuidar con responsabilidad la propiedad e instalaciones de la institución.
6. Suministrar al equipo médico tratante toda la información de su historial de salud de forma completa y detallada.
7. Cumplir a cabalidad el tratamiento asignado por el médico tratante, el paciente es responsable de su autocuidado. En caso de presentarse cambios inesperados en su estado de salud, por favor reportar al personal asistencial que lo atiende.
8. Aceptar las consecuencias cuando se reúsa el tratamiento sugerido o no sigue las instrucciones dadas por el médico o personal asistencial.
9. Cumplir con las obligaciones financieras contraídas durante la prestación del servicio.

SUSCRIBETE

Recibe a tu correo las actualizaciones y temas de interés.