Centro Médico Javeriano Calle 43 No 4-26 Consultorio 305-309-310-311-312 Ibagué

+57(8)2655176 - 2662700 - 2668784

EXAMENES MÉDICOS

Diagnóstico de Infertilidad / Examenes Médicos

¿Que Exámenes se Deben Hacer en la Mujer para Detectar Infertilidad?

El médico la interrogará acerca de su historia clínica, así como también sobre todo lo relacionado con los hábitos que puedan contribuir con la infertilidad y le realizará un examen ginecológico completo.

Durante los primeros tres a cuatro días de su ciclo menstrual, se le indicarán los siguientes exámenes de laboratorio: estradiol (E2), hormona folículo estimulante (FSH), prolactina, hormona luteinizante (LH) y hormona estimulante de la tiroides (TSH) y, el día 21-23 del ciclo, una determinación de progesterona (P4). Si presenta signos de masculinización, se le añade además, la determinación de testosterona y la dehidroepiandrosterona (DHEA). Estos niveles hormonales permiten determinar si existen problemas endocrinos que puedan alterar la ovulación.

La ovulación ocurre alrededor de la mitad del ciclo menstrual y se puede determinar mediante ultrasonido vaginal, con el fin de valorar el crecimiento del folículo que contiene el óvulo en su interior, determinar la fecha probable de ovulación y conocer si ocurrió la ruptura del folículo. Además, permite estimar la calidad del endometrio, que es el tejido que prepara el útero todos los meses para recibir al embrión y que es expulsado con la menstruación si no ocurre el embarazo.

Esta prueba permite evaluar los espermatozoides dentro del moco que produce el cuello uterino durante la ovulación. Cuando por ultrasonido se estime la fecha de ovulación, se le indicará tener relaciones sexuales en el momento esperado de la ovulación. En la consulta el médico colocará una pipeta especial en el cuello luego procederá a la aspiración del moco cervical, y lo lleva al laboratorio para analizar la calidad del mismo y las características de los espermatozoides.

La trompa es el lugar donde se une el óvulo con el espermatozoide, por lo que es muy importante conocer si están o no permeables. La histerosalpingografía es un procedimiento que usa rayos X y contrastes especiales, que permiten valorar la permeabilidad de las trompas. Se realiza en los días que siguen a la menstruación, cuando haya cesado por completo el flujo de sangre y antes de la fecha probable de ovulación.

Es un estudio que brinda una información excelente del estado de la cavidad uterina para detectar pólipos, fibromas, sinequias, etc.

En este procedimiento se introduce una solución fisiológica en el útero y mediante ultrasonido transvaginal se realiza la evaluación. Es un procedimiento materialmente indoloro y se hace en forma ambulatoria.

Consiste en visualizar la cavidad uterina mediante la introducción a través del cuello del útero, de un instrumento óptico muy fino llamado histeroscopio. Es un procedimiento sencillo que se realiza en el consultorio con sedación.

Mediante este procedimiento, se puede diagnosticar con precisión alteraciones intrauterinas que no se hayan visto durante el estudio radiológico o ultrasonográfico del útero. También permite la solución del problema porque el procedimiento puede ser no sólo diagnóstico sino también terapéutico, al permitir extirpar pólipos, fibromas, liberar adherencias, etc.

Constituye el estudio más preciso para el diagnóstico de la infertilidad porque permite una visualización directa de las estructuras pélvicas, es recomendable practicarlo si tiene más de dos años buscando bebé y no tiene un diagnóstico específico.

Consiste en introducir un sistema óptico dentro del abdomen, a través de la cicatriz umbilical, mediante anestesia superficial. Las imágenes son grabadas y discutidas con la pareja luego del procedimiento.

Se realiza en el consultorio y es ambulatorio, ya que a las dos horas se puede ir a su casa y en 48 horas puede reiniciar su vida normal.

¿Qué Exámenes se Deben Hacer en el Hombre para Detectar Infertilidad?

El médico le hará una historia clínica, así como una investigación sobre todo lo relacionado con los hábitos que puedan contribuir con la infertilidad.

Consiste en un análisis completo del semen para evaluar la cantidad, movilidad y calidad de los espermatozoides. El espermocultivo (cultivo del líquido seminal), se hace para determinar si existe alguna infección presente o pasada. También se hace la determinación de anticuerpos contra espermatozoides y saber cuáles son aptos para los diferentes tratamientos.

En caso de alguna alteración, el médico le puede indicar otros exámenes o una evaluación con un andrólogo, que es el especialista en esterilidad masculina.

Por medio del estudio de una muestra de semen podemos identificar las causas o posibles problemas de la infertilidad masculina

Volumen 2,0 a 5,0 cc
Concentración > 20 millones/cc
Motilidad > 50% móviles
Morfología Criterios OMS* > 30% formas normales
Morfología Criterios Krüger** > 14% formas normales

* Criterios de la Organización Mundial de la Salud.
** Los Criterios Estrictos de Krüger es otro sistema para clasificar la morfología espermática.

Recibe asesoría personalizada con nuestros especialistas.

¡Contáctanos!

SUSCRIBETE

Recibe a tu correo las actualizaciones y temas de interés.