Centro Médico Javeriano Calle 43 No 4-26 Consultorio 305-309-310-311-312 Ibagué

+57(8)2655176 - 2662700 - 2668784

DONACIÓN DE OVULOS

Tratamientos / Donación de Ovulos

Donacion de Ovulos Gestamos Ibague

La donación es la entrega anónima y altruista de óvulos de una mujer a otra que, por distintas circunstancias no disponen de los suyos, con el fin de que ésta última pueda tener un hijo.

Los óvulos de la donante proceden de la reserva natural que posee cada mujer y de no realizarse la donación se perderían. Para la receptora en cambio, los óvulos que se obtienen de la donación son la única alternativa de ser madre.

• Menopausia precoz
• Mujeres sin ovarios
• Falla repetida en FIV/ICSI con óvulo propio
• Portador de ciertas anomalías genéticas

• Tener entre 18 a 30 años.
• Ser hija natural de sus padres (No ser adoptada)
• No tener tatuajes o piercings recientes, mínimo 6 meses antes de realizarse un ciclo de donación.
• No haber dado a luz a más de 8 hijos.
• Usar como método anticonceptivo pastillas, Pomeroy o preservativo
• No tener vínculo alguno con nuestra empresa, bien sea como propietario operativo, director o empleado.
• No tener alguno de los factores de riesgo para enfermedades de transmisión sexual (ETS) u otras enfermedades infecciosas transmisibles y hereditarias.
• Ser una persona física y mentalmente sana.
• No presentar ninguna alteración genética ni antecedentes familiares de estas alteraciones.
• Tener un nivel educativo técnico o profesional

La donación es anónima, por lo que tanto receptora como donante no conocerán la identidad de la otra. Sin embargo, al seleccionar la donante se procura generar mayor empatía y cercanía posible entre bebé(s) y madre, disminuyendo considerablemente diferencias fenotípicas entre ambos.

Paciente y donante se ciclan e inician el tratamiento al tiempo, mientras a la donante se le estimulan los ovarios, a la receptora se le estimula el endometrio que será el lugar que albergará los embriones.

La receptora se mantendrá informada del proceso que lleva la donante, y en el momento que se determiné (si aplica) se indicará la abstinencia que debe tener el esposo para el día de aspiración de los óvulos.

Una vez realizada la fertilización y tras 3 a 5 días de cultivo de los embriones se le realiza la transferencia embrionaria del mejor(es) embriones. La receptora continúa con la medicación como le indique el médico tratante y 10 a 12 días después se hará la prueba beta HCG para confirmación de embarazo.

La donación por ser un acto voluntario, altruista y anónimo no genera en la donante ningún tipo de responsabilidad del bebé que nacerá de su óvulo. Si la donante cumple con los requisitos para acceder al programa, se le realizará un reconocimiento médico donde se incluyen los antecedentes médicos personales y familiares, así como un examen físico.

También se someterá a pruebas sanguíneas para verificar que no tenga enfermedades infecciosas transmisibles como: VIH, sífilis, hepatitis B, hepatitis c, etc. y que no posea alteraciones cario típicas. Este chequeo es completamente gratuito para la donante y es necesario para garantizar el estado de salud a la hora de la donación.

Una vez se confirme que los resultados son satisfactorios y exista afinidad fenotípica con una receptora. La donante será ciclada y el inicio del tratamiento será el mismo día. Se administrará medicamento diariamente con ecografías periódicas que evalúan el crecimiento de los folículos (estructura que contiene los óvulos) hasta el día de la aspiración. El ciclo dura alrededor de 15 días, y es un proceso rápido, que es constantemente monitoreado por el equipo de Gestamos.

Aunque el proceso de donación de óvulos es seguro y como donantes podemos repetirlo varias veces, conviene que descansemos entre dos y tres ciclos menstruales tras cada donación para que el cuerpo se recupere y el ciclo de ovulación se regule; en nuestro centro recomendamos que el periodo mínimo entre donación y donación sea de dos a tres meses.

La donación de óvulos no tiene ningún efecto sobre la fertilidad de la donante, por lo que esto no impedirá que puedas tener hijos en el futuro.

• Realizar todos los controles y estudios previstos (tener la disponibilidad de horarios correspondientes)
• Contestar verazmente las preguntas que se te soliciten (antecedentes personales y familiares)
• No tendrás ninguna responsabilidad sobre los niños que puedan nacer de la ovodonación. La donación es anónima.

• La donante no conocerá ningún dato sobre la pareja que recibe sus óvulos.
• La receptora no sabrá ningún dato de la donante, solamente algunas características físicas básicas: altura, peso, color de pelo, de ojos y piel.

Uno o dos meses antes de comenzar la preselección, debes asistir una o dos veces para realizar consultas y estudios médicos para evaluar tu condición de salud. Luego de ser aceptada en el programa duraras 1 año y medio como donante activa y podrás donar cada dos o tres meses. Cada ciclo de estimulación ovárica con inyecciones hormonales te tomará 15 días aproximadamente.

Donar óvulos es un acto altruista, es decir que la motivación real es ayudar a las parejas que presentan dificultades para ser papas.

Nuestro centro te otorga una compensación económica que contempla gastos de traslado y, que por el cumplimiento de horarios del programa te impliquen faltar a tu trabajo. Si necesitas más información sobre este tema puedes acudir a la charla informativa con la líder del programa en nuestra unidad.

Recibe asesoría personalizada con nuestros especialistas.

¡Contáctanos!

SUSCRIBETE

Recibe a tu correo las actualizaciones y temas de interés.