Centro Médico Javeriano Calle 43 No 4-26 Consultorio 305-309-310-311-312 Ibagué

+57(8)2655176 - 2662700 - 2668784

RELACIONES DIRIGIDAS

Tratamientos / Relaciones Dirigidas

Diagnóstico de Infertilidad Gestamos

Las relaciones dirigidas (El seguimiento de coito dirigido) se basan en el control minucioso de la ovulación y el endometrio de la mujer con la sincronización con las relaciones sexuales para aprovechar ese mejor momento de fertilidad y aumentar la probabilidad de embarazo.

Es la técnica más sencilla, con bajo riesgo, menos invasiva y económica de reproducción asistida, además de ser la que más se asemeja con el proceso de fecundación natural. De igual modo es una alternativa diferente a las relaciones sexuales para parejas que no quieren recurrir a inseminación artificial o fecundación in vitro por motivos religiosos, culturales o morales.

Cada pareja tiene un pronóstico propio. En este caso, se indica para parejas con muy buen pronóstico reproductivo y se benefician aquellos pacientes con:

• Mujeres jóvenes (idealmente menor a 35 años de edad)
• Infertilidad de poco tiempo (menor a 2 años),
• Ausencia de alteraciones en la muestra seminal
• Mujeres anovulatorias u oligomenorreicas (menstruaciones poco frecuentes)
• Trompas permeables
• Infertilidad sin causa aparente

El especialista realiza una consulta de fertilidad donde hace la anamnesis de los pacientes, ecografía transvaginal y solicita exámenes hormonales, ecográficos y seminales. Con los resultados, y si está dentro de las indicaciones de relaciones dirigidas (programación de coito dirigido), se empieza el proceso. Existen dos métodos:

1. Natural: Se controla el crecimiento folicular ecográficamente y/o hormonalmente, luego el médico determina el/los días idóneos para la concepción (suelen ser 3-4 días) con abstinencia sexual de 3-5 días indicada previamente por el ginecólogo. Se programa ecografía 1 semana luego del coito para confirmar rompimiento folicular y se esperan 10 días más. Si no llega la regla, se realiza una prueba de embarazo cuantitativa (βHCG) para confirmar hormonalmente el embarazo y seguir con los controles obstétricos.

2. Inducción de la ovulación: La paciente toma dosis bajas de medicamento para estimular los ovarios y favorecer la maduración folicular. Se controla este crecimiento ecográficamente. Cuando el médico lo determine, se da a la paciente una inyección de hormona HCG que imita el pico de LH natural. Se programa el coito 2 días después de este medicamento con abstinencia sexual de 3-5 días indicada previamente por el ginecólogo. Se programa ecografía 1 semana luego la aplicación de HCG para confirmar rompimiento folicular y se esperan 10 días más. Si no llega la regla, se realiza una prueba de embarazo cuantitativa (βHCG) para confirmar hormonalmente el embarazo y seguir con los controles obstétricos.

Recibe asesoría personalizada con nuestros especialistas.

¡Contáctanos!

SUSCRIBETE

Recibe a tu correo las actualizaciones y temas de interés.