Centro Médico Javeriano Calle 43 No 4-26 Consultorio 305-309-310-311-312 Ibagué

+57(8)2655176 - 2662700 - 2668784

GINECOLOGÍA

Especialidades / Ginecología

Las visitas con el ginecólogo suelen ser cada seis meses o cada año si todo está bien desde que comienza la vida fértil. Lo más común es que debas acudir solo para descartar problemas y realizar una revisión que incluye una citología, las circunstancias personales de cada mujer serán las que determinen la frecuencia de las consultas ginecológicas.

En caso de que sientas alguna molestia, como cambios en tu período, dolor o irritación en la zona vaginal, te recomendamos que acudas a una revisión cuanto antes.

Lo ideal es acudir al ginecólogo desde la primera menstruación, que suele darse entre los 13 y 15 años de edad.

El ciclo menstrual normal suele durar de 3 a 7 días, así que, si tus ciclos son más largos o, de pronto, cambian, puede ser una señal de alarma. Los cambios o la desaparición de tu período menstrual pueden estar indicando muchas cosas, desde padecimientos a embarazo.

En cualquier caso, es necesario que visites al ginecólogo para identificar el problema y darle una solución apropiada.

Cuando presentes sangrados fuera de tu período menstrual debes pedir cita con el ginecólogo tan pronto como sea posible. Sangrar fuera de tu período puede indicar desde una infección o problemas en el útero hasta problemas en el embarazo.

Síntomas como ardor, dolor y flujos vaginales de color y aroma particular pueden ser el síntoma de problemas muy graves.

Aunque estos pueden estar relacionados con infecciones en las vías urinarias, también pueden ser síntoma de infecciones bacterianas y enfermedades de transmisión sexual o algunos tipos de cáncer.

La única forma de diagnosticar y tratar estos problemas es a través de estudios muy precisos que el ginecólogo pide y puede analizar.

ECOGRAFÍA DE DETALLE GINECOLOGICA

Ya en el mundo se está hablado de ecografía de detalle ginecológico; en GESTAMOS contamos con todos los últimos adelantos mundiales.
Dentro de estos tenemos:


Imprescindible dentro del estudio de infertilidad. Pero también en pacientes con miomas, con hemorragia y con irregularidades en el periodo. Sirve para:

  • Valorar cavidad endometrial, para mirar si existen masas dentro del útero

  • Valorar Istmocele. Es la cicatriz interna de la cesárea, la cual produce hemorragias y manchados

  • Valorar Pared Uterina: para establecer patología de la misma

  • Conteo de folículos Antrales: así poder definir cuál es la reserva del ovario de una mujer.



Al colocar solución salina dentro del útero de la señora, se logra visualizar imagen de pólipo endometrial. La cual con la ecografía convencional no se pudo ver.

La reconstrucción tridimensional muestra claramente el pólipo en la pared lateral del útero.

Varios pólipos (masas) que solo se logran ver con la adición de solución salina a la cavidad del útero.

Mioma dentro de la cavidad endometrial.

Este examen tiene por objeto:

  • Valorar permeabilidad tubárica

Esta es la última tecnología en Europa y solo disponible en Colombia en GESTAMOS. A través de ecografía y el uso de una espuma importada de Holanda, podemos saber si las trompas de Falópio están permeables.

Reemplaza al incómodo y doloroso examen realizado con rayos X, denominado histerosalpingografia.

  • Valorar presencia de malformación uterina.

Se realiza ecografía transvaginal tridimensional y después a través de un programa específico del ecógrafo denominado 4D View, realizamos unos cálculos para definir o descartar la presencia de un útero con malformaciones.

Ecografía tridimensional para malformación uterina

Útero Normal

Útero Normal

Útero con tabique parcial que divide la cavidad uterina

Útero con tabique que divide la cavidad uterina. A esta paciente supuestamente le habían corregido con cirugía la malformación y le dejaron una T de cobre. Pero se observa que la T de cobre cabalga sobre el defecto, el cual esta sin ningún tipo d corrección. Es decir la dejaron igual que antes de su cirugía.

Útero con tabique completo, el cual produce dos cavidades uterinas.

OBJETIVOS:

  • Valorar pacientes dolor pélvico crónico
  • Valorar compromiso por endometriosis

En Colombia solo tres centros cuentan con este gran avance científico y tecnológico, GESTAMOS en Ibagué, además de Medellín y Bogotá son los sitios en donde se puede hacer este examen.

Es muy útil para el estudio de la paciente con dolor pélvico crónico. Se evalúan riñones, uréteres, vejiga, intestino, fondo de saco vaginal y Recto.

Este análisis ecográfico se debe hacer en toda paciente con dolor pélvico, antes de llevarla a un procedimiento quirúrgico, el cual frecuentemente es una laparoscopia.

Pelvis femenina normal por laparoscopia

Pelvis femenina enferma por endometriosis. En la lado derecho hay quiste endometriosico del ovario.

Nódulos de endometriosis hacia el recto.

Endometrioma de ovario

Endometrioma de ovario

OBJETIVOS:

  • Valorar masas pélvicas
  • Establecer posibilidad de malignidad / benignidad.

Cuando una ecografía transvaginal básica, reporta la `presencia de una masa en el ovario, la cual puede ser maligna o se sospecha cáncer de ovario. Antes de realizar costosos marcadores tumorales, TAC y valoración por oncólogo ginecólogo; el paso inicial debe ser realizar este examen.

Con la tecnología tridimensional, el Doppler color y el power Doppler; Sumado a una serie de criterios definidos por el experto en ecografía de GESTAMOS, podemos definir si se trata de una masa benigna, en cuyo caso el ginecólogo general podrá realizar cirugía laparoscópica o si por el contrario se trata de un cáncer y debe ser vista por el oncólogo ginecólogo.

Cáncer de ovario, con aumento de su vascularización detectado con doppler color.

Cáncer de ovario visto con doppler color.

OBJETIVOS:

  • Valorar incontinencia urinaria
  • Valorar prolapsos genitales

Esta ecografía en mandataria en toda paciente que consulte por prolapso genital, con o sin incontinencia urinaria.

Este es un estudio nuevo en el país y dentro del árbol diagnóstico de toda paciente que consulte por incontinencia urinaria, sensación de masa en la vagina.

Como pueden ver el diagnostico ecográfico en GINECOLOGIA (es decir en la mujer no embarazada) ha tenido un avance científico y tecnológico importantísimo.

En GESTAMOS hemos traído a Ibagué todas estas novedades para mejorar la salud de la mujer tolimense.

Sabemos que hay mucha mujer afecta de patología ginecológica, que en sus unidades de atención no les han prestado el suficiente interés o le realizan una ecografía transvaginal básica y de no muy buena calidad; en donde su enfermedad no es diagnostica, no es estudiada adecuadamente y continúa sufriendo con su problema. En GESTAMOS estamos con toda la tecnología médica y científica para ayudarle a solucionar su problema. No dude en consultarnos.

Si en su EPS no le solucionan, en GESTAMOS si le ponemos cuidado y le estudiamos cual es la causa de su padecimiento, con los últimos avances para que usted pueda recuperar su salud ginecológica.


La citología cervicovaginal consiste en la toma de una muestra de las células de la vagina y del cuello uterino.

Esta técnica se utiliza fundamentalmente para el diagnóstico de las lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero o del propio cáncer del cuello de útero, aunque también permite el diagnóstico de infecciones y en algunos casos puede utilizarse para realizar un diagnóstico hormonal.

La prueba del VPH es un examen para detectar el cáncer cervicouterino; sin embargo, no te indica si tienes cáncer. En cambio, detecta la presencia del VPH en tu organismo. Ciertos tipos del VPH (incluso los tipos 16 y 18) aumentan el riesgo de padecer cáncer cervicouterino.

Saber si posees un tipo del VPH que aumenta tu riesgo de padecer cáncer cervicouterino el médico podrá decidir mejor sobre los próximos pasos de tu cuidado de la salud. Esos pasos podrían comprender un control de seguimiento, análisis adicionales, o un tratamiento de células anormales o precancerosas.

La colposcopía es un procedimiento para examinar de cerca el cuello uterino, la vagina y la vulva en busca de signos de enfermedades. Durante la colposcopía, se utiliza un instrumento especial llamado colposcopio.

El médico puede recomendar una colposcopía si el Papanicolaou arroja un resultado anormal. Si el médico encuentra una zona de células inusuales durante una colposcopía, se puede tomar una muestra de tejido para un análisis de laboratorio (biopsia).

Con un haz de luz láser de CO2 logramos evaporar tejido anormal del cuello uterino que puede verse a través de un instrumento de observación con aumento (colposcopio)

La conización cervical es un procedimiento quirúrgico, terapéutico y preventivo, muy frecuente para extirpar una parte del cuello del útero, con el fin de diagnosticar y tratar lesiones precancerosas, displasias cervicales previamente detectadas. Es un procedimiento indoloro y en la mayoría de las veces no va a tener ningún tipo de complicación.

Es un tratamiento que previene el cáncer cervical, donde utilizamos un producto químico para congelar las células anormales y eliminarlas del cuello uterino, para que puedan crecer células sanas.

Las verrugas genitales son la infección de transmisión sexual más frecuente. Son proliferaciones benignas en su mayoría debidas a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), pero requieren hacer diagnóstico diferencial con otras ITS como los condilomas planos sifilíticos o molluscum contagiosum. La vía de transmisión fundamental es la sexual, por contacto directo.

Es una cirugía para ayudar a controlar la incontinencia urinaria de esfuerzo mediante la colocación de la cinta vaginal libre de tensión . la incontinencia urinaria es el escape de orina que ocurre cuando usted se ríe, tose, estornuda, levanta objetos o hace ejercicio. La cirugía ayuda a cerrar la uretra y el cuello de la vejiga. La uretra es el conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior. El cuello de la vejiga es la parte de la vejiga que conecta a la uretra.

SUSCRIBETE

Recibe a tu correo las actualizaciones y temas de interés.