Centro Médico Javeriano Calle 43 No 4-26 Consultorio 305-309-310-311-312 Ibagué

+57(8)2655176 - 2662700

OBSTETRICIA

Especialidades / Obstetricia

En medicina lo importante es el DIAGNOSTICO; si se realiza un diagnóstico adecuado, se instaura un TRATAMIENTO idóneo y se recupere la salud

En Ginecología el diagnóstico más exacto se hace con ecografía transvaginal.

Con los últimos adelantos en tecnológica tridimensional, y aumento en la calidad de la resolución de los equipos de ecografía. Se ha producido un desarrollo científico impresionante en nuevos exámenes diagnósticos; todos ellos utilizando ecografía transvaginal tridimensional de alta resolución.

Bebe de dos meses y T de cobre en el canal cervical.

Una preocupación de las mamas y de su equipo de salud es poder establecer si él bebe está bien desde el punto de vista genético (sin síndrome de Down o patologías genética o similares). Hace más de 20 años, se realizó una prueba ecográfica denominada translucencía nucal. Midiendo ese espacio detrás de la nuca del bebe podemos predecir con un 80 a 90% de precisión que él bebe no tiene esta patología. Desafortunadamente no es una prueba diagnóstica y si sale anormal, pasamos a una prueba más precisa.

Este examen se realiza entre la semana 11 a 13.6 y es mandatorio por ley a todas la mujeres en embarazo. De tal forma que su EPS se la debe realizar.

Los avances científicos y de tecnología con mejores máquinas de ultrasonido, médicos con mayor entrenamiento, sumado a pruebas sanguíneas, han mejorado la precisión de este esta prueba, pero además ha incrementado la posibilidad de saber cómo está él bebe.

Con un tamizaje genético de semana 11 a 13.6,el cual para la tecnología al año 2020, debe incluir no solamente translucencía nucal, sino varios avances: otros marcadores de alteración cromosómica ( hueso nasal, ductus venoso, regurgitación tricúspide); pruebas sanguíneas con marcadores de sustancias producidas en la placenta (dos sustancias llamadas hormonas, cuyos nombres científicos son: la fracción beta de la gonadotropina coriónica humana (β hCG libre) y la proteína plasmática asociada a la placenta (PAPP-A). Ambas se pueden estudiar en la sangre de la mujer embarazada y reflejan el funcionamiento de la placenta y el material genético del feto. La placenta de los fetos afectados por mongolismo u otros síndromes, producirá más o menos cantidad de éstas hormonas, indicando si el feto está o no está afectado.

En GESTAMOS tenemos biotecnología de vanguardia y hacemos las pruebas con los últimos avances, tal y como se hacen en países desarrollados como estados unidos y Europa.

El tamizaje debe incluir:

  1. Medir translucencía nucal.
  2. Definir otros marcadores de trisomías: hueso nasal, ductus venoso y regurgitación de tricúspide.
  3. Medición de: fracción beta de la gonadotropina coriónica humana (β hCG libre) y la proteína plasmática asociada a la placenta (PAPP-A).
  4. Doppler de arteria uterinas, para definir el riesgo de desarrollar preclamsia y alteraciones del crecimiento de bebe.
  5. Medir el Factor de Crecimiento Placentario (PlGF). Sustancia que sumada al doppler permite predecir con mayor precisión que embarazo pueden terminar con problemas hipertensivos, preclamsia y alteraciones en el crecimiento de feto.
  6. ECOGRAFIA MORFOLOGICA de semana 11 a 13.6. la cual desde etapas tan iniciales, nos define con una adecuado y razonable nivel de confiabilidad, si el feto que usted esta esperando desafortunadamente presenta una alteración anatómica y/o malformación. No hay que esperar a las 20 semanas, durante la ecografía de detalle clásica. Es anticipar aún más el diagnostico de defecto congénito.
  7. Definir el género del bebe. Tan temprano como a este tiempo de embarazo, podemos decirle que sexo será su bebe.
  8. Toma de fotografía en tercera dimensión. Así podrá conocer a su hijo, mirar rasgos y decir a quien se va a parecer.
  9. Con toda esta información, se introduce en un software, el cual nos definirá numéricamente riesgos de alteración cromosómica (Síndrome de Down y otros); riesgo de preclamsia, riesgo de parto antes de tiempo, riesgo de alteraciones de crecimiento.

Como pueden ver esta es una prueba de tamizaje, que nos permite definir tan temprano como a los tres meses, cuál será el futuro de su embarazo y le puede suceder. Es anticipar y saber con la suficiente anticipación como será sui gestación

Solamente en GESTAMOS contamos con este nivel de tecnología.

Bebe normal

Bebe afecto de trisomia 21 (sindrome de down)

Bebe afecto de trisomia 21 (sindrome de down)

Hace unos 20 años se comenzó a hablar de la ecografía de detalle anatómico, ecografía genética, ecografía de tercer nivel. Desde esa época se ha depurado la técnica y hoy en día es un examen imprescindible dentro del control prenatal. De tal forma que su EPS se la ordenara.

Cuando es de rutina, se debe realizar idealmente entre la semana 18 a 23. Fuera de estos tiempos también se puede realizar, sobre todo cuando hay sospecha de un defecto congénito.

La calidad de los resultados, para poder saber con mayor precisión y confianza depende del médico que la realiza (su entrenamiento, conocimiento, trabajo en equipo y experiencia) así como de la resolución de la máquina de ecografía.

En GESTAMOS, contamos con varios expertos especialistas en la realización de estos exámenes. Así como con las mejores máquinas de ultrasonido; todas de alta resolución y tridimensionales.

Toda esta tecnología, redunda en la calidad de nuestra ECOGRAIFA DE DETALLE. Somos un centro de referencia en donde nos remiten las maternas con embarazos con sospecha de defectos congénitos, para que definamos que clase de malformación tiene él bebe y que debemos hacer para ayudarlos.

Adicional a la ecografía de detalle anatómico. Ofrecemos dos pruebas que nos las realizan los otros centros, ni las EPS. Esas son:

  1. Doppler obstétrico de arterias uterinas. Este estudio nos permite saber cuáles pacientes tienen mayor riesgo de presentar complicaciones como: trastornos hipertensivos, preeclampsia, alteración de crecimiento fetal (RCIU). Y clasificar de este modo si un embarazo es de alto riesgo.
  2. Ecografía transvaginal para cervicometria. El parto pretérmino es la principal causa de nacimientos pretérmino. La única prueba que existe para predecir y cuantificar este riesgo es esta ecografía. En GESTAMOS de rutina la realizamos, de tal forma que podemos saber si su embarazo terminara antes de tiempo.

Nuevamente, realizamos un estudio más amplio y de mejor calidad, obteniendo mas información importante para el pronóstico y futuro de su gestación. Estamos al nivel de cualquier país europeo o norteamericano.

Este examen es útil para conocer la velocidad con la cual la sangre pasa a través de un vaso sanguíneo y así poder saber si el flujo de sangre es el adecuado.

Esta indicado en varias situaciones:

  1. En todo embarazo considerado de bajo riesgo. Se ha demostrado que junto a la ecografía de semana 11 a 13. 6 y a la ecografía de detalle de semana 18 a 23, son los tres exámenes imprescindibles en todo embarazo. Se realiza de rutina a la semana 36, antes del parto; nos permite. Detectar alteración tardías en el crecimiento de bebe (las alteraciones del crecimiento de aparición tardía, son muy peligrosos para él bebe); podemos saber cómo esta funcionando la placenta y conocer si esta insuficiente y por lo tanto el parto no debe ser por vía vaginal; saber si el bebe presenta circulares o vueltas del codón al cuello.
  2. En todo Embarazo considerado de alto riesgo es una herramienta imprescindible, pues es la mejor prueba de bienestar fetal. En este tipo de embarazos, la cantidad de estos exámenes es variable y generalmente no se realiza uno solo. Pues el seguimiento en estos casos es importante.

Doppler normal, de la circulación cebreral fetal

Doppler normal de la circulación del cordón umbilical fetal

Doppler anormal de cordón umbilical de feto gravemente enfermo por falta de oxigenación de la placenta.

Ductus venoso anormal con doppler color en bebe con sindrom de down a los tres meses de embarazo

Corazón malformación tipo comunicación interventricular visto con doppler color

Es una prueba de bienestar fetal complementaria a otras. Se realiza con ecografía. Consiste básicamente en saber cómo está el líquido amniótico, el tono fetal, los movimientos fetales, la actitud y la presencia de movimientos respiratorios.

Es útil en embarazos considerados de alto riesgos y en algunos de bajo riesgo tiene sus indicaciones.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Prueba genética PRETIX: pacientes con pérdidas de embarazo recurrentes.

Amniocentesis diagnostica (FISH y Cariotipo)

DNA fetal / Little Gold plus: desde la semana 8 de embarazo, el feto invade con sus células el torrente circulatorio materno, después de la semana 10, el volumen del DNA fetal circulante en la sangre de la madre, tiene la cantidad suficiente para poderlo analizar con pruebas genéticas avanzadas. Podemos saber sin tocar al bebe y solo tomando una prueba sanguinea materna, como esta genéticamente un bebe.

EXAMENES DE LABORATORIO

En gestamos encontraras todos los estudios y exámenes básicos y especializados necesarios durante tu embarazo.

Recibe asesoría personalizada con nuestros especialistas.

¡Contáctanos!

SUSCRIBETE

Recibe a tu correo las actualizaciones y temas de interés.