Centro Médico Javeriano Calle 43 No 4-26 Consultorio 305-309-310-311-312 Ibagué

+57(8)2655176 - 2662700

PROBABILIDAD DE EMBARAZO GEMELAR CON UN TRATAMIENTO DE FERTILIZACION INVITRO O INSEMINACIÓN ARTIFICIAL.

Inicio / Temas de Interés

NOTICIA GESTAMOS LABORATORIO COLOMBIA

La fecundación in vitro (FIV) y la inseminación artificial (IA), las principales técnicas de reproducción asistida, se asocian a una mayor probabilidad de embarazo de mellizos (gemelos no idénticos) o de más bebés. Alrededor del 60% de los embarazos gemelares provienen de estas técnicas.

Si bien es cierto que estos tratamientos pueden aumentar la probabilidad de embarazo doble, son muchos los estudios actuales encaminados a reducir este tipo de embarazos. El motivo principal es el elevado riesgo que conllevan tanto para la salud materna como para el desarrollo de los bebés. 


¿Gemelos o mellizos?

Es importante destacar que, en caso de embarazo doble tras FIV, generalmente se trata de gemelos bicigóticos o mellizos y no gemelos monocigóticos o gemelos idénticos. A continuación, explicamos la diferencia entre ambos:

• Mellizos o gemelos bicigóticos: provienen de dos óvulos y dos espermatozoides distintos, es decir, de embriones diferentes que se han desarrollado en el mismo embarazo. No tienen por qué tener el mismo sexo ni las mismas características físicas. Por lo tanto, serían simplemente dos hermanos que tienen la misma edad.

• Gemelos idénticos: provienen de un mismo embrión que, durante las primeras rondas de pisión celular, se ha fragmentado en dos partes dado lugar a dos embriones idénticos. Por ello, contienen la misma información genética, lo que supone que sean necesariamente del mismo sexo y muy similares físicamente. 


Embarazo múltiple de forma natural

Para que se produzca un embarazo múltiple de forma natural, deben intervenir los siguientes factores:

• La edad materna: a mayor edad de la madre existe una mayor probabilidad de tener mellizos, principalmente en mujeres de más de 35 años.

• Herencia familiar: hay mayor probabilidad de tener un embarazo múltiple si en la historia familiar los ha habido.

• La raza y área geográfica: hay una mayor incidencia de mellizos en la raza negra, seguida de la caucásica, hispana y asiática.

• El peso materno: un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o superior hace que la mujer tenga tendencia a que en cada ovulación se libere más de un óvulo, por lo que hay una mayor probabilidad de tener mellizos.

• Haber tenido mellizos anteriormente: haber tenido un parto gemelar anterior duplica las posibilidades de volver a concebir dos bebés, ya que la mujer presenta una tendencia a liberar más de un óvulo en cada ciclo.

• Haber tenido hijos anteriormente: mujeres que han tenido uno o más hijos previos tienen mayor probabilidad de embarazo gemelar que aquellas que tienen su primer embarazo.

• La dieta: una nutrición inadecuada se acompaña de una menor tasa de gestación gemelar, mientras que las mujeres que se alimentan adecuadamente y toman suplementos de ácido fólico presentan una tasa más alta. 


¿Por qué hay una mayor probabilidad de embarazo de mellizos?

Se estima que, de forma natural, la probabilidad de tener mellizos se sitúa en un 1,1%. En cambio, la de tener gemelos idénticos es de un 0,4%. En reproducción asistida, sin embargo, según el informe estadi?stico de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) del 2014, las tasas de parto gemelar (tanto mellizos como gemelos) con óvulos propios son del 19,4% por cada transferencia en FIV y del 11,2% con inseminación artificial.


https://www.reproduccionasistida.org/probabilidad-de-gemelos-con-fecundacion-in-vitro/

Las tasas de embarazo y parto gemelar aumentan considerablemente al utilizar técnicas de reproducción asistida por dos motivos:

• La transferencia de dos o tres embriones en fecundación in vitro.

• La estimulación de la ovulación para que madure más de un óvulo en inseminación artificial.

En ambos casos existe la posibilidad de que implante más de un embrión, por lo que podría ocurrir un embarazo de mellizos. El objetivo es aumentar la probabilidad de embarazo, pero con ello se ve aumentada también la probabilidad de embarazo múltiple (embarazo de dos o más bebés).

Para evitar este tipo de embarazos, actualmente hay una tendencia a transferir un único embrión y a controlar muy bien la medicación en inseminación artificial para que solo maduren 1 o 2 óvulos. 


¿Transferencia embrionaria única o múltiple?

La fecundación in vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida en la que se da a la mujer medicación hormonal para estimular la producción ovárica. Así, se consigue el desarrollo y la maduración de más de un óvulo y, por tanto, se obtendrá un mayor número de embriones al recuperar una mayor cantidad de óvulos en la punción folicular.

Tras el cultivo de los embriones, se procederá a la transferencia de aquellos con mayor potencial de implantación, es decir, los de mayor calidad. Puede hacerse tanto en día 3 como en día 5, dependiendo de las necesidades de la paciente y de las posibilidades del centro reproductivo.

Será la propia paciente quien elija el número de embriones a transferir, siempre teniendo en cuenta el consejo de los especialistas médicos y del laboratorio. 

Ésta es una decisión complicada. El objetivo es lograr el embarazo, pero sin olvidar los riesgos relacionados con la gestación doble. Por ello, cada vez más especialistas recomiendan la transferencia de un único embrión. Gracias a la mejora de los métodos de selección embrionaria es posible tener una muy buena probabilidad de embarazo con un solo embrión, reduciendo así la probabilidad de embarazo múltiple. 

Probabilidad de embarazo de gemelos en FIV

Según los datos recopilados de 22 países europeos por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), tras una FIV o una ICSI el 73,6% de los embarazos son de un solo bebé (embarazos únicos), mientras que el 24,4% son gemelares.

Por otro lado, según el informe estadi?stico de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) del 2014, la tasa de parto gemelar con óvulos propios por cada transferencia en España se sitúa en el 19,4% en este año, mientras que en el 2000 era del 28,7%.

Por lo tanto, las estrategias seguidas por los profesionales de la salud reproductiva están disminuyendo las tasas de embarazo gemelar. 

Probabilidad de gemelos idénticos

A pesar de que la mayoría de embarazos múltiples derivados de la fecundación in vitro son de mellizos (gemelos dicigóticos), parece haber también una mayor tendencia a los embarazos de gemelos (gemelos monocigóticos).

Se calcula que hay un aumento de aproximadamente un 1,5-2% de los embarazos de gemelos monocigóticos. Por lo tanto, aun transfiriendo un solo embrión habría una pequeña posibilidad de embarazo de gemelos.


https://www.reproduccionasistida.org/probabilidad-de-gemelos-con-fecundacion-in-vitro/

No se sabe exactamente por qué se produce este aumento, aunque existen distintas hipótesis acerca de los mecanismos que pueden justificarlo. La zona pelúcida parece tener un papel importante, ya que para que el embrión pueda implantar es imprescindible que salga de esta envuelta una vez alcance el estadio de blastocisto.

En general, el embrión sale sin problemas gracias a que ejerce una acción mecánica y enzimática sobre ella, pero, en determinadas circunstancias, puede ocurrir que el embrión se escinda en dos al salir de la zona pelúcida. Se cree que puede ocurrir por:

La manipulación de la zona pelúcida en la ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides), que puede utilizarse como alternativa a la FIV convencional para fecundar los óvulos.

La eclosión asistida o assisted hatching, que consiste en hacer un agujero en la zona pelúcida para facilitar la salida del embrión para su implantación posterior.

El endurecimiento de la zona pelúcida causado por la estimulación ovárica.

El desarrollo del embrión en medios de cultivo en condiciones in vitro. 

Probabilidad de embarazo de gemelos por IA

En la inseminación artificial (IA) también se realiza un paso previo de estimulación ovárica, solo que de una forma mucho más suave que en el caso de la FIV.

Se administran dosis bajas de medicación para controlar el momento exacto de la ovulación y que así se deposite el semen en el momento óptimo, aumentando la probabilidad de embarazo.

Para que se pueda producir una gestación de mellizos inseminando a la mujer, es necesario que se expulsen dos óvulos en la ovulación, que ambos sean fecundados, que los dos embriones generados se desarrollen hasta blastocisto y que consigan implantar.

En cambio, para un embarazo de gemelos, el embrión resultante de la fecundación de un óvulo debe pidirse en dos. En una inseminación artificial, el hecho de que el embrión se fragmente durante su desarrollo no parece que se vea aumentado, por lo que la probabilidad de gemelos idénticos puede considerarse la misma que de forma natural.

Recibe asesoría personalizada con nuestros especialistas.

¡Contáctanos!

SUSCRIBETE

Recibe a tu correo las actualizaciones y temas de interés.