Centro Médico Javeriano Calle 43 No 4-26 Consultorio 305-309-310-311-312 Ibagué

+57(8)2655176 - 2662700 - 2668784

¿Como elegir la mejor clinica de fertilidad?

Inicio / Temas de Interés

NOTICIA GESTAMOS LABORATORIO COLOMBIA

¿Como elegir la mejor clinica de fertilidad? Miércoles, 11 de julio de 2018

Aquellas personas con incapacidad para concebir, ya sea por problemas de esterilidad en la pareja, mujeres solteras o parejas lesbianas, tendrán que recurrir a un tratamiento de fertilidad para poder cumplir su sueño: convertirse en padres.

Este es el inicio de un duro camino que, en función de cada paciente y la causa de infertilidad, puede durar varios años. Por ello, es muy importante escoger el centro de reproducción asistida que mejor se adapte a cada uno.

No existe una clínica de reproducción asistida que sea la mejor. Colombia cuenta con multitud de centros de prestigio con muy buenos resultados uno de los principales del centro del país es Gestamos y cada paciente debe encontrar aquel con el que se sienta más a gusto y le inspire mejor confianza.

Queremos ayudar a nuestros lectores en esta difícil elección. Por ello, hemos seleccionado los factores más importantes que deben valorarse antes de empezar un tratamiento de fertilidad. lo primero que hay que tener en cuenta:

INSTALACIONES DE LA CLÍNICA

Ubicación: los pacientes deben tener claro que, tanto antes como una vez iniciado el tratamiento, es muy probable que tengan que hacer varias visitas a la clínica: pruebas diagnósticas, controles ecográficos, controles hormonales, deposición de muestra de semen, punción folicular, transferencia embrionaria, etc.

Por ello, es importante tener en cuenta los desplazamientos y la distancia de la clínica a nuestro lugar habitual de trabajo o residencia.

Sin embargo, también es muy probable que la clínica que más guste, por su personal, instalaciones o tasas de éxito, sea la que más lejos se encuentre. En ese caso, lo mejor es seguir el instinto de cada uno y acudir a donde mejor se sienta.

Servicios: Los pacientes valoran mucho que las clínicas de reproducción asistida ofrezcan un servicio integral. Nos referimos al hecho de poder hacer todo el tratamiento, incluidas las pruebas diagnósticas y pruebas complementarias, en el mismo centro para su mayor comodidad, servicio y adecuación con las que cuenta gestamos, ya que manejamos su tratamiento de fertilidad y al mismo tiempo ofrecemos especialidades de obstetricia y embarazo de alto riesgo, llevándote al primer encuentro con tu bebe.

Aspectos muy importantes a tener en cuenta son los siguientes:

Técnicas de diagnóstico una correcta anamnesis es esencial para averiguar la causa de esterilidad y determinar el tratamiento más adecuado. Algunas pruebas de rutina son la ecografía, la histerosalpingografia, el seminograma, los cariotipos, etc. Por ello, la clínica que ofrezca hacer todas o la mayoría de estas pruebas en el mismo centro tendrá un valor añadido frente al resto.

Laboratorio propio esto es algo muy importante para los tratamientos de fecundación in vitro (FIV), ya que los embriones se mantienen en cultivo en el laboratorio bajo las más estrictas condiciones de humedad, temperatura, etc. El hecho de tener que desplazar embriones de un lugar a otro para hacer la transferencia no es para nada recomendable.

Quirógrafo propio al igual que en el caso anterior, es importante que las clínicas cuenten con quirógrafo propio, pues es el lugar donde se realiza la punción folicular y la transferencia de embriones a la mujer. Además, las clínicas más modernas tienen una distribución en la que quirógrafo y laboratorio se comunican directamente, de manera que se guardan al máximo las condiciones de esterilidad.

Horario aunque los especialistas médicos no pasen consulta los fines de semana, es importante que la clínica sí realice procesos importantes como la punción folicular o la transferencia embrionaria en los sábados y domingos, ya que para garantizar el éxito del tratamiento no es conveniente adelantar o retrasar estos procesos.

Urgencias es complicado que una clínica de reproducción asistida cuente con un servicio de urgencias 24 horas. No obstante, cada vez son más las que incluyen la atención telefónica para atender cuestiones urgentes que preocupan mucho a los pacientes como, por ejemplo, olvidos de medicación, síntomas muy molestos, sangrados en la betaespera, etc.

Otras especialidades algunas clínicas también ofrecen otras especialidades médicas que sus pacientes pueden necesitar en un momento dado, como la asistencia psicológica o el servicio de urología, entre otros.




Tratamientos disponibles: No todas las clínicas de reproducción asistida ofrecen todos los tratamientos posibles. En función se sus recursos, algunas solamente ofrecen tratamientos sencillos como la inseminación artificial (IA).

Sin embargo, los pacientes que no consigan el embarazo tras varios intentos de IA tendrán que recurrir a una FIV, la cual ofrece una mayor probabilidad de éxito. En caso de que esto ocurriera, estos pacientes se verían obligados a cambiar de clínica y profesionales médicos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la disponibilidad de donantes en caso de necesitar algún tratamiento con semen de donante o una ovodonacion. Algunas clínicas tienen serios problemas para conseguir donantes de óvulos, lo cual hace que exista una lista de espera para las pacientes que precisen de este tratamiento.

EQUIPO DE PROFESIONALES

Como ya hemos comentado, un tratamiento de fertilidad consta de muchos pasos que, en ocasiones, involucran a diferentes especialistas: ginecólogos, embriólogos, anestesistas, urólogos, etc. Todos estos profesionales deben estar especialmente cualificados y contar con mucha experiencia. Además, también hay otras cualidades que los pacientes tienen en cuenta a la hora de elegir un centro.

Primera impresión:

Es recomendable que la primera visita a la clínica se haga en pareja (si es el caso) para que ambas personas se hagan una impresión y compartan opiniones al finalizar el día. En esta primera visita, es posible observar las instalaciones, el flujo de pacientes, cómo es el trato de las personas que trabajan en recepción, etc.

Una vez dentro de la consulta, un especialista en tratamientos de fertilidad explica a los nuevos pacientes cómo es el funcionamiento de la clínica, valora el caso, recomienda posibles tratamientos y sus precios aproximados, informa de los primeros pasos a dar y resuelve todas las dudas.

En este primer contacto con el personal de la clínica se valora mucho la amabilidad, comprensión, empatía por parte del profesional, etc. Al paciente no le gusta sentirse como uno más.

Algunos aspectos importantes en los que te puedes fijar son los siguientes: si se preocupan en saber cuál es tu nombre, si dan importancia a pruebas hechas con anterioridad (aunque probablemente muchas te las hagan repetir), si responden a todas tus preguntas de forma clara y paciente, etc.

Información clara y transparente:

El funcionamiento del sistema reproductor masculino y femenino suele ser una incógnita para la mayoría de pacientes que acuden a una clínica por primera vez.

Por tanto, los especialistas en reproducción y fertilidad deben explicar con total claridad cuál es el problema de esterilidad que padecen los pacientes, así como todo el tratamiento que van a empezar: qué medicación se van a poner y para qué sirve, por qué los óvulos no son de calidad, los espermatozoides que debe haber en el semen para que pueda tener lugar un embarazo, qué pasa con los embriones en cultivo y, así, un largo etcétera.




Trato personalizado: Todos los tratamientos de fertilidad deben llevarse a cabo de forma totalmente personalizada, ya que van a depender mucho de la causa de infertilidad de la mujer o la pareja, de la edad, analíticas hormonales, antecedentes médicos, etc.

Por esta razón, los pacientes de reproducción asistida valoran mucho que sea un mismo médico el que lleve a cabo todo el seguimiento del ciclo, haga los controles y cada una de las partes del proceso.

Desgraciadamente, dos profesionales médicos pueden tener un distinto enfoque de un mismo caso y, por ello, dar instrucciones u opiniones contradictorias a los pacientes, lo cual les puede provocar una gran ansiedad durante el tratamiento.

TASAS DE ÉXITO

Esta es una de las preguntas más frecuentes de los pacientes en las clínicas de reproducción asistida: ¿Qué probabilidad tengo de quedarme embarazada?.

Estas estadísticas no son fáciles de descifrar. Por ello, vamos a indicar cuáles son las tasas que aportan mayor calidad a la clínica:

Tasa de parto lo más importante de los tratamientos de fertilidad es que los pacientes lleguen a conseguir el nacimiento de un niño sano en casa. Por tanto, la tasa de parto es más importante que la tasa de implantación o la tasa de gestación.

Tasa de embarazo único hoy en día se intenta concienciar tanto a profesionales como a pacientes de que la transferencia de más de un embrión puede dar lugar a complicaciones graves en el embarazo. El principal objetivo de la reproducción asistida es conseguir que todos los pacientes consigan el embarazo y nacimiento de un solo bebé.




PRECIO DE LOS TRATAMIENTOS

En la medida de las posibilidades de cada persona o pareja, el precio no debería ser determinante a la hora de elegir una clínica. Sin embargo, el coste tan elevado de muchos de los tratamientos sí que supone una limitación para muchos.

A continuación, vamos a hablar de las cosas a tener en cuenta a la hora de hacer frente a los costes de los tratamientos de reproducción asistida.

Todas las clínicas ofrecen a los pacientes un presupuesto inicial antes de comenzar todo el proceso. De hecho, es recomendable pedir un presupuesto en dos o tres centros para poder comparar.

Un ciclo de reproducción asistida consta de múltiples procesos, pruebas, técnicas complementarias, etc. que no todos los pacientes van a requerir. Por ello, es muy importante asegurarse de lo que está y no está incluido en este presupuesto inicial.

Por ejemplo, algunos centros incluyen pruebas como el seminograma, las analíticas hormonales, la vitrificacion de embriones o la prueba de embarazo, mientras que otros no incluyen nada de eso. Por esta razón, algunos presupuestos pueden parecer, a primera vista, más baratos que otros, pero el paciente debe tener claro qué es lo se incluye.




por otra parte, el precio de la medicación nunca está incluido en el presupuesto, ya que puede variar mucho de una mujer a otra, así que al presupuesto inicial habrá que sumar los fármacos hormonales.

Información tomada y modificada de: https://www.reproduccionasistida.org/eleccion-de-la-clinica-de-reproduccion-asistida/

Anímate, y solicita tu cita en Gestamos o visítanos a www.gestamos.com.co.

Centro Médico Javeriano Calle 43 Nº 4-26 Consultorio 309 - 310 - 311-312 Ibagué, Colombia Tels: (8)2655176 - 2662700 - 2646288, Cel: +57 3164682971, info@gestamos.com.co .

Recibe asesoría personalizada con nuestros especialistas.

¡Contáctanos!

SUSCRIBETE

Recibe a tu correo las actualizaciones y temas de interés.