Centro Médico Javeriano Calle 43 No 4-26 Consultorio 305-309-310-311-312 Ibagué

+57(8)2655176 - 2662700 - 2668784

Ser madre soltera: tratamientos posibles con semen de donante

Inicio / Temas de Interés

NOTICIA GESTAMOS LABORATORIO COLOMBIA

Cada vez más mujeres son madres solteras por elección. En España, una mujer puede tener un hijo sin pareja gracias al embarazo por técnicas de reproducción asistida con donación de semen o a la adopción.

Para lograr el embarazo se utiliza semen de donante, ya sea en una inseminación artificial o en fecundación in vitro. En caso necesario se pueden utilizar también óvulos de una donante o la adopción de embriones.

El especialista del centro de reproducción solicitará unas pruebas de fertilidad femenina para decidir el tratamiento más adecuado para cada caso particular.

Inseminación casera

La inseminación casera consiste en que la mujer se insemine en su casa, con el semen de un donante que ha comprado a un banco de semen acreditado. Se trata de un método muy popular que pueden utilizar las mujeres solteras para tener un hijo.

Es importante que la mujer tenga en cuenta que ésta no es una técnica de reproducción asistida, ya que no se lleva a cabo con intervención ni asistencia médica.

Por lo tanto, la probabilidad de embarazo es similar a la de un embarazo natural y dependerá tanto de que se realice en el momento adecuado como de la manipulación correcta de la muestra.

Inseminación artificial para madres solteras

Una mujer puede ser madre soltera por inseminación artificial con semen de donante (IAD) en un centro de reproducción asistida. Para ello, deberá tener una buena reserva ovárica y las trompas de Falopio deben permitir el paso del los espermatozoides para que ocurra la fecundación del óvulo.

Los pasos serán los siguientes:

• Estimulación ovárica suave mediante medicación hormonal

• Ecografías y análisis de estrógenos para valorar la maduración de los óvulos

• Inducción de la ovulación con medicación hormonal

• Introducción del semen en el útero mediante una cánula

• El semen será de un donante anónimo, tal y como exige la legislación española en los tratamientos de reproducción asistida. La clínica de fertilidad se encargará de elegir un donante cuyas características físicas e inmunológicas se parezcan lo máximo posible a las de la mujer.




FIV con semen de donante

La fecundación in vitro puede emplearse para que una mujer soltera sea madre cuando la inseminación artificial no es una opción viable o cuando se han hecho ya varios intentos fallidos.

Los pasos a seguir son los siguientes:

• Estimulación ovárica con medicación hormonal

• Ecografías y análisis de estrógenos para valorar la maduración de los óvulos

• Punción folicular para extraer los óvulos maduros del ovario

• Descongelación del semen del donante asignado

• Fecundación de los óvulos con el semen del donante

• Cultivo de los embriones en un incubador

• Preparación del endometrio con medicación hormonal

• Selección de los embriones de mejor calidad y transferencia al útero

Al igual que para la inseminación artificial, el donante será anónimo y lo elegirá el centro de reproducción asistida en base a las características inmunológicas y físicas de la futura mamá.




FIV con óvulos y semen de donante

Cuando la calidad de los óvulos es baja, no se producen óvulos o ha habido varios intentos fallidos de FIV con óvulos propios, se puede utilizar la donación de óvulos u ovodonación. En el caso de la mujer sin pareja, se emplearán tanto óvulos como semen de donante, es decir, la doble donación de gametos.

Los pasos del proceso son los mismos que para una FIV con óvulos propios con la diferencia de que los pasos de estimulación ovárica, control de la maduración de los óvulos y punción folicular se harán a la donante de óvulos. Para la paciente receptora el proceso es el siguiente:

• Preparación del endometrio con medicación hormonal

• Descongelación del semen del donante asignado

• Descongelación de los óvulos o punción folicular de la donante asignada

• Fecundación de los óvulos de la donante con el semen del donante

• Cultivo de los embriones en un incubador

• Selección de los embriones de mejor calidad y transferencia al útero

Así como el semen siempre procederá de un banco y por tanto estará congelado, los óvulos de donante pueden estar en fresco o congelados. Si se utilizan en fresco habrá que coordinar el ciclo de la donante con el de la receptora.

Ambos donantes serán anónimos y seleccionados por la clínica de fertilidad en base a las características físicas e inmunológicas de la mujer receptora, conforme establece la ley en casos de donación de gametos.

Adopción de embriones

Se trata de una alternativa más económica a la doble donación de gametos. Es una opción disponible cuando la mujer no puede utilizar sus propios óvulos para tener un hijo.

Este método reproductivo consiste en utilizar los embriones sobrantes de los tratamientos de fecundación in vitro de otras mujeres o parejas.

Éstos se encuentran congelados en nitrógeno líquido, por lo que simplemente habría que descongelarlos y transferirlos al útero. El proceso sería el siguiente:

• Preparación del endometrio con medicación hormonal

• Descongelación de los embriones

• Transferencia embrionaria al útero de la mujer

Al igual que ocurre con la donación de óvulos y semen, la donación es anónima. El centro de fertilidad elige los embriones en base a las características inmunológicas y físicas de la pareja o mujer que los ha donado para que concuerden con los de la futura madre.

Anímate, y solicita tu cita en Gestamos o visítanos a www.gestamos.com.co.

Centro Médico Javeriano Calle 43 Nº 4-26 Consultorio 309 - 310 - 311-312 Ibagué, Colombia Tels: (8)2655176 - 2662700 - 2646288, Cel: +57 3164682971, info@gestamos.com.co .

Recibe asesoría personalizada con nuestros especialistas.

¡Contáctanos!

SUSCRIBETE

Recibe a tu correo las actualizaciones y temas de interés.