Centro Médico Javeriano Calle 43 No 4-26 Consultorio 305-309-310-311-312 Ibagué

+57(8)2655176 - 2662700 - 2668784

FIV con donación de óvulos y esperma: pasos del tratamiento

Inicio / Temas de Interés

NOTICIA GESTAMOS LABORATORIO COLOMBIA

La fecundación in vitro (FIV) es una de las técnicas de reproducción asistida más empleadas. En los casos donde no se puede recurrir a los gametos de los pacientes (óvulos y espermatozoides), se puede utilizar la fecundación in vitro con doble donación, es decir, una FIV con donante tanto de óvulos como de semen.

En este caso, se extraen los óvulos a una donante mediante una punción folicular y posteriormente se fecundan con los espermatozoides de un donante de semen en el laboratorio. Los embriones se cultivan hasta que se realiza la transferencia embrionaria a la madre.

Es una técnica completamente segura que permite conseguir el embarazo a pesar de que tanto el hombre como la mujer tengan problemas de fertilidad graves.

Características de la donación de gametos

Al igual que la donación de óvulos y la donación de semen, la doble donación o donación de óvulos y espermatozoides está permitida en Colombia. La Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece las siguiente condiciones:

La donación debe ser anónima y altruista

Los donantes deben gozar de buena salud y tener más de 18 años y menos de 35 en el caso de la mujer

Los donantes deben superar una serie de pruebas médicas y psicológicas

Es la clínica la que empareja a los donantes con los receptores en base a características físicas e inmunológicas, la pareja o la mujer no pueden elegir a los donantes

¿Cuándo hace falta?

En ocasiones, cuando no se pueden utilizar los gametos de la pareja (óvulos y semen), es necesario recurrir a los gametos de un donante para utilizarlos en un tratamiento de reproducción asistida y poder lograr el embarazo.

Los donantes son hombres y mujeres jóvenes y completamente sanos que ceden sus espermatozoides y óvulos para que los emplee una mujer o pareja con problemas de fertilidad que le impidan conseguir el embarazo con sus propios gametos.

Existen diversas causas por las que una mujer no puede utilizar sus propios óvulos. Las más comunes son:

Ausencia de ovarios

Fallo ovárico

Baja reserva ovárica

Mala calidad ovocitaria

Mala calidad embrionaria

Fallos repetidos de FIV con óvulos propios

Riesgo de transmisión de una enfermedad hereditaria por parte materna

Es posible que el hombre tampoco pueda aportar sus propios espermatozoides para el tratamiento de fertilidad y se tenga que recurrir a un donante de semen. Los principales motivos para requerir un donante son:

• Ausencia de pareja masculina: mujer sola o pareja de lesbianas

• Ausencia de espermatozoides (azoospermia)

• Mala calidad espermática

• Embriones de mala calidad

• Fallos repetidos de FIV

• Riesgo de transmisión de una enfermedad hereditaria por parte del padre

Por lo tanto, la donación de óvulos y espermatozoides se requerirá en los siguientes casos:

• Imposibilidad de utilizar los óvulos y el semen de la pareja: ausencia de gametos, mala calidad de los gametos o mala calidad embrionaria.

• Imposibilidad de utilizar los óvulos de la mujer y ausencia de pareja masculina: ausencia de óvulos, mala calidad ovocitaria o mala calidad embrionaria

• Riesgo de transmitir una enfermedad genética a la descendencia por parte de ambos padres

• Fallos repetidos de FIV con gametos propios

En cualquier caso, siempre se debe seguir la recomendación del médico, que informará a los pacientes de sus opciones en base a su situación concreta.

Pasos del tratamiento

El proceso a seguir en el caso de la receptora es igual que el de la ovodonación: debe preparar su endometrio con medicación para asegurar que es receptivo cuando se haga la transferencia.

El procedimiento completo es el siguiente:

• Estimulación ovárica a la donante de óvulos

• Extracción de óvulos a la donante por punción folicular

• Descongelación de la muestra de semen del donante

• Fecundación in vitro de los óvulos con los espermatozoides del donante

• Cultivo de los embriones

• Preparación del endometrio de la receptora con medicación hormonal

• Transferencia de los embriones al útero de la receptora

El tratamiento puede hacerse tanto con óvulos en fresco como con óvulos congelados procedentes de un banco de donantes. Sin embargo, los espermatozoides del donante proceden siempre de un banco de semen, ya que la muestra debe permanecer congelada un tiempo antes de poder ser utilizada. El semen no puede usarse en fresco como los óvulos de donante.

Embarazo con óvulos y semen donados

Las probabilidad de éxito de esta técnica es muy elevada, más que en una FIV convencional. Como los donantes son personas jóvenes y con un estado de salud excelente, este tratamiento de fertilidad es el que presenta mayor tasa de éxito.

A pesar de que la técnica empleada es exactamente la misma que en una FIV, la donación de gametos aumenta la calidad de los gametos y la tasa de fecundación. Por ello, utilizando ambos gametos de donante, los embriones son de muy buena calidad, por lo que hay una alta probabilidad de embarazo.

No obstante, la probabilidad de embarazo dependerá también de otros factores como la edad de la receptora, la receptividad uterina, las características del útero y la evolución de los embriones.

Para conocer la tasa de éxito de una técnica existe el Registro de la Sociedad Española de Fertilidad, donde todas las clínicas publican cada año los resultados de todos los ciclos de reproducción asistida que han realizado. La tasa de embarazo en FIV con donación de óvulos y semen es se encuentra entre el 55-60% aproximadamente por cada transferencia.

Anímate, y solicita tu cita en Gestamos o visítanos a www.gestamos.com.co.

Centro Médico Javeriano Calle 43 Nº 4-26 Consultorio 309 - 310 - 311-312 Ibagué, Colombia Tels: (8)2655176 - 2662700 - 2646288, Cel: +57 3164682971, info@gestamos.com.co .

Recibe asesoría personalizada con nuestros especialistas.

¡Contáctanos!

SUSCRIBETE

Recibe a tu correo las actualizaciones y temas de interés.