Centro Médico Javeriano Calle 43 No 4-26 Consultorio 305-309-310-311-312 Ibagué

+57(8)2655176 - 2662700 - 2668784

¿Es lo mismo donación que adopción de embriones?

Inicio / Temas de Interés

NOTICIA GESTAMOS LABORATORIO COLOMBIA

La adopción de embriones o embrioadopción es el tratamiento reproductivo por el que una pareja busca el embarazo a través de la transferencia de los embriones sobrantes del tratamiento de fecundación in vitro (FIV) de otra pareja, que ha decidido donarlos de forma anónima y altruista. Por esta razón, a esta técnica también se le conoce como donación de embriones o embriodonación, pues una pareja los dona y otra los adopta.

De esta manera, hablamos de:

Donación de embriones, desde el punto de vista de la persona o pareja que dona sus embriones sobrantes para ayudar a otras parejas.

Adopción de embriones, desde el punto de vista de la persona o pareja que recibe embriones de otros pacientes con el objetivo de lograr el embarazo.

Embriones sobrantes del tratamiento de FIV

Cuando una pareja se somete a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), la mujer recibe un tratamiento hormonal cuyo objetivo es favorecer la producción del ovario. De esta manera, se obtiene el mayor número posible de óvulos de calidad, aumentando con ello las probabilidades de embarazo.

De entre todos los embriones obtenidos, se seleccionarán aquellos de mayor calidad para la transferencia al útero de la futura madre, a la espera de lograr el embarazo.




Lo común es transferir entre 1 y 2 embriones, aunque la ley permite la transferencia de hasta un máximo de 3 embriones. El resto de embriones que presenten buena calidad, los llamados embriones sobrantes, serán criopreservados a través del proceso de congelación conocido como vitrificación.

La pareja deberá escoger qué hacer con los embriones criopreservados que han sobrado de su tratamiento. Los posibles destinos permitidos en la legislación son los siguientes:

• Criopreservación para tratamientos propios en el futuro.

• Donación con fines reproductivos, es decir, la embriodonación o donación de embriones sobrantes para el tratamiento reproductivo de otras parejas.

• Donación de embriones para investigación

• Destrucción. Esta opción solo se podrá llevar a cabo cuando haya culminado la vida reproductiva de la mujer.

Generalmente, la primera decisión es criopreservarlos para tratamientos futuros. Sin embargo, cuando la pareja decide que ya no desea tener más descendencia, la opción de donar los embriones congelados a otras personas que desean tener hijos es una alternativa.

En ese caso, los embriones serán desvitrificados y transferidos al útero de la receptora.

Ventajas de adoptar embriones

La donación de embriones con fines reproductivos es un tratamiento de reproducción asistida al que cada vez recurren más pacientes.

Para una pareja con problemas para concebir y tras varios intentos fracasados de otras técnicas de reproducción asistida como inseminación artificial (IA) o fecundación in vitro (FIV), la posibilidad de adoptar embriones es una gran opción, por sus numerosas ventajas.

No existe lista de espera: el acceso al tratamiento es bastante directo, aunque es necesario que el embrión comparta una serie de características con los futuros padres: tipo sanguíneo, RH, rasgos del fenotipo…

Preparación endometrial: la mujer no necesita una estimulación ovárica como en el caso de la FIV. Simplemente se requiere preparar el endometrio para favorecer la implantación de los embriones transferidos. La forma de administrar la medicación (estrógenos y progesterona) es sencilla: parches, medicación oral o comprimidos vaginales. Mediante ecografia se controla la evolución del endometrio.

Visitas a la clínica: la preparación del endometrio es más simple que la estimulación ovárica para la FIV. Además, se requieren menos visitas.

Coste: el coste de este tratamiento de embriodonación es bastante menor a otros que necesitan más tiempo en el laboratorio. Además, también se reduce la cantidad de medicamentos, lo cual también supone una reducción del precio.

Tiempo: en un mismo año la paciente puede realizar todo el tratamiento y tener a su bebé. Una vez está programada la trasferencia, dependiendo del estado del endometrio de la receptora, la desvitrificación de los embriones y la trasferencia de los mismos se realiza en un día y tras dos semanas de espera, la mujer ya se realiza la prueba de embarazo.

Porcentaje de éxito

La tasa de éxito del tratamiento de adopción de embriones donados por otra pareja depende en gran medida de la calidad de los mismos. En este caso, aunque también influyen, las características de la mujer receptora no son primordiales.

La descongelación de los embriones tiene muy buenas tasas de supervivencia, pues la vitrificación permite la recuperación de los embriones aproximadamente en un 90% de los casos. A pesar de ello, es importante resaltar que los embriones empleados cuando se escoge este tratamiento de reproducción asistida proceden de parejas con problemas de fertilidad y, por ello, la probabilidad de embarazo no es muy elevada. Se sitúa en torno al 20-30%.

Debemos tener en cuenta que existe la posibilidad de que los embriones adoptados provengan de pacientes que han empleado óvulos y/o espermatozoides de donantes para su tratamiento de FIV. En este caso, la calidad de los embriones será mayor y por tanto, la probabilidad de gestación podrá verse aumentada.

Por otra parte, antes de aceptar realizarse este tipo de tratamiento, la pareja debe estar segura de que no le importa que el bebé no tenga sus genes, además de entender todos los aspectos bioéticos y morales que este proceso puede suponer.

Anímate, y solicita tu cita en Gestamos o visítanos a www.gestamos.com.co.

Centro Médico Javeriano Calle 43 Nº 4-26 Consultorio 309 - 310 - 311-312 Ibagué, Colombia Tels: (8)2655176 - 2662700 - 2646288, Cel: +57 3164682971, info@gestamos.com.co .

Recibe asesoría personalizada con nuestros especialistas.

¡Contáctanos!

SUSCRIBETE

Recibe a tu correo las actualizaciones y temas de interés.