Centro Médico Javeriano Calle 43 No 4-26 Consultorio 305-309-310-311-312 Ibagué

+57(8)2655176 - 2662700 - 2668784

Donación de semen: requisitos para ser donante y tratamientos.

Inicio / Temas de Interés

NOTICIA GESTAMOS LABORATORIO COLOMBIA

La donación de esperma es un acto solidario que permite a muchas personas ser padres, ya sea mediante una inseminación artificial o una fecundación in vitro (FIV).

Para donar semen, es necesario cumplir unos requisitos con la finalidad de garantizar el éxito de estos tratamientos, por lo que es necesario que se sometan a una serie de pruebas para ser aceptados. Además, los donantes reciben una compensación económica por las molestias ocasionadas.

¿Necesito un donante de esperma?

En los últimos años, el uso de esperma de banco en los tratamientos de reproducción asistida ha aumentado considerablemente. Se debe a que cada vez son más las personas que requieren de estás técnicas para lograr tener hijos, especialmente las parejas de lesbianas y las mujeres que quieren ser madres solteras.

El semen de donante se utiliza principalmente en los siguientes casos:

Esterilidad masculina muy severa, cuando no se pueden utilizar los espermatozoides de la pareja. Por ejemplo, en el caso de azoospermia secretora.

Para evitar una enfermedad genética transmisible por el varón de la pareja, sobre todo en los casos en que no puede ser detectada mediante diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Ausencia de pareja masculina.




Por tanto, vemos que se recurre a la donación de espermatozoides siempre que no se pueden utilizar los de la pareja, sea por la causa que sea.

¿En qué consiste?

La donación de semen es un acto relativamente sencillo, ya que simplemente consiste en donar el semen eyaculado: no precisa ninguna intervención quirúrgica como ocurre en la donación de óvulos.

Además, el semen se congela en un banco de esperma para poder ser utilizado posteriormente por una mujer o pareja que lo necesite en un tratamiento de reproducción asistida. No podrá ser usado hasta que se haya comprobado que está totalmente libre de enfermedades de transmisión sexual, como mínimo 6 meses más tarde de la donación.

Por tanto, no es necesario que el donante se sincronice con la pareja para realizar la donación, sino que la puede hacer cuando le vaya mejor. Esto también hace que el proceso sea más cómodo para él.

En España la donación es completamente anónima y altruista. Al centro de reproducción se le facilita toda la información y el proceso de la donación queda registrado, pero los padres no pueden conocer la identidad del donante ni elegir sus características.

Por otra parte, al donante tampoco se le facilita la identidad de la pareja o mujer receptora ni ninguna información sobre los pacientes que utilizan el semen.




En la ley 9 de 1979, sobre técnicas de reproducción humana asistida, se expone que únicamente en el caso de que exista una enfermedad grave que pueda poner en peligro la salud del hijo o por cuestiones penales, se puede revelar la identidad de los donantes.

No obstante, se haría a través de los médicos del centro y mediante una orden judicial, y siempre y cuando sea indispensable para evitar el peligro o conseguir el fin legal en cuestión. De otra forma, nadie ajeno al centro puede tener acceso a la información del donante.

¿Quién puede ser donante de semen?

Cualquier hombre que sea fértil, tenga una buena salud física y mental y su calidad seminal sea óptima puede ser donante de semen.

Para poder donar esperma, como veremos a continuación, es necesario cumplir una serie de requisitos y seguir unos sencillos pasos.

Requisitos para donar semen en Colombia

La legislación Colombiana exige al donante:

• Tener entre 18 y 50 años.

• Acudir voluntariamente y ser consciente del acto de donación.

• No padecer ninguna enfermedad infecciosa transmisible a la descendencia, como VIH, hepatitis B y C o sífilis.

• No tener ninguna enfermedad genética ni antecedentes familiares de alteraciones hereditarias.

• Buena salud física y mental. Esto se comprueba mediante pruebas médicas y psicológicas.

• Tener una calidad seminal excelente para garantizar un alto porcentaje de éxito y que los espermatozoides sobrevivan al proceso de congelación.

• No tener más de 6 hijos en el momento de la donación en territorio nacional para evitar problemas de cosanguinidad.

Si el varón no cumple alguno de estos requisitos, no podrá ser aceptado como donante de semen en ninguna clínica de Colombia.

¿Cómo se dona esperma?

Para donar semen, el varón debe acudir a un centro de reproducción asistida, que será el lugar en el que se hagan tanto las pruebas previas para poder ser admitido como donante como las donaciones una vez sea aceptado en el programa.

Las pruebas que se hacen a los donantes para comprobar que son aptos son las siguientes:

• Seminograma (análisis seminal)

• Prueba de congelación del semen

• Estudio genético

• Estudio de enfermedades infecciosas

• Test psicológico




En caso de superar las pruebas y ser admitido como donante, el hombre debe proceder de la siguiente manera:

• Es necesario mantener un periodo de abstinencia sexual de entre 3 y 5 días para que la calidad del semen sea óptima.

• En una sala privada del propio centro, se deposita la eyaculación en un bote y se entrega al laboratorio.

• Debe realizarse análisis sanguíneos y de orina al principio de la donación y en todas las ocasiones que la clínica lo requiera.

Estos mismos pasos se los indicará el personal de la clínica, que son los encargados de dar las instrucciones sobre cuándo acudir al centro, en qué condiciones y de si es necesario repetir alguna prueba.

El proceso de donación dura entre 3 y 9 meses, dependiendo del centro, aunque lo habitual es que dure unos 6 meses. Semanalmente se debe depositar una muestra, por lo que el donante deberá convenir los días y horas en los que puede acudir al centro para ello.

Todas las muestras de semen que deposite el donante se congelan y se mantienen conservadas en un banco de semen. Las muestras pueden permanecer congeladas durante años, ya que están en nitrógeno líquido. Cuando se vayan a utilizar, se descongelan y los espermatozoides mantienen intactas sus características funcionales y morfológicas.

Compensación económica a los donantes

Es importante entender que no se paga por el semen: no es una venta de gametos, ya que sería ilegal. El dinero que se entrega es una compensación que la clínica da al donante por todas las molestias de acudir al centro, realizarse todas las pruebas, las pérdidas laborales que pueda suponer, etc. Por lo tanto, es una compensación por el esfuerzo y el tiempo empleado.

Cómo elegir al donante de esperma

En Colombia no se puede elegir donante de semen ni de óvulos, por lo que los futuros padres no van a ver un catálogo de donantes de esperma como ocurre en otros países. Es la propia clínica de reproducción asistida la que se encarga de asignar un donante a la mujer o pareja que lo necesita.

El personal del centro buscará siempre la mayor similitud posible entre el donante y la pareja o mujer receptora. En ningún caso los padres podrán indicar sus preferencias o elegir ciertos rasgos físicos o de personalidad.

La elección la hará en base a distintas características de la pareja o mujer:

• Características físicas: raza, color de piel, de ojos y de pelo, altura, etc.

• Características inmunológicas: grupo sanguíneo y factor Rh.

Así, si una pareja heterosexual presenta rasgos caucásicos, se le asignará un donante que también los tenga, no se le va a asignar nunca un donante de otra raza o con rasgos representativos de otra raza o nacionalidad. Además, debe intentarse que tenga la máxima similitud física posible a la mujer receptora de la muestra.

Embarazo por donación de semen

Las técnicas de reproducción asistida que se pueden realizar con semen de donante son dos:

Inseminación artificial (IA) es la técnica más sencilla y consiste en introducir el semen del donante directamente en el útero de la mujer mediante una cánula. Fecundación in vitro (FIV) esta técnica requiere extraer los óvulos directamente del ovario para poder fecundarlos en el laboratorio con el semen de donante.

En ambos casos el semen empleado procede de un banco de esperma, donde los espermatozoides permanecen congelados para conservar sus características y funcionalidad intactas hasta el momento en el que se necesiten.




Los hijos nacidos gracias a un donante de esperma en Colombia no pueden conocer a su padre biológico, ya que, como hemos indicado, el anonimato se debe mantener. Los donantes tampoco tienen ningún derecho sobre los niños nacidos fruto de su donación.

Porcentaje de éxito con semen de donante

Gracias a que los donantes son sometidos a estrictos análisis y a que los criterios que tienen que cumplir son muy exigentes, las tasas de éxito son superiores cuando se utilizan muestras de donante respecto a los resultados obtenidos con el semen de la pareja.

No obstante, la probabilidad de conseguir el embarazo también va a depender de la edad de la paciente y la causa de la esterilidad, ya que influye directamente en la calidad y cantidad de óvulos disponibles en el ovario y, por tanto, en la probabilidad de embarazo.

También van a ser relevantes la medicación hormonal que se utilice para el tratamiento y la receptividad endometrial que se consiga.

La probabilidad de embarazo varía, según la edad de la mujer, entre el 13 y el 22% aproximadamente en cada intento. Cuando la mujer tiene 40 años o más, la probabilidad de embarazo es considerablemente más baja si se utilizan sus propios óvulos.

Debido a que a partir de los 35-37 años la reserva ovárica (cantidad de óvulos en el ovario) disminuye drásticamente, la probabilidad de embarazo por inseminación artificial es baja y, por tanto, se recomienda realizar directamente una fecundación in vitro (FIV).

En el caso de la FIV, la probabilidad de embarazo con semen de donante puede ser de aproximadamente el 40-45% en cada ciclo.

Recibe asesoría personalizada con nuestros especialistas.

¡Contáctanos!

SUSCRIBETE

Recibe a tu correo las actualizaciones y temas de interés.