Centro Médico Javeriano Calle 43 No 4-26 Consultorio 305-309-310-311-312 Ibagué

+57(8)2655176 - 2662700 - 2668784

¿Qué es la ovodonación?

Inicio / Temas de Interés

NOTICIA GESTAMOS LABORATORIO COLOMBIA

La ovodonación o donación de óvulos es un acto altruista en el que una mujer joven y sana decide donar parte de óvulos a una clínica de reproducción asistida o banco de óvulos para que otras mujeres o parejas con problemas de fertilidad femenina puedan utilizarlos y lograr así el deseado embarazo. La técnica reproductiva que se aplica cuando se emplean óvulos de donante es la fecundación in vitro (FIV).

La FIV con óvulos de donante es una buena solución no solo para mujeres estériles sino también para aquellas con mala calidad de los óvulos o baja reserva ovárica debido a la edad. También es la alternativa que escogen muchas mujeres cuyos óvulos presentan alteraciones genéticas susceptibles de ser heredadas por la descendencia.

Cuando hablamos de ovodonación, debemos hacer referencia a dos partes o tratamientos. Podemos decir que se trata de un proceso de FIV dividido en dos:

La donante de óvulos: se someterá a la estimulación ovárica y la punción folicular para la obtención de sus óvulos.

La receptora: es la mujer que busca el embarazo. Su tratamiento se basa en la preparación de la cavidad uterina para que la transferencia de embrionessea efectiva y permita el embarazo. Tal y como explicamos en este artículo “la receptora“, la ovodonación es un proceso emocionalmente complicado.

A continuación os explicamos los detalles de ambos tratamientos.

La donante de óvulos

Para que una chica pueda donar sus óvulos debe cumplir los siguientes requisitos:

• Tener entre 18 y 35 años.

• Tener una función ovulatoria normal.

• No padecer malformaciones, enfermedades genéticas o congénitas ni hereditarias (los familiares próximos tampoco pueden padecer estas enfermedades).

• La donante no puede ser adoptada, ya que es imprescindible conocer el historial médico de sus familiares cercanos.

• Estar sana física y mentalmente.

• No haber dado a luz a más de 6 hijos.

Por otra parte, la ovodonante debe tener claro que la donación de óvulos es un acto voluntario, altruista y anónimo. En ningún momento conocerá a la mujer o pareja receptora ni tampoco al niño fruto de la donación. La elección de la donante la realiza la clínica de fertilidad.




Obtención de los óvulos

El proceso por el que pasa la donante consta de las siguientes fases principales:

• Pruebas médicas (psicológicas y de ginecología) para comprobar que la candidata cumple los requisitos y está preparara física y emocionalmente para la donación.

• Firma de los consentimientos.

• Estimulación ovárica: la donante deberá autoadministrarse medicación hormonal para estimular la producción y maduración de una mayor número de óvulos. Este tratamiento dura entre 6 y 10 días aproximadamente y durante este tiempo la donante deberá acudir más o menos cada dos días a las revisiones marcadas por el médico para estudiar el crecimiento ovárico y determinar el mejor día para la extracción de los óvulos.

• Punción folicular: es la intervención quirúrgica por la que pasa la donante para la obtención de los óvulos. Es sencilla, se realiza bajo anestesia y tiene una duración de unos 30 minutos. No requiere ingreso hospitalario por lo que ese mismo día, unas horas después de la punción, la donante podrá regresar a casa y seguir su rutina habitual.

Aproximadamente dos semanas después de la punción, la donante volverá a tener la regla, lo cual marcará el final del ciclo de donación y el inicio del nuevo ciclo menstrual.

La mayoría de donantes de óvulos relata el proceso de ovodonación como una experiencia positiva, pues los riesgos son pocos y la satisfacción de ayudar a otras mujeres es muy grande.

Embarazo por ovodonación

Cuando una mujer busca el embarazo a través de la ovodonación, se siguen los siguientes pasos:

Fecundación: los óvulos de la donante son fecundados con espermatozoides del futuro padre o de un donante anónimo. Puede realizarse la fecundación de forma convencional o a través de la ICSI.

Preparación endometrial: la receptora se administrará medicación hormonal (estrógenos y progesterona) vía oral, vaginal o en parches. Estos fármacos tienen como objetivo lograr que su endometrio adquiera el aspecto óptimo para la implantación de los embriones. Este tratamiento durará una media de 10 días aproximadamente y requerirá de controles ecográficos.

Transferencia embrionaria: cuando el especialista comprueba por ecografía transvaginal que el endometrio tiene un aspecto trilaminar y un grosor de entre 7 y 10 mm, se produce la transferencia de los embriones. Se realiza generalmente sin anestesia, pues es un procedimiento sencillo e indoloro en el que los embriones son depositados en la cavidad uterina a la espera de que implanten y den comienzo al embarazo. No requiere reposo ni cuidados especiales.

Prueba de embarazo: aproximadamente dos semanas después de la transferencia, la paciente podrá realizar un test de embarazo para confirmar el éxito o el fracaso de la técnica de ovodonación. Por último, es importante destacar que en caso de lograr el embarazo, éste no será diferente a cualquier otro embarazo logrado de forma natural o a través de otro tratamiento de reproducción asistida.

El banco de óvulos

Los óvulos de la donante pueden emplearse en fresco o congelados. Si la ovodonación es en fresco, será necesario sincronizar los ciclos de la donante y la receptora. En caso contrario, tras la obtención de los óvulos, éstos son congelados hasta el momento de la fecundación, cuando se procederá a la descongelación.

Una clínica de fertilidad puede contar con sus propias donantes (banco de óvulos propio) o por el contrario, trabajar en coordinación con un banco de óvulos externo.

Un banco de óvulos es un departamento encargado de la obtención, evaluación y posterior distribución de óvulos de donantes. Debido a su actividad, los bancos de óvulos cuentan con una amplia y variada base de datos de donantes. Por esta razón, pueden responder ante casi cualquier demanda por parte de las clínicas.

Esto permite a los centros reproductivos poder ofrecer el tratamiento de ovodonación de forma prácticamente inmediata, pues es poco común no encontrar una donante compatible en el banco de óvulos.

Resultados y porcentaje de éxito

La calidad y cantidad de óvulos disminuye a medida que aumenta la edad de la mujer, disminuyendo así su potencial reproductivo. Este declive de la fertilidad femenina se acentúa a partir de los 35 años y es especialmente acusado a partir de los 40 años. Por tanto, el empleo de óvulos de donante mejorar la probabilidad de embarazo, especialmente en casos de edad materna avanzada.

Anímate, y solicita tu cita en Gestamos o visítanos a www.gestamos.com.co.

Centro Médico Javeriano Calle 43 Nº 4-26 Consultorio 309 - 310 - 311-312 Ibagué, Colombia Tels: (8)2655176 - 2662700 - 2646288, Cel: +57 3164682971, info@gestamos.com.co .

Recibe asesoría personalizada con nuestros especialistas.

¡Contáctanos!

SUSCRIBETE

Recibe a tu correo las actualizaciones y temas de interés.