Centro Médico Javeriano Calle 43 No 4-26 Consultorio 305-309-310-311-312 Ibagué

+57(8)2655176 - 2662700 - 2668784

Medicamentos utilizados en la estimulación ovárica controlada

Inicio / Temas de Interés

NOTICIA GESTAMOS LABORATORIO COLOMBIA

Cuando una mujer va a someterse a un tratamiento de fertilidad es necesario administrar medicamentos para estimular los ovarios. Esto es lo que se conoce como estimulación ovárica controlada (EOC).

Los fármacos para la estimulación ovárica contienen hormonas que actúan de manera natural en el ciclo menstrual y su función es provocar la maduración de más de un óvulo.

En función del tratamiento de fertilidad y el número de óvulos necesarios, uno o dos en la inseminación artificial (IA) y varios para la fecundación in vitro(FIV), la estimulación deberá ser más o menos suave. Esto se controla ajustando la dosis hormonal y llevando un control por ecografía.

¿Cómo funciona el ovario?

Al inicio de cada ciclo menstrual, se produce de manera natural una fase de crecimiento de unos cuantos folículos en el ovario. Los folículos son unas pequeñas estructuras llenas de líquido donde se produce la maduración de un óvulo en cada uno de ellos.

A continuación, tiene lugar un reclutamiento folicular en función de los niveles hormonales. Esto significa que solamente uno de los folículos es capaz de responder a las hormonas y desarrollarse hasta convertirse en un folículo preovulatorio de mayor tamaño. El resto de folículos degeneran y se pierden los óvulos que había en su interior.

En la mitad del ciclo, sobre el día 14, se produce un aumento de la hormona LH, conocido como pico de LH, que provoca la ovulación: el folículo del ovario se rompe y el óvulo es expulsado a la trompa de Falopio, donde es susceptible de ser fecundado.




Tratamiento para la estimulación ovárica

En la reproducción asistida, lo que se pretende es imitar lo que ocurre en el ciclo natural pero a mayor escala, de manera que maduren varios folículos a la vez. Esto se consigue con la medicación hormonal que contiene la hormona FSH. Además, la estimulación ovárica es bilateral: los folículos crecen en ambos ovarios a la vez.

El número de folículos necesarios depende del tipo de tratamiento, para el cual se deberá obtener un mayor o menor número de óvulos:

• Inseminación artificial: 1 o 2 óvulos

• FIV: de 6 a 18 óvulos

Es muy complicado predecir cuál será la respuesta del ovario a la medicación, especialmente en un primer ciclo de reproducción asistida. En este sentido, existen dos tipos de mujeres:

• Bajas respondedoras: obtienen pocos óvulos.

• Altas respondedoras: desarrollan muchos óvulos y corren el riesgo de sufrir el síndrome de la hiperestimulación ovárica.

La hiperestimulación también puede ser debida a una dosis de la medicación demasiado fuerte.

Por tanto, los especialistas tienen que ajustar la dosis hormonal y los días de tratamiento en función de la respuesta. Además, esto también depende de algunas características de la mujer como, por ejemplo, el peso, la edad y los niveles hormonales propios.




Los fármacos utilizados para la estimulación ovárica controlada son aquellos que contienen gonadotropinas (FSH y LH). Entre los más destacados, se encuentran Gonal-f, Puregon, Menopur, Pergoveris, Ovitrelle, etc.

Control médico

La medicación hormonal se debe empezar a administrar los primeros días de regla (entre el día 1 y el día 3). Se realiza una ecografía vaginal a la mujer para comprobar que el ovario está en reposo y, si es así, se puede comenzar con la estimulación.

La medicación suele administrarse mediante inyecciones subcutáneas diarias en la zona del abdomen. Tras varios días con la aplicación de estos fármacos, la paciente debe acudir a la clínica para comprobar cómo se van desarrollando los folículos por ecografía. Este control debe repetirse cada dos días aproximadamente.

Durante el seguimiento médico, se cuentan los folículos que van creciendo y cuál es su tamaño. Si fuera necesario, el ginecólogo ajustaría la dosis del medicamento con el fin de obtener una respuesta ovárica óptima.

El tamaño adecuado que deben alcanzar los folículos es de 18 mm más o menos. Además, también es necesario controlar el nivel de estradiol, que suele ser de 200-300 pg/ml por cada folículo maduro.

En este momento, se programa la punción folicular para la recuperación de los óvulos y hacer una FIV. En el caso de la IA no se extraen los óvulos, sino que se programa la ovulación y la inseminación.

Preparación del endometrio

Aunque no forme parte de la estimulación ovárica, las mujeres que se someten a un ciclo de reproducción asistida también deben medicarse para la preparación endometrial.

Los fármacos utilizados para ello están principalmente compuestos de progesterona y se empiezan a administrar justo después de la punción folicular. De manera natural, la progesterona aumenta después de la ovulación para preparar esta capa interna del útero donde implantará el embrión.

Una vez se realice la transferencia de los embriones es necesario que éstos aniden, es decir, que se implanten en el útero. El grosor del endometrio juega un papel muy importante en este proceso para conseguir finalmente una gestación.

Anímate, y solicita tu cita en Gestamos o visítanos a www.gestamos.com.co.

Centro Médico Javeriano Calle 43 Nº 4-26 Consultorio 309 - 310 - 311-312 Ibagué, Colombia Tels: (8)2655176 - 2662700 - 2646288, Cel: +57 3164682971, info@gestamos.com.co .

Recibe asesoría personalizada con nuestros especialistas.

¡Contáctanos!

SUSCRIBETE

Recibe a tu correo las actualizaciones y temas de interés.