Centro Médico Javeriano Calle 43 No 4-26 Consultorio 305-309-310-311-312 Ibagué

+57(8)2655176 - 2662700 - 2668784

¿Que hormonas masculinas estan implicadas en la funcion reproductora?

Inicio / Temas de Interés

NOTICIA GESTAMOS LABORATORIO COLOMBIA

Las hormonas sexuales masculinas juegan un papel fundamental en la reproducción, ya que están ampliamente implicadas en la producción de espermatozoides (espermatogénesis). Las hormonas más importantes en esta función son la testosterona, la dihidrotestosterona, la LH y la FSH.

Pruebas de fertilidad masculina

Conseguir un embarazo no siempre es sencillo. Si tras más de un año intentándolo no se obtiene la gestación, se debe consultar a un especialista para ver si existe algún problema de esterilidad en la pareja que impida lograr el embarazo de forma natural.

Se realizará un estudio completo para comprobar el estado de la fertilidad tanto del hombre como de la mujer, ya que ambos intervienen en el proceso reproductivo y podrían presentar alteraciones que dificulten tener descendencia.

Para estudiar la fertilidad del hombre, la prueba más sencilla e informativa es el seminograma. Consiste en analizar una muestra de su eyaculado para comprobar que existen espermatozoides y que éstos presentan características normales.

Si se encuentran alteraciones importantes al analizar la muestra, como azoospermia o criptozoospermia, es recomendable realizar una analítica para evaluar los niveles hormonales e intentar descubrir la causa de la baja calidad seminal. En algunas ocasiones, será posible mejorar la calidad seminal mediante un tratamiento hormonal.

La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado y, la criptozoospermia, una concentración muy baja de espermatozoides (inferior a 100.000 espermatozoides/ml).

Función de las hormonas masculinas

La regulación de las hormonas masculinas empieza en el hipotálamo, una glándula situada en el centro del cerebro. Desde allí se libera la hormona GnRH, que es la encargada de estimular a la hipófisis, situada muy cerca de ella, para que produzca FSH y LH.

FSH y LH

La FSH y la LH tienen funciones muy relacionadas, ya que ambas actúan a nivel testicular en el hombre.

Por una parte, la FSH regula la espermatogénesis (formación de nuevos espermatozoides) en los túbulos seminíferos del testículo. Actúa sobre las células de Sertoli, que son las encargadas de proteger y nutrir a las células precursoras de espermatozoides (espermatogonias). Además, la FSH también promueve la producción de proteínas fijadoras de andrógenos (ABP).

Por la otra, la LH estimula la secreción de testosterona testicular actuando en las células de Leydig. Además, mediante la acción de las ABP, la testosterona puede fijarse en el testículo y actuar en la espermatogénesis.




Testosterona y dihidrotestosterona

La testosterona es la hormona sexual masculina por excelencia. Es sintetizada principalmente en los testículos por la acción de la LH. También en las glándulas adrenales, tanto en hombres como en mujeres, así como en los ovarios, aunque en estos últimos solo en pequeñas cantidades.

La 5?-dihidrotestosterona (5?-DHT) es un derivado de la testosterona, es decir, se sintetiza a partir de la testosterona gracias a la acción de una enzima, la 5?-reductasa.

Ambas hormonas están implicadas en el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos, como el crecimiento de la masa muscular, la barba y el vello corporal.

Prolactina

Al igual que la FSH y la LH, la prolactina es una hormona que también es segregada por la hipófisis y está implicada en la función reproductora masculina.

Es necesaria para el buen funcionamiento del aparato reproductor masculino y actúa principalmente sobre las células de Leydig y la síntesis de testosterona.

Valores hormonales de referencia

Las variaciones anormales en los niveles de las hormonas que hemos comentado pueden ser indicativo de que existen problemas que afectan a la espermatogénesis, ya sea directa o indirectamente. Las principales hormonas analizadas en los hombres con esta finalidad son:

Testosterona y dihidrotestosterona

En el organismo, la testosterona puede encontrarse libre o unida a proteínas. Los valores normales de testosterona en el hombre adulto son:

• Testosterona libre (biodisponible, sin unirse a proteínas) 90-300 pg/mg.

• Testosterona total (libre + unida a proteínas) 270-1070 ng/dl.

Si la determinación de testosterona es baja, puede indicar que existe alguna alteración que afecta a la producción espermática, como una lesión testicular, la cual puede ser causa de la esterilidad masculina.

Si la determinación de testosterona es alta, puede deberse a la existencia de un tumor testicular o de resistencia a la acción de los andrógenos, entre otras alteraciones. También puede ser causado por el consumo de alguna sustancia o medicamento que aumente estos niveles.

Por otra parte, el nivel normal de 5?-DHT es 30-85 ng/dl. Las deficiencias en enzima 5?-reductasa impiden que se sintetice esta hormona y causan pseudohermafroditismo en los hombres, que consiste en tener características físicas femeninas siendo genéticamente un hombre.

FSH y LH

Si existe la sospecha de alteración de los caracteres sexuales masculinos, disfunción eréctil, libido baja o infertilidad, es recomendable analizar las hormonas FSH y LH aparte de la testosterona. Los valores de referencia son:

• FSH 1,0-12,0 mUI/ml.

• LH 2,0-12,0 mUI/ml.

Valores altos de estas hormonas pueden indicar un fallo testicular primario, que, a su vez, puede tener diferentes causas (infecciones, traumatismos, quimioterapia…).

En cambio, los valores bajos son indicativos de alteraciones hipotalámicas e hipofisarias.

Prolactina

Los niveles normales de prolactina deben estar entre 2,5-17 ng/ml (53-360 mUI/l). Niveles por encima del valor de referencia en varones pueden suponer:

• Bajos niveles de testosterona

• Impotencia masculina

• Ginecomastia (crecimiento anormal de las glándulas mamarias)

• Infertilidad

• Hipotiroidismo

• Sospecha de tumor hipofisario

También puede analizarse para hacer el seguimiento clínico de los hombres que tienen concentraciones bajas de testosterona.




Anímate, y solicita tu cita en Gestamos o visítanos a www.gestamos.com.co.

Centro Médico Javeriano Calle 43 Nº 4-26 Consultorio 309 - 310 - 311-312 Ibagué, Colombia Tels: (8)2655176 - 2662700 - 2646288, Cel: +57 3164682971, info@gestamos.com.co .

Recibe asesoría personalizada con nuestros especialistas.

¡Contáctanos!

SUSCRIBETE

Recibe a tu correo las actualizaciones y temas de interés.