Centro Médico Javeriano Calle 43 No 4-26 Consultorio 305-309-310-311-312 Ibagué

+57(8)2655176 - 2662700 - 2668784

¿Que es un seminograma basico y como se hace paso a paso?

Inicio / Temas de Interés

NOTICIA GESTAMOS LABORATORIO COLOMBIA

El seminograma, espermiograma o espermograma es una prueba diagnóstica que tiene como objetivo evaluar la calidad del semen. Se estudian parámetros macroscópicos, como el volumen y pH seminal, y microscópicos, como la morfología, movilidad y concentración de espermatozoides.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece unos valores de referencia que determinan cuáles son los valores normales para un espermograma. Con estos parámetros de normalidad y el resultado obtenido en el seminograma, se evalúa si hay algún tipo de alteración que pueda causar infertilidad y las posibilidades que existen de lograr un embarazo.

Procedimiento para realizar el espermograma

Para que los resultados obtenidos sean fiables, la OMS establece que el seminograma debe realizarse tras un periodo de abstinencia sexual de entre 3 y 5 días. Esto no solo incluye la ausencia de relaciones sexuales, sino también de masturbación.

Para realizar el diagnóstico de infertilidad masculina se requiere que, al menos, se realicen dos seminogramas con un intervalo de un mes de diferencia como mínimo y que el resultado de ambos coincida. Hay que tener en cuenta que pueden existir alteraciones en los resultados por variables ambientales o del laboratorio, no sólo fisiológicas.

Toma de muestra para espermograma

El semen será recogido mediante masturbación, tras haberse lavado las manos y genitales adecuadamente, y será depositado en un bote estéril que habrá proporcionado la clínica.

Es muy importante obtener el total de la muestra de eyaculado. Muchos hombres se sienten incómodos o nerviosos durante la recogida del semen y eso hace que pierdan parte de la muestra, especialmente la primera fracción.

Si se pierde una fracción del eyaculado o parte del frasco se derrama, el análisis no será representativo y, por tanto, no se considerará válido. Deberá indicarse al personal del laboratorio y plantear una nueva recogida para un mejor estudio del semen.




Lo ideal es recoger la muestra en la propia clínica para alterar lo menos posible las condiciones de la muestra seminal. No obstante, muchas clínicas ofrecen la posibilidad de obtener la muestra en casa y entregarla posteriormente al laboratorio, siempre y cuando no pase más de media hora desde la obtención de la muestra hasta la llegada a la clínica para obtener un resultado fiable.

Además, hasta la llegada al laboratorio, se deben mantener las condiciones de temperatura y luz adecuadas. Se recomienda guardar el frasco en un bolsillo o en contacto con el cuerpo y envuelto en papel de aluminio para que no le dé la luz.

Valores normales del espermograma (OMS)

La OMS publicó en 2010 unos valores seminales de referencia, por debajo de los cuales la muestra de semen es considerada fuera de la normalidad.

El proceso de evaluación del esperma se divide en el examen macroscópico y el microscópico. De forma general, se analizan los parámetros básicos de estudio que determina la OMS. No obstante, dependiendo de la clínica o del laboratorio, puede haber variaciones en el procedimiento.

Análisis macroscópico

El análisis macroscópico es el primero que se realiza. En él se evalúan las características más básicas del semen, como las siguientes:

Volumen se mide en mililitros (ml) la cantidad de semen expulsada durante la eyaculación. A partir de 1.5 ml se considera normal.

Licuefacción se produce al dejar reposar la muestra unos 20 minutos a temperatura ambiente. El semen se vuelve menos compacto y ya puede realizarse correctamente el examen microscópico de la muestra. Una proteína expulsada en el eyaculado llamada fibrinolisina se encarga de la licuefacción del semen. Si no se produce, puede haber una patología.

Viscosidad se analiza la presencia de hilos. En el caso de que haya una viscosidad extrema, se deben romper los hilos para que los espermatozoides puedan circular libremente por el líquido seminal.

Color el semen, en condiciones normales, tiene un color blanco grisáceo o un poco amarillento. Si presenta otro aspecto, puede ser indicativo de infección.

pH los valores normales de pH se sitúan entre 7.2 y el 8.0, los cuales se consideran valores levemente básicos. La variación en el pH puede indicar la presencia de una infección o alteraciones en la producción de líquido seminal.




Análisis microscópico

A nivel microscópico, los parámetros más importantes que se evalúan son:

Concentración de espermatozoides se dan dos valores. Por un lado, la concentración de espermatozoides por mililitro (ml), que a partir de 15 millones/ml se considera normal. Por otro lado, el número total de espermatozoides en el eyaculado, que la OMS muestra como normal a partir de los 39 millones de espermatozoides/eyaculado.

Motilidad o movilidad espermática se analiza la capacidad de movimiento de los espermatozoides. Generalmente, se dan dos valores: el movimiento total (se contabilizan todos los espermatozoides que presentan movimiento), que debe llegar al menos al 40%, y la movilidad progresiva (los espermatozoides se mueven y avanzan de posición) y el valor mínimo se encuentra en el 32%. En algunas clínicas se analiza también el tipo de movimiento: si es rápido, moderado o lento.

Vitalidad se realiza mediante una prueba de tinción. No se hace en todos los casos, sólo en aquellos en los que se encuentra un gran número de espermatozoides inmóviles para comprobar si éstos están vivos e inmóviles o muertos. El valor de referencia para la vitalidad es que debe haber como mínimo un 58% de espermatozoides vivos.

Morfología se evalúa la forma de la cabeza, que exista una pieza media o cuello y, por último, la cola del espermatozoide. La OMS califica como muestra morfológicamente normal aquella que muestra más de un 4% de espermatozoides con forma normal, es decir, sin anormalidades en ninguna de sus partes.

Presencia de leucocitos o células epiteliales es habitual que, además de los espermatozoides, se encuentre algún otro tipo celular, como leucocitos o células epiteliales por escamación de la piel. En muestras con una elevada presencia de leucocitos, se sospecha la presencia de una infección.

¿Qué es el seminograma REM?

Otra prueba que puede hacerse como complemento al seminograma es el recuento de espermatozoides móviles o prueba REM. En caso de hacerse, hablaríamos de seminograma o espermiograma REM.

El seminograma REM consiste en la separación de los espermatozoides en función de su movilidad.

Así, obtenemos una fracción de la muestra concentrada en los espermatozoides de mayor movilidad, lo cual nos informará de la calidad de los espermatozoides recuperados. Así, podremos valorar de una manera más eficiente la técnica de reproducción asistida que ofrece la mayor probabilidad de éxito en función de la calidad seminal obtenida.

Por ejemplo, puede ocurrir que en un seminograma básico se observen una concentración y una movilidad óptimas, pero que la muestra no responda bien a la preparación y no sea de buena calidad después de centrifugarla. Eso hará que no sea recomendable realizar una inseminación artificial, ya que las probabilidades de conseguir el embarazo con esa técnica serán bajas.

Para obtener esta fracción de espermatozoides móviles, la muestra de eyaculado es sometida a un proceso denominado capacitación espermática. Existen varios métodos para capacitar la muestra, aunque los principales son el swim-up y los gradientes de densidad.

Se considera que una muestra es normal cuando tiene un número de espermatozoides con movilidad progresiva (a+b) superior a 3-5 millones en el REM.

Anímate, y solicita tu cita en Gestamos o visítanos a www.gestamos.com.co.

Centro Médico Javeriano Calle 43 Nº 4-26 Consultorio 309 - 310 - 311-312 Ibagué, Colombia Tels: (8)2655176 - 2662700 - 2646288, Cel: +57 3164682971, info@gestamos.com.co .

Recibe asesoría personalizada con nuestros especialistas.

¡Contáctanos!

SUSCRIBETE

Recibe a tu correo las actualizaciones y temas de interés.