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EMBARAZO CON MENOS MOLESTIAS

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A pesar que el embarazo es una época estimulante y alegre, suele llegar acompañado de síntomas desagradables, como el malestar matutino, la acidez o el dolor de espalda. Esta es una guía para sobre llevar estas molestias.

Anemia: algunas embarazadas desarrollan bajos niveles de hemoglobina en sangre debido a una deficiencia de hierro o ácido fólico. Fatiga, desmayos, palpitaciones y palidez son sus síntomas. Consuma alimentos ricos en hierro: hígado, huevo, frutas secas, granos integrales, carne, vegetales de hojas verdes, lentejas, guisantes, naranja y pomelo.

Dolor de espalda: es habitual en el embarazo y puede empeorar cuando la mujer se agacha, se levanta o pasa muchas horas de pie. Trate de no subir más allá del peso estipulado por el medico; evite esfuerzos y pruebe una faja maternal. Mantenga posturas adecuadas y levántese en forma correcta.

Estreñimiento: el movimiento intestinal puede disminuir debido a la progesterona producida por la placenta y la creciente presión en el abdomen del bebe al crecer.
Coma en horarios regulares, beba entre ocho y diez vasos de liquido al día, haga ejercicio moderado diario, coma varias porciones de fruta (naranja, mandarina, papaya, pitahaya, ciruela, granadilla), vegetales y granos, pruebe suplementos con fibra. No tome laxantes sin consultar. Consuma 3 cucharadas al día de salvado de trigo.

Varices: en esta etapa disminuye la circulación de la sangre de las piernas a la pelvis, lo que provoca varices. Así que trate de permanecer parada el menor tiempo posible, cuando descanse levante los pies, use ropa suelta en piernas y cintura.

Acidez: es una sensación de ardor en medio del pecho, a menudo acompañada por mal gusto en la boca. Ocurre porque el contenido del estomago sube al esófago.
Ingiera menos y con mayor frecuencia, pero coma despacio, evite los alimentos grasos o fritos, igual que el alcohol, chocolate, menta, ajo, cebolla, café y cigarrillo. No coma dos horas antes de ir a dormir y levante la cabecera de su cama de 6 a 9 centímetros.

Malestar matutino: las embarazadas experimentan nauseas o vómitos entre las 12 y 14 primeras semanas, sobre todo por la mañana.
Mastique galletas de soda al levantarse, coma varias comidas breves para el estomago nunca este vacío, evite alimentos muy condimentados, pesados o fritos cuando tenga nauseas. Beba mucho líquido, especialmente luego de vomitar. Pruebe con hielo triturado, jugos de fruta o helados.

Fatiga: la mujer puede sentirse cansada la mayor parte del tiempo, sobre todo durante el primero o segundo trimestre.
Descanse siempre que pueda en el día, tome una siesta rápida durante parte de la hora del almuerzo o descanse unos minutos con los pies en alto.
Aumente el consumo de proteínas y hierro, consiga ayuda para las labores caseras y descanse en las noches.

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