Centro Médico Javeriano Calle 43 No 4-26 Consultorio 305-309-310-311-312 Ibagué

+57(8)2655176 - 2662700 - 2668784

CONSEJOS Y ASESORAMIENTO SOBRE EL EMBARAZO INFORMACIÓN DE UTILIDAD PARA LAS FUTURAS MADRES

Inicio / Temas de Interés

NOTICIA GESTAMOS LABORATORIO COLOMBIA

CONSEJOS Y ASESORAMIENTO SOBRE EL EMBARAZO INFORMACIÓN DE UTILIDAD PARA LAS FUTURAS MADRES

El objetivo de esta carpeta es el de brindar una información clara y sencilla sobre:

• Los cambios naturales que se producen durante el embarazo.

• Los consejos que ha de seguir una señora para conseguir una gestación saludable.

• El proceso del parto, la analgesia y la anestesia que se aplica.

• Los cambios físicos y la recuperación física después del parto durante el puerperio.

Esta carpeta se ha de llevar al centro hospitalario el día del parto, junto con todos los exámenes de laboratorio

CONTROLES Y CONSEJOS DURANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo se producen una serie de cambios físicos en el cuerpo de una mujer. Algunos de estos cambios son una adaptación a la nueva situación del cuerpo. Otros pueden producir molestias mas o menos duraderas. Estas modificaciones se han de conocer para que no causen ninguna preocupación.

A pesar que el embarazo es una época estimulante y alegre, suele llegar acompañado de síntomas desagradables, como el malestar matutino, la acidez o el dolor de espalda. Esta es una guía para sobre llevar estas molestias.

MOLESTIAS PROPIAS DEL EMBARAZO

Nauseas y vómitos: mas frecuentes durante los primeros tres meses. Se cree que son debidas a los cambios hormonales de la gestación, aunque también contribuyen factores emocionales. Se ha de procurar no comer en cantidad abundante, evitar los líquidos calientes, comen poco pero en varias ocasiones(fraccionar las comidas), eliminar las grasas y los fritos.

Malestar matutino: las embarazadas experimentan nauseas o vómitos entre las 12 y 14 primeras semanas, sobre todo por la mañana.
Mastique galletas de soda al levantarse, coma varias comidas breves para el estomago nunca este vacío, evite alimentos muy condimentados, pesados o fritos cuando tenga nauseas. Beba mucho líquido, especialmente luego de vomitar. Pruebe con hielo triturado, jugos de fruta o helados.

Acidez: es una sensación de ardor en medio del pecho, a menudo acompañada por mal gusto en la boca. Ocurre porque el contenido del estomago sube al esófago.
Ingiera menos y con mayor frecuencia, pero coma despacio, evite los alimentos grasos o fritos, igual que el alcohol, chocolate, menta, ajo, cebolla, café y cigarrillo. No coma dos horas antes de ir a dormir y levante la cabecera de su cama de 6 a 9 centímetros.

Estreñimiento: El embarazo se puede acompañas de una dificultad más grande para la evacuación intestinal. el movimiento intestinal puede disminuir debido a la progesterona producida por la placenta y la creciente presión en el abdomen del bebe al crecer.
En principio no se deben utilizar laxantes. Se ha procurar una dieta laxante, basándose en verdura, varias porciones de fruta fresca (naranja, mandarina, papaya, pitahaya, ciruela, granadilla), alimentos ricos en fibra como las integrales y abundante agua. Coma en horarios regulares, beba entre ocho y diez vasos de líquido al día, haga ejercicio moderado diario. Pruebe suplementos con fibra. No tome laxantes sin consultar. Consuma 3 cucharadas al día de salvado de trigo.

Hemorroides: durante el embarazo se suelen desarrollar o agravar. Se ha de procurar seguir los consejos dados anteriormente para el estreñimiento.

Micción frecuente: en los primeros meses es debido a los cambios hormonales. Mas adelante a medida que crece el útero, presiona la vejiga y disminuye así su capacidad. En la noche se produce una reabsorción de líquidos que durante el día la embarazada tiende a acomular en las extremidades, siendo uno de los motivos por los cuales es frecuente que la señora se levante en la madrugada a orinar.

Molestias lumbares: son debidos a los cambios que ha de sufrir la columna vertebral para compensar el peso del abdomen, para que la gestante conserve el equilibrio. Son de difícil solución; suele mejorar con una buena preparación física, con el reposo y durmiendo con un colchón duro.

Dolor de espalda: es habitual en el embarazo y puede empeorar cuando la mujer se agacha, se levanta o pasa muchas horas de pie. Trate de no subir más allá del peso estipulado por el medico; evite esfuerzos y pruebe una faja maternal. Mantenga posturas adecuadas y levántese en forma correcta.

Molestias sobre la región pública: se producen al final del embarazo y es debido a la compresión del útero a este nivel. No son motivo de alarma, a no ser que se acompañen de sangrado o pérdidas por vagina.

Aumento del flujo vaginal: es frecuente el aumento de la secreción vaginal, que carece de importancia; pero cuando se asocia a escozor o picor puede ser un síntoma de infección vaginal.

Cansancio, fatiga y Somnolencia: son típicos de los primeros meses, es una reacción normal de adaptación del cuerpo a la nueva situación. Se ha de procurar descansar y dormir las horas suficientes. Al final de la gestación puede haber insomnio.

Fatiga: la mujer puede sentirse cansada la mayor parte del tiempo, sobre todo durante el primero o segundo trimestre.
Descanse siempre que pueda en el día, tome una siesta rápida durante parte de la hora del almuerzo o descanse unos minutos con los pies en alto.
Aumente el consumo de proteínas y hierro, consiga ayuda para las labores caseras y descanse en las noches.

Cambios en la piel: las arrugas se notan menos. Los pezones y la areola de la mama se tornan más oscuros, puede aparecer una línea negra que se inicia en el pubis y finaliza en el ombligo. La cara toma una coloración característica. Todo esto desaparecerá después del embarazo.
Para la mitad del embarazo, las mamas, que se están preparando para la lactancia, a veces segregan una sustancia blanquecina denominada calostro.
La piel del abdomen se distiende, y en algunas mujeres aparecen estrías de color rojizo; se recomienda usar cremas hidratantes desde un comienzo en el abdomen, pechos, muslos y glúteos.

Anemia: algunas embarazadas desarrollan bajos niveles de hemoglobina en sangre debido a una deficiencia de hierro o ácido fólico. Fatiga, desmayos, palpitaciones y palidez son sus síntomas. Consuma alimentos ricos en hierro: hígado, huevo, frutas secas, granos integrales, carne, vegetales de hojas verdes, lentejas, guisantes, naranja y pomelo.

Varices: en esta etapa disminuye la circulación de la sangre de las piernas a la pelvis, lo que provoca varices. Así que trate de permanecer parada el menor tiempo posible, cuando descanse levante los pies, use ropa suelta en piernas y cintura.

SINTOMAS O MOLESTIAS PELIGROSAS

Durante el embarazo se pueden producir una serie de situaciones que no indican, en absoluto, que le esta pasando algo grave a la gestante, pero si obliga a consultar al médico para evitar posibles complicaciones.

• Vómitos persistentes que no ceden con el tratamiento.

• Adelgazamiento considerable.

• Erupciones de la piel.

• Perdidas de sangre a través de la vagina.

• Ausencia de percepción de los movimientos fetales a partir del 5° mes, o ausencia de estos.

• Aumento de peso excesivo.

• Dolor de cabeza intenso y persistente.

• Edema: hinchazón de tobillos, manos, cara.

• Molestias urinarias: picor, dolor, ardor, deseos de orinar a cada rato, orinar y quedar con deseos de volver a hacerlo.

• Cambios en las características del flujo vaginal.

• Perdidas de liquido por la vagina, cuando la gestante no los identifica como orina.

• Endurecimiento regular y rítmico del útero, antes de la semana 38. Cabe tener en mente, que a partir de la semana 32 de gestación, aparecen contracciones y que estas se hacen más intensas y frecuentes a medida que se va acercando el final del embarazo, pero siempre son esporádicas y regulares.

• Dificultad respiratoria.

• Fiebre persistente.

• Trastornos de la visión.

CONSEJOS GENERALES

La alimentación: la alimentación durante el embarazo debe ser equilibrada y natural. Es imprescindible una dieta rica en vitaminas, minerales (verduras y frutas frescas, leche, queso) y en proteínas (carne, pescado, pollo y huevos), y se ha de procurar evitar el consumo excesivo de grasas e hidratos de carbono (salsa, guisados, pastelería, helados). El aumento total de peso durante el embarazo no debe exceder los 10 a 12 kilos en total. Un aumento excesivo de peso puede comportar complicaciones durante el parto. Por eso es importante que la dieta de la embarazada incluya:

• Entre medio y un litro de leche (semidesnatada), sola o en forma de productos lácteos (yoghurt, queso).

• Vegetales (crudos o cocidos diarios).

• Fruta fresca (dos copas al día).

• Dos raciones de carne, pollo o pescado al día.

• Dos a tres huevos por semana.

• Leguminosas: (lenteja, frijol, garbanzo) una o dos tazas por semana.

• Dos porciones de arroz al día.

• Tres rebanadas de pan al día.

• Embutidos: solo jamón dulce o serrano.

Si aun no ha pasado la toxoplasmosis, es conveniente que la verduras y frutas estén muy bien lavadas; las comidas deben hacerse bien cocidas; la carne idealmente debe congelarse antes del consumo y de todas formas bien cocida.

Con todo y lo anterior, el médico le puede recetar productos que contengan minerales, vitaminas y sobre todo hierro.

ALIMENTOS ACONSEJABLES DURANTE EL EMBARAZO
Ensaladas carne (mejor de res que de cerdo) cereales integrales
Fruta fresca leche semidesnatada verduras
Pescado yoghurt descremado pan integral
Queso legumbres huevos
mantequilla

NORMAS HIGIENICAS GENERALES

Descanso: es conveniente dormir unas 8 horas diarias, en un colchón duro.

Ducha o baño: ha de ser diarios, para eliminar todas las secreciones y por su acción tónica, sedante y relajante. La temperatura del agua no ha de ser muy caliente, para evitar caídas en la tensión arterial.

Vestido y calzado: los vestidos han de ser cómodos, suaves y amplios. Se deben suprimir las ropas estrechas que opriman el cuerpo, especialmente las piernas, cintura, abdomen y mamas. El uso de brasier es muy necesario para mantener los pechos en posición normal, impidiendo así su deformación. Los zapatos han de ser cómodos; los tacones no serán mas altos de 5cm y de base amplia, por que ayudan a mantener el equilibrio. Si se utilizan medias, se deben evitar compresiones que faciliten la aparición de varices, por ello se han de colocar muy altas, ciñéndolas a los muslos. Tampoco se han de utilizar calcetines largos, por el mismo motivo.

Relaciones sexuales: si el embarazo es normal no es necesario modificar o interrumpir los hábitos sexuales, los cuales pueden proseguir sin inconvenientes, mientras no resulto molesto para la embarazada. Las relaciones sexuales se han de suspender cuando hay peligro de aborto o de parto pre termino. Si no es así, se pueden continuar sin ningún inconveniente hasta es octavo mes de embarazo.

El trabajo: se puede continuar haciendo el trabajo habitual, siempre que no canse mas y que no se realice en ambientes tóxicos o poco saludables.

El deporte: el ejercicio físico, excepto en los casos de amenaza de aborto o de parto prematuro, mejora la evolución del embarazo y del parto, siempre que se eviten tareas domesticas y actividades laborales que impliquen esfuerzos muy grandes. Se pueden practicar aquellos deportes que no requieran un esfuerzo intenso, no suponen movimientos bruscos o puedan causar un golpe directo sobre el abdomen. Un deporte muy recomendable es la natación. El paseo diario es muy aconsejable. También son útiles la gimnasia respiratoria y preparatoria del parto.

Los viajes: aparte de la amenaza de aborto o de un parto prematuro, no hay ninguna razón para prohibir los viajes durante el embarazo. Los viajes son menos recomendables en el primer trimestre y en él ultimo mes. No es aconsejable hacer viajes lagos o que produzcan cansancio, y tampoco andar en vehículos incómodos. Si va a realizar un viaje largo se recomienda no realizar tramos de mas de 2 horas, con descansos de al menos media hora.

Hábitos tóxicos (el tabaco): Esta desaconsejado durante el embarazo, ya que se ha demostrado que el fumar hace que nazcan bebes con menos peso y talla, que aumenten las complicaciones durante el embarazo y él numero de nacimientos prematuros. Es recomendable abstenerse de alcohol durante el embarazo, se sabe que el alcohol ingerido durante el embarazo llega al feto y puede inducir alteraciones orgánicas y retardo mental, que persistirá después del nacimiento; También cabe decir que la asociación de tabaco y alcohol es especialmente peligrosa. Las drogas (cocaína, marihuana) atraviesan la placenta y pueden alterar el crecimiento del feto y disminución en el peso, además, se asocian a desprendimiento de la placenta, con muerte fetal.

Medicamentos: Como norma general, se ha de evitar tomar cualquier tipo de medicamentos durante el embarazo si no esta recetado por el médico.

CONTROL MEDICO DEL EMBARAZO

El control médico durante el embarazo es muy importante. Se ha de comenzar cuando la señora conoce de su gestación. Las visitas medicas en un embarazo normal se hacen mensualmente hasta el octavo mes de gestación y después cada una o dos semanas. Dicho control se basa en las exploraciones clínicas periódicas que realiza el médico, y también en una serie de procedimientos técnicos que permiten completar el control clínico y profundizar en caso necesario.

Las exploraciones médicas: durante las visitas se incluye un análisis de orina, el control del peso y la tensión arterial. La exploración abdominal, con especial atención al crecimiento del feto, fijándose en la altura uterina y la auscultación del latido fetal.

Las pruebas complementarias: que se solicitan durante el curso del embarazo son las siguientes:
• Exámenes de laboratorio: en la primera consulta se solicitan exámenes generales de sangre, que incluyen las pruebas serológicas, grupo sanguíneo y RH materno, de orina para comprobar las condiciones en que se inicia la gestación.
En el tercer y cuarto mes de gestación se solicita un test de tolerancia a la glucosa para diagnosticar la diabetes gestacional. También los marcadores hormonales para conocer las probabilidades de riesgo del síndrome de Down.

En el sexto mes de gestación se solicita un test de tolerancia a la glucosa.

En el séptimo mes se solicita un cultivo de flujo vaginal para comprobar que no exista ninguna infección genital capaz de contaminar al feto en el momento del parto; también, un urocultivo de control.

En el 8 mes se solicitan nuevos exámenes generales de sangre y orina para comprobar las condiciones maternas de cara al parto.

• Controles ecográficos: La ecografía es una exploración con ultrasonidos que permiten el estudio del embarazo, sin perjuicios para el feto. En todos los embarazos normales se solicitan al menos 4 ecografías de control. La primera se realiza tan pronto se entera la señora que esta embarazada,; además de servir para saber que la gestación esta nomal y correctamente ubicada, nos permite fechar con claridad la gestación.

Tamizaje genético Bioquímico y ecográfico (translucencia nucal)

Una preocupación de las mamas y de su equipo de salud es poder establecer si él bebe está bien desde el punto de vista genético (sin síndrome de Down o patologías genética o similares). Hace más de 20 años, se realizó una prueba ecográfica denominada translucencía nucal. Midiendo ese espacio detrás de la nuca del bebe podemos predecir con un 80 a 90% de precisión que el bebe no tiene esta patología. Desafortunadamente no es una prueba diagnóstica y si sale anormal, pasamos a una prueba más precisa.

Este examen se realiza entre la semana 11 a 13.6 y es mandatorio por ley a todas la mujeres en embarazo. De tal forma que su EPS se la debe realizar.
Los avances científicos y de tecnología con mejores máquinas de ultrasonido, médicos con mayor entrenamiento, sumado a pruebas sanguíneas, han mejorado la precisión de este esta prueba, pero además ha incrementado la posibilidad de saber cómo está el bebe.

Con un tamizaje genético de semana 11 a 13.6, el cual debe incluir no solamente translucencía nucal, sino varios avances: otros marcadores de alteración cromosómica ( hueso nasal, ductus venoso, regurgitación tricúspide); pruebas sanguíneas con marcadores de sustancias producidas en la placenta (dos sustancias llamadas hormonas, cuyos nombres científicos son: la fracción beta de la gonadotropina coriónica humana (hCG libre) y la proteína plasmática asociada a la placenta (PAPP-A). Ambas se pueden estudiar en la sangre de la mujer embarazada y reflejan el funcionamiento de la placenta y el material genético del feto. La placenta de los fetos afectados por mongolismo u otros síndromes, producirá más o menos cantidad de éstas hormonas, indicando si el feto está o no está afectado.

En GESTAMOS tenemos biotecnología de vanguardia y hacemos las pruebas con los últimos avances, tal y como se hacen en países desarrollados como estados unidos y Europa.

El tamizaje debe incluir:

• Medir translucencía nucal.

• Definir otros marcadores de trisomías: hueso nasal, ductus venoso y regurgitación de tricúspide.

• Medición de: fracción beta de la gonadotropina coriónica humana (hCG libre) y la proteína plasmática asociada a la placenta (PAPP-A).

• Doppler de arteria uterinas, para definir el riesgo de desarrollar preclamsia y alteraciones del crecimiento de bebe.

• Medir el Factor de Crecimiento Placentario (PlGF). Sustancia que sumada al doppler permite predecir con mayor precisión que embarazo pueden terminar con problemas hipertensivos, preclamsia y alteraciones en el crecimiento de feto.

• ECOGRAFIA MORFOLOGICA de semana 11 a 13.6. la cual desde etapas tan iniciales, nos define con una adecuado y razonable nivel de confiabilidad, si el feto que usted está esperando desafortunadamente presenta una alteración anatómica y/o malformación. No hay que esperar a las 20 semanas, durante la ecografía de detalle clásica. Es anticipar aún más el diagnostico de defecto congénito.

• Definir el género del bebe. Tan temprano como a este tiempo de embarazo, podemos decirle que sexo será su bebe.

• Toma de fotografía en tercera dimensión. Así podrá conocer a su hijo, mirar rasgos y decir a quien se va a parecer.


Con toda esta información, se introduce en un software, el cual nos definirá numéricamente riesgos de alteración cromosómica ( Síndrome de Down y otros); riesgo de preclamsia, riesgo de parto antes de tiempo, riesgo de alteraciones de crecimiento.

Como pueden ver esta es una prueba de tamizaje, que nos permite definir tan temprano como a los tres meses, cuál será el futuro de su embarazo y le puede suceder. Es anticipar y saber con la suficiente anticipación como será sui gestación

Ecografía de detalle

Hace unos 20 años se comenzó a hablar de la ecografía de detalle anatómico, ecografía genética, ecografía de tercer nivel. Desde esa época se ha depurado la técnica y hoy en día es un examen imprescindible dentro del control prenatal. De tal forma que su EPS se la ordenara.

Cuando es de rutina, se debe realizar idealmente entre la semana 18 a 23. Fuera de estos tiempos también se puede realizar, sobre todo cuando hay sospecha de un defecto congénito.

La calidad de los resultados, para poder saber con mayor precisión y confianza depende del médico que la realiza ( su entrenamiento, conocimiento, trabajo en equipo y experiencia) así como de la resolución de la máquina de ecografía.

En GESTAMOS, contamos con varios expertos especialistas en la realización de estos exámenes. Así como con las mejores máquinas de ultrasonido; todas de alta resolución y tridimensionales.

Toda esta tecnología, redunda en la calidad de nuestra ECOGRAIFA DE DETALLE. Somos un centro de referencia en donde nos remiten las maternas con embarazos con sospecha de defectos congénitos, para que definamos que clase de malformación tiene él bebe y que debemos hacer para ayudarlos.

Adicional a la ecografía de detalle anatómico. Ofrecemos dos pruebas que nos las realizan los otros centros, ni las EPS. Esa son:

Doppler obstétrico de arterias uterinas. Este estudio nos permite saber cuáles pacientes tienen mayor riesgo de presentar complicaciones como: trastornos hipertensivos, preeclampsia, alteración de crecimiento fetal (RCIU). Y clasificar de este modo si un embarazo es de alto riesgo.

Ecografía transvaginal para cervicometria. El parto pretérmino es la principal causa de nacimientos pretérmino. La única prueba que existe para predecir y cuantificar este riesgo es esta ecografía. En GESTAMOS de rutina la realizamos, de tal forma que podemos saber si su embarazo terminara antes de tiempo.

Nuevamente, realizamos un estudio más amplio y de mejor calidad, obteniendo mas información importante para el pronóstico y futuro de su gestación. Estamos al nivel de cualquier país europeo o norteamericano.

Doppler obstétrico

Este examen es útil para conocer la velocidad con la cual la sangre pasa a través de un vaso sanguíneo y así poder saber si el flujo de sangre es el adecuado.

Esta indicado en varias situaciones:

1. En todo embarazo considerado de bajo riesgo. Se ha demostrado que junto a la ecografía de semana 11 a 13. 6 y a la ecografía de detalle de semana 18 a 23, son los tres exámenes imprescindibles en todo embarazo. Se realiza de rutina a la semana 36, antes del parto; nos permite. Detectar alteración tardías en el crecimiento de bebe (las alteraciones del crecimiento de aparición tardía, son muy peligrosos para él bebe); podemos saber cómo esta funcionando la placenta y conocer si esta insuficiente y por lo tanto el parto no debe ser por vía vaginal; saber si el bebe presenta circulares o vueltas del codón al cuello.

2. En todo Embarazo considerado de alto riesgo es una herramienta imprescindible, pues es la mejor prueba de bienestar fetal. En este tipo de embarazos, la cantidad de estos exámenes es variable y generalmente no se realiza uno solo. Pues el seguimiento en estos casos es importante.

Perfil Biofísico

Es una prueba de bienestar fetal complementaria a otras. Se realiza con ecografía. Consiste básicamente en saber cómo está el líquido amniótico, el tono fetal, los movimientos fetales, la actitud y la presencia de movimientos respiratorios.

Es útil en embarazos considerados de alto riesgos y en algunos de bajo riesgo tiene sus indicaciones.

“No obstante, la ecografía es una prueba de diagnóstico por la imagen que esta sujeta a múltiples variables individuales de interpretación. Por lo tanto, todo y que es un método útil y válido, no es una prueba infalible y siempre pueden haber algunas malformaciones que se queden sin diagnosticar.”

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

• DNA fetal / Little Gold plus: desde la semana 8 de embarazo, el feto invade con sus células el torrente circulatorio materno, después de la semana 10, el volumen del DNA fetal circulante en la sangre de la madre, tiene la cantidad suficiente para poderlo analizar con pruebas genéticas avanzadas. Podemos saber sin tocar al bebe y solo tomando una prueba sanguinea materna, como esta genéticamente un bebe.

• Prueba genética PRETIX: pacientes con pérdidas de embarazo recurrentes.

• Monitorización fetal: mediante un aparato, que porta unos sensores que se colocan sobre el abdomen de la madre, es posible registrar, de forma continua, la actividad cardiaca fetal. Es una prueba preventiva y con su interpretación se hace un pronostico del bienestar fetal. Puede que no realice en algunos embarazos, sobre todo los de bajo riesgo; en caso de solicitarse, la periodicidad depende de los resultados y de la patología por la cual se solicita.

• Amniocentesis/biopsia de corion: Son pruebas cromosómicas que sirven para detectar las taras cromosómicas del embrión, mediante el estudio del cariotipo fetal. No son pruebas rutinarias y se practican cuando hay una indicación concreta, como la edad materna, antecedentes en la familia, alteración en los marcadores bioquímicos, alteración ecográfica, o también por deseo expreso de los padres que desean tener una seguridad absoluta del bienestar cromosómico del futuro hijo. Pero teniendo en cuenta que el riesgo de pérdida fetal se considera del 0.5 al 1% al practicarlas.

“El riesgo de una patología malformativa o de una enfermedad congénita existe siempre en toda embarazada. Se realizan una serie de pruebas, que descartan muchas patologías, pero no se puede saber con certeza absoluta por parte del médico, que queden todas diagnosticadas. Algunas pruebas pueden fallar o algunas patologías a la luz del estado actual del diagnóstico prenatal no pueden ser susceptibles de diagnóstico intra útero”.

• Vacuna antitetánica: el tétanos es una enfermedad grave con una tasa de mortalidad elevada. Hoy día no existe ninguna duda que la vacunación es la medida de prevención más eficaz para combatirla.


En Colombia la cobertura vacunal en la población infantil es muy alta, pero en la población adulta es espectacularmente baja, y eso explica el elevado numero de casos que se detectan. Por este motivo la organización mundial de la salud recomienda hacer campañas de vacunación dirigidas prioritariamente a embarazadas, gente mayor de 50 años y drogadictos.

La vacunación de la embarazada no solo previene el tétanos neonatal sino también el maternal (puerperal, post aborto) ya que es una de las formas mas frecuentes y graves de tétanos alrededor del mundo. La vacuna antitetánica es de las más eficaces que hay en el mercado. Con pocas dosis y escasas reacciones adversas da una inmunidad a largo plazo. Se aplica una primera dosis, al mes la segunda y a los seis meses la tercera. Después se administran dosis de refuerzo cada 10 años.

En la señora embarazada no vacunada se ha de comenzar la vacunación a partir del segundo trimestre de embarazo y se han de completar las dos primeras dosis al menos 20 días antes del parto, para que el bebé tenga anticuerpos protectores al nacer.






BOLSA DEL BEBE

Se ha de incluir lo necesario. Toda la ropa se ha de lavar con jabón neutro, antes de colocarla en el interior de la bolsa.

Es recomendable que toda la ropa que este en contacto directo con la piel del bebe sea de algodón 100% o de hilo.

Lo que necesita el RECIEN NACIDO:

• 4-6 Camisetas de manga larga: algodón o de hilo.

• 4-6 pantalones.

• 4-6 sacos de lana, dependiendo de la época del año.

• 4 calcetines

• 1 conjunto de saco, para la salida

• 1 gorro.

• Pote de crema hidratante, colonia, peine, cepillo, colonia y jabón.

• Pañales.


Lo que necesita la MADRE:

• camisones, bata y zapatillas.

• Neceser completo y secador de pelo.

• Interiores.

• Brasieres adaptados para la lactancia.

• Protectores mamarios.

• Toallas Higiénicas maternas.


EL PARTO

La gestación normal dura entre 38 y 42 semanas contadas a partir del primer día de la ultima regla. Despues de este periodo de tiempo, él bebe ya es maduro y capaz de vivir independiente de su madre. El parto es un fenómeno natural que consiste en la expulsión del feto, la placenta y las membranas amnióticas al exterior. El parto es un proceso natural que habitualmente evoluciona sin incidencias. A pesar de todo, las complicaciones en el curso del parto se pueden presentar de forma imprevisible, motivo por el cual se recomienda su asistencia en un medio hospitalario.

PERIODOS DEL PARTO

Las principales etapas de que consta un parto están esquematizadas de forma sencilla de la siguiente manera:

1. FASE PREVIA AL PARTO: él bebe se encuentra dentro del útero envuelto en una bolsa que contiene líquido amniótico y tiene una posición característica, ya preparado para salir al exterior. La presentación de cabeza es la mas frecuente, pero pueden haber otras. En esta fase de latencia o preparto se presentan contracciones uterinas indoloras e irregulares, gracias a las cuales el cuello uterino se acorta, se borra y se entreabre. Sin esta fase previa el parto no es posible, pero a veces es mal soportada por la señora, a causa de la duda de sí esta de parto o no. Su duración es imprevisible y en general, no requiere hospitalización de la gestante. Es mejor que transcurra de la forma mas relajada posible.

2. EL PERIODO DE DILATACION: La aparición de contracciones de poca intensidad al principio y que se van repitiendo con una frecuencia de una o dos cada diez minutos, durante mas de una hora, indica que, probablemente sé esta iniciando el parto. El periodo de dilatación tiene una duración variable en cada señora y depende en gran medida del numero de hijos que haya tenido, el tamaño del feto, la intensidad de las contracciones, etc. Este periodo se divide en dos fases, una lenta que va de 0 a 5cm de dilatación y otra rápida desde los 5 cm, hasta la dilatación completa. La “bolsa de las aguas” se deforma hasta que se rompen en forma espontánea o por parte del médico. Las aguas normales han de estar claras. Este periodo requiere un control riguroso mediante el monitor fetal.

¿Cuándo debe trasladarse al hospital ?

• En la gestante primeriza cuando las contracciones se tornan rítmicas y aparecen cada 5 minutos.

• En la gestante que ya tiene hijos cuando las contracciones siguen rítmicas y aparecen cada 10 minutos.

• Cuando la gestante rompa aguas, hayan o no contracciones.

• Si la gestante tiene pérdidas de sangre de cierta importancia.


3. PERIODO DE EXPULSION: es el que se inicia una vez lograda la dilatación completa y culmina con el nacimiento del bebe. Las contracciones uterinas en estos momentos son muy intensas y frecuentes, se ven reforzadas por los pujos de la madre, que contribuyen a la expulsión del feto. La colaboración de la madre es muy importante.

La episiotomia es una incisión que es necesaria para acortar el final del parto, para evitar desgarros y facilitar la salida del bebe, se sutura despues del alumbramiento ( salida de la placenta y las membranas ovulares).
Una vez ha nacido él bebe, no necesita alimentarse de la placenta. La sección del cordón umbilical se hará cortando en medio de dos pinzas. Despues de la salida del bebe, las contracciones continúan con la finalidad de expulsar la placenta y las membranas. Esta es la ultima etapa y la que marca el final del parto.

LA ANESTESIA EN EL PARTO

El parto una vez iniciado es un acto fisiológico que comporta dolor, que junto con las situaciones de cansancio y angustia de la madre, pueden repercutir negativamente en su evolución.

La anestesia consiste en la disminución importante y a veces total del dolor. Para esto se disponen de diferentes tipos de anestesia y diferentes técnicas.

TIPOS DE ANESTESIA

1. ANESTESIA REGIONAL

Las técnicas de anestesia regionales bloquean una determinada rama nerviosa. Hacen insensible al dolor de una zona del organismo y permiten que la señora este despierta.

La anestesia epidural es la más usada en nuestro medio. Es una anestesia regional que se aplica en la zona lumbar de la columna vertebral y bloquea selectivamente las raíces nerviosas que conducen el dolor, anulando por completo el dolor producido por las contracciones, y manteniendo a la señora en estado consciente. Una de las ventajas de esta técnica es que puede utilizarse desde el periodo de dilatación y hasta el parto, y emplearse tanto en partos por vía vaginal de cualquier tipo como en cesáreas. En condiciones normales no pasa a la circulación sanguínea materna y por lo tanto no afecta al feto. No obstante, esta técnica como todas también comporta un riesgo, por lo cual es imprescindible la prescripción y el control por parte del médico especialista.

2. ANESTESIA GENERAL

Es un tipo de anestesia en la que se administran medicamentos por vía endovenosa e inhalatoria produciéndose un estado de insensibilidad, en el cual la señora puede quedar dormida. Como pasa a la circulación sanguínea materna no mas se puede administrar en el periodo de expulsivo del parto.


EL PUERPERIO (CUARENTENA O DIETA)

Es un periodo que dura unas seis semanas, que comienza inmediatamente después del alumbramiento y que acaba cuando el organismo femenino retorna a sus condiciones normales.

Puerperio inmediato

Se considera que es el tiempo en que la señora esta ingresada en la clinica. Durante las primeras horas despues del parto, el personal sanitario de la clinica estará pendiente que la perdida de sangre sea normal, que el útero este bien contraído, que la tensión arterial, el pulso y la temperatura sean correctos. Es posible que despues del parto aparezcan un gran cansancio y necesite dormir, por eso es muy aconsejable que se tengan pocas visitas en estos momentos.

Durante los días que la señora esta ingresada en la clinica, él médico controlan los puntos de la episiotomia, la adaptación de los pezones a la lactancia y la evolución clínica de la señora.

La lactancia materna

Siempre que sea posible, se ha de preferir la lactancia materna ya que la composición de la leche materna es la más idónea para la alimentación del neonato. A las pocas horas del parto, el bebé ya puede ser colocado al pecho por algunos minutos. A las 48-72 horas del parto, el calostro de los primeros días es sustituido por la leche, coincidiendo con un aumento en el volumen de las mamas (bajada de la leche). Se debe procurar que cada succionada no se alarga más de 20 minutos, ya que es un tiempo suficiente para que el bebé quede satisfecho y así se evita que se ablanden los pezones, cosa que puede favorecer la aparición de estrías. Conviene sentarse cómodamente para dar de mamar, con la espalda y los pies bien recostados. Se ha de consultar al médico antes de tomar algún medicamento.

La alimentación

Si la señora esta lactando, la dieta debe estar equilibrada y natural, como en la embarazada. Se debe evitar consumir ciertos alimentos, como espárragos, alcachofas y brócoli, ya que dan mal gusto a la leche. La ingesta de líquidos ha de aumentar, como mínimo un litro mas de lo habitual (leche, jugos de fruta, agua, etc.) evitando las bebidas alcohólicas y las excitantes como el café, “coca-cola”, cacao, etc. Tampoco es necesario que se coma por dos mientras sé este en el periodo de lactancia.

Ocasionalmente pueden aparecer unos dolores en el bajo vientre, generalmente tipo cólico, asociados casi siempre a la lactancia y que no deben producir ninguna alarma. En caso de ser muy intensos su médico puede prescribir un analgésico,

Cambios físicos después del parto

Despues del parto aparecen cambios en el aspecto de la señora. L piel del abdomen se torna arrugada y más fláccida, y la cintura es más amplia. Los pechos han aumentado mucho de volumen. No obstante poco a poco se va recuperando la figura anterior. La recuperación física despues del parto se puede facilitar haciendo ejercicios físicos que ayuden a restablecer el tono de los músculos distendidos durante el embarazo, estos se pueden iniciar a las pocas semanas del parto.

Los lóquios son las perdidas de sangre por vía genital que se producen durante el puerperio. Al principio son de sangre con algún coagulo, y poco a poco se van haciendo más escasos. Duran en promedio 15 días.

Cuando la madre no lacta, la primera regla aparece habitualmente entre 6 a 8 semanas despues del parto. En la señora que lacta la ovulación se retarda y, por tanto, la regla también. No obstante si aparece la menstruación durante la lactancia no se ha de tener temor a que se produzcan modificaciones en la leche.

El momento de iniciar las relaciones sexuales despues de un parto depende de muchos factores. Se aconseja que no se inicien nuevamente hasta 4 a 6 semanas despues del parto, con el fin de evitar las infecciones puerperales. Es muy importante que la señora acuda a la consulta de su médico para que le sea practicado un reconocimiento adecuado y brindarle una orientación sobre algunos métodos anticonceptivos.

Planificación Familiar

SE SOLICITA, de acuerdo con la Resolución 3280 del 2 de agosto de 2018:

Autorización para Suministrar anticonceptivos, antes del alta hospitalaria si bajo decisión informada ha optado por ello:

• Inserción de DIU posparto según elección de la mujer y criterios elegibilidad.

• Realización de procedimientos de oclusión tubarica bilateral.

• Aplicación de implante subdermico de progestina

• Suministro y colocación de inyección de acetato de Medroxiprogesterona. AUMENTA DE PESO, POR ESO NO LA RECOMIENDO.

• Entrega de método hormona oral de solo Progestina.

• Entrega de condones, según necesidades de la mujer.

• Otros anticonceptivos no incluidos en el plan de beneficios en condiciones médicas específicas.

• Lo ideal son dispositivos intrauterinos que liberan hormonas día a día. Son compatible con lactancia, son más eficaces que una ligadura de trompas tipo pomeroy, no hay que tomarlos día a día y, duran 5 años o menos, pocos efectos secundarios.


JAYDESS KYLEENA MYRENA
Indicación Anticoncepción hasta por 3 años Anticoncepción hasta por 5 años Anticoncepción hasta por 5 años, menorragia idiopática profilaxis de la hiperplasia del endometrio
Índice de pearl (eficacia) 1 año: 0,41
3 años: 0,33
1 año: 0,16
5 años: 0,29
0,2 en el primer año de uso
Índice de fracaso anticonceptivo 0,4 % al cabo de 1 año
0,9 % en 3 años
0,2 % al cabo de 1 año
1,4 % en 5 años
0,2 al cabo de 1 año
0,7 % en 5 años
Contenido total de levonorgestrel (LNG) 13,5 mg 19,5 mg 52 mg
tasa promedio de liberación de LNG in vivo durante el primer año de uso 8mg / 24 horas 12,6mg/24 horas 20mg/24 horas
Cambios en el patrón de sangrado menstrual después de la inserción al cabo de 1 año Amenorrea: 6%
Sangrado infrecuente: 18 %
Amenorrea: 12 %
Sangrado FRECUENTE: 26%
Amenorrea: 16 %
Sangrado insuficiente: 57%

RECUPERA TU FIGURA DESPUES DEL PARTO

En BELEZA, CLINICA DE MEDICINA ESTETICA, podrás recuperar tu hermoso cuerpo y cara después de haber vivido la experiencia tan maravillosa de ser mama.

Dentro de muchos otros, te ofrecemos los siguientes servicios:

1. PROGRAMA DE MANEJO DE ESTRIAS. Al mes post parto, se inicia el programa de manejo de estrías, el cual incluye LASER.

2. PAQUETE PARA RECUPERAR TU LINDA FIGURA DESPUES DEL PARTO.

Embellecimiento post parto, con lipo escultura sin cirugía (VELA SHAPE II).

3. PAQUETE PARA RECUPERAR LA PIEL DE TU CARA Y ELIMINAR MANCHAS, DESPUES DEL PARTO

4. BLANQUEAMIENTO VULVAR.

5. REJUVENECIMIENTO VAGINAL Y EMBELLECIMIENTO INTIMO

6. REJUVENECIMIENTO VAGINAL LASER Y CIRUGIA : VAGINOPLASTIA/PERINEOPLASTIA.

7. ESTRECHAMIENTO VAGINAL NO QUIRÚRGICO Y LASER PARA TENSADO VAGINAL: tensado y estrechamiento vaginal para reducir diámetro de la vagina con láser. Este procedimiento mejorara la fricción genital durante la relación sexual.

8. MEJORE SU SEXUALIDAD Y VIDA INTIMA: estreche su vagina y mejore su sexualidad con: tensado y estrechamiento vaginal para reducir diámetro con láser de CO2.

9. LIPOESCULTURA DEL PUBIS.

10. AUMENTO DEL VOLUMEN DE LOS LABIOS MAYORES.

11. VAGINOPLASTIA MÁS CORRECCIÓN DE LA INCONTINENCIA URINARIA.

12. TOXINA BOTULÍNICA EN EL TRATAMIENTO DEL VAGINISMO.

13. ELIMINACIÓN DE VERRUGAS CON LÁSER.

14. REMODELACION CICATRIZ DEPRIMIDA DE CESAREA SIN / CON LIPOINYECCION

Recibe asesoría personalizada con nuestros especialistas.

¡Contáctanos!

SUSCRIBETE

Recibe a tu correo las actualizaciones y temas de interés.