Centro Médico Javeriano Calle 43 No 4-26 Consultorio 305-309-310-311-312 Ibagué

+57(8)2655176 - 2662700

RESEÑA HISTORICA

Inicio / Quienes somos

RESEÑA HISTORICA GESTAMOS LABORATORIO COLOMBIA

  • 1992 El Dr. Juan Carlos Rodríguez siendo médico general conoció las necesidades de Ibagué surgió la idea de tener en Ibagué un servicio integral que contara con equipos tecnológicos de vanguardia y con un equipo humano óptimamente calificado.

  • Con esa meta el Dr. Rodríguez inició su especialización y cursando El cuarto año asistió a CECOLFES como residente y allí encontró lo que había deseado tener en Ibagué. Este centro de reproducción asistida cuenta con la presencia del Dr. ELKIN LUCENA.

  • 1998 en el Hospital Lorencita Villegas De Santos, con la universidad del Rosario se encontraba el Dr. Rodríguez, adelantado subespecialización en EMBARAZO DE ALTO RIESGO; en el año 1.998 dicha institución fue cerrada. Por lo tanto, con el objetivo de completar su formación, el Dr. Rodríguez viaja a España, concretamente a Barcelona y allí realiza la subespecialización en EMBARAZO DE ALTO RIESGO (PERINATOLOGÍA). En el Hospital Vall D`Hebrón, con la Universidad Autónoma de Barcelona.

  • 2001 con el apoyo de un asesor de cámara y comercio en la ciudad de Bogotá y durante un periodo aproximado de seis meses, se consolidó legal y jurídicamente Unidad de Medicina Reproductiva: GESTEMOS.

  • Posteriormente se modifica el eslogan por nuestro modelo a seguir y por lo que queríamos regalarles a las familias colombianas “esperanza”: GESTAMOS; NACE UNA ESPERANZA, NACE UNA VIDA.

  • 2002 fue importante para GESTAMOS; adquirimos el primer ecógrafo de alta resolución. Se trató de un equipo marca TOSHIBA, modelo NEMIO 20. con el cual comenzamos nuestro camino para manejar embarazos de alto riesgo de forma segura y brindarle a la comunidad tolimense la posibilidad de diagnosticar malformaciones fetales en el útero. Una de nuestras preocupaciones ha sido la incidencia tan alta de las malformaciones fetales en nuestra comunidad y precisamente este equipo seria de invaluable ayuda.

  • 2003 El primer grupo de pacientes para realizar en Ibagué FERTILIZACION IN VITRO. De tal forma que el Dr. Juan Carlos se convierte en el Pionero de la técnica en Ibagué. En la medida en que varias ciudades se fueron adhiriendo a la idea del Dr. ELKIN de realizar fertilización in Vitro en las respectivas ciudades, se crearon centros nuevos y así nació el SISTEMA NACIONAL DE BIOMEDICINA REPRODUCTIVA.

  • 2004 se logra en GESTAMOS el primer embarazo y en 16 de octubre de 2004 nació JULIANA BARRIOS SAAVEDRA. Posteriormente se han obtenido grandes logros en el campo de la reproducción. Hasta el momento, han nacido más de 500 bebes, gracias al manejo integral de la pareja infértil, por medio de nuestra amplia gama de tratamientos en técnicas de reproducción asistida.

  • 2005 llega a GESTAMOS el segundo equipo de ecografía de alta resolución, el cual incorpora la tecnología TRIDIMENSIONAL EN TIEMPO REAL o 4-D. se trata de un ecógrafo marca TOSHIBA, modelo NEMIO 4-D. este equipo fue el primero en la ciudad de Ibagué y constituyó una verdadera revolución en el ultrasonido obstétrico y en el diagnóstico prenatal.

  • 2006 concretamente el 3 de febrero ingresamos como accionista de UNICAT. Esta participación ha fortalecido el desarrollo de ambas empresas.

  • 2007 GESTAMOS inaugura el primer laboratorio de fertilización in Vitro tipo III en el departamento del Tolima. En diciembre llega el microscopio invertido.

  • 2007 inauguramos el primer banco de óvulos del Tolima.

  • 2007 Con el apoyo y la participación de GESTAMOS, en septiembre, se funda la UNIDAD DE MEDICINA MATERNO INFANTIL DEL TOLIMA – UMIT; esta es una unidad de cuidados intensivos neonatales y pediátricos, que cuenta con los más altos estándares de calidad tecnológica y científica. Esta unidad, además de brindar un excelente servicio a la comunidad, le permite a GESTAMOS poder fortalecer la prestación de los servicios en el manejo de los embarazos considerados como de alto riesgo.

  • 2008 llega el primer micro manipulador marca Eppendorf Transferman NK 2. Completando así la infraestructura del laboratorio y quedando construido y dotado el mejor laboratorio de reproducción asistida de Colombia; se cuenta con toda la última tecnología en equipos y técnicas en biomedicina reproductiva.

  • 2008 logramos un embarazo considerado como un éxito de alto nivel científico, fueron sometidos a fecundación in Vitro con P-ICSI; el espermatozoide lo obtuvimos aspirando el testículo de señor y posteriormente el embrión lo cultivamos 6 días, hasta obtener un blastocito, el cual fue transferido al útero.

  • 2008 comenzamos una nueva era en los tratamientos de reproducción e introdujimos la tecnología de: FECUNDACION IN VITRO LITE, hoy en día MILD; la cual consiste en realizar Técnicas de reproducción asistida sin medicamentos o con mínimo estimulo. Dentro de estas contamos con maduración ovular in Vitro (IVM); técnica ideal para tratamientos de pacientes con ovario poliquísticos, sin medicamentos y sin riesgo para las pacientes, recuperando los óvulos inmaduros de la señora y madurándolos en el laboratorio.

  • 2008 Llega a Gestamos el último y más moderno equipo de ECOGRAFIA TRIDIMENSIONAL EN TIEMPO REAL (4-D) se trata de un VOLUSON 730 EXPERT - SISTEMA COMPLETAMENTE DIGITAL - MARCA: GENERAL ELECTRIC. Esta máquina nos permite mejorar la calidad diagnostica tanto en ginecología como en obstetricia.

  • 2009 adquirimos el histeroscopio oficinal o set de Bettocchi. Nos ha brindado la posibilidad de ofrecer una nueva tecnología, para evaluar y operar el útero por dentro.

  • 2010 adquirimos el ultimo ECOGRAFO GENERAL ELECTRIC se trata del VOLUSON E6 BT 10. Sistema de ECOGRAFIA TRIDIMENSIONAL EN TIEMPO REAL 4-D, el cual tiene mejor calidad y más opciones de procesamiento de imágenes.

  • 2010 y 2011 se desarrolló un software específico para GESTAMOS, el cual cubre todo el proceso de atención del paciente, desde su cita, historia clínica, procedimientos diagnósticos y facturación. Se comenzó a utilizar desde el 21 de julio del año 2009. Una de los aspectos importantes es que todo nuestro trabajo está siendo guardado en bases de datos, lo cual nos permitirá realizar trabajos de investigación.

  • 2012 se desplaza nuestra embriologa a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, al LABORATORIO DE MEDICINA REPRODUCTIVA CEGYR, con la Lic. FLORENCIA NODAR (DIRECTORA DEL LABORATORIO DE EMBRIOLOGIA). Allí se entrenó en la tecnología: COLUMNAS DE ANEXINA. Dicho avance consiste en marcar los espermatozoides defectuosos con anticuerpos cargados de imanes; posteriormente al pasar a través de una columna de hierro, estos espermatozoides anormales se quedan unidos al hierro y los mejores continúan y serán los que se usarán para a través de ICSI, fertilizar los óvulos y formar embriones que darán mejores bebes. Esto mejoro la tasa de embarazos y la calidad de los mismos.

  • 2012 llega a la ciudad de Ibagué, procedente de Nueva York el ingeniero JOEL LOPEZ. Nos trae el equipo: LASER; Marca: HAMILTON THORNE; Modelo: LIKOS 40X. Fuimos el primer centro de Medicina Reproductiva en Colombia en contar con este valioso avance biotecnológico. Nos permite abrir la capsula del embrión para que este salga masa fácil de su cascaron y se implante de mejor manera; mejorando las tasas de embarazo en un 30%. Además, para vitrificar Blastocito permite el colapso del mismo extraer agua y mejorar el rendimiento de la crio conservación. Igualmente permite realizar biopsia del embrión y en las células obtenidas hacer estudio genético, para transferir bebes genéticamente sanos.

  • 2012 se compró este equipo: VIDEOCOLPOSCOPIO DE ALTA RESOLUCION CON LUZ LED. Marca: LEISEGANG. Gran avance para mejorar la calidad diagnostica en patología cervical y así mejorar los servicios y tratamientos para cuello uterino.

  • 2012 La Dra. MARIA CAROLINA ARENAS RODRIGUEZ, Medica Ginecóloga egresada de la Universidad del Bosque, adelanto estudios de subespecialización en REPRODUCCION HUMANA – FERTILIDAD, en dos países: CHILE con la universidad De Chile en Santiago y en España, con la Universidad autónoma de Barcelona. ingresando al equipo de GESTAMOS, brindado su conocimiento nuevo y actualizado, con experiencia, lo cual ha redundando en crecimiento de nuestra institución.

  • 2014 adquirimos un cuarto equipo de ultrasonido tecnología de última generación con la mejor resolución. se trata de un ECOGRAFO VOLUSON E6 HD LIVE. Marca: GENERAL ELECTRIC. Cabe resaltar que esta marca constituye en el mundo los mejores equipos para diagnóstico en GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA. Permite mejorar la precisión diagnostica, incluyendo además de la alta resolución, ultrasonido en 3 y 4 dimensiones, con un realizado fantástico.

  • 2014 recibimos como pacientes a EMILIANO ALCIDES ZULETA DIAZ, reconocido MUSICO VALLENATO, Y a su Esposa ELADIA ISABEL BERNIER OSPINA. En abril 5 de 2014 transferimos embriones logrados por aspiración testicular (Pues Emiliano se Había realizado vasectomía después de su último hijo con Eladia). Así el 15 de diciembre de 2014 Nació en la Ciudad de Valledupar EMILY SHADAI ZULETA BERNIER. Fue tal el agradecimiento de Emiliano y su Estupenda familia, que en el año 2015 llego a Ibagué con grupo vallenato y nos brindaron una inolvidable parranda vallenato en agradecimiento nuestra labor.

  • 2017 se inició con la especialidad de Ginecología estética complementando así nuestra gama de servicios con esta nueva especialidad adquirimos un equipo de Laser CO2.

  • 2018 para la comodidad de nuestras pacientes adquirimos el consultorio 305 en el centro médico javeriano completando 5 consultorios ubicados en el 3 piso, realizamos la remodelación y adecuación de nuestros demás consultorios y así poder mejorar nuestros servicios.

  • 2019 Gestamos se ha preocupado por innovar en procedimientos y tecnologías por este motivo adquirimos un nuevo ecógrafo el Voluson E6 con tecnología silhouette que permite ver imágenes de mejor calidad para el diagnóstico durante el embarazo y ginecológico, además este equipo nos permite compartir de manera inmediata imágenes del bebe a sus padres por medio de correo electrónico.

SUSCRIBETE

Recibe a tu correo las actualizaciones y temas de interés.