Centro Médico Javeriano Calle 43 No 4-26 Consultorio 305-309-310-311-312 Ibagué

+57(8)2655176 - 2662700 - 2668784

RECOMENDACIONES GENERALES DEL EMBARAZO RESUMEN

Inicio / Temas de Interés

NOTICIA GESTAMOS LABORATORIO COLOMBIA

Incluyendo las consultas por NUTRICIÓN, ODONTOLOGÍA Y CURSOS PSICO PROFILACTICOS, se indica la importancia de suspender el consumo de alcohol, cigarrillo o sustancias psicoactivas por el riesgo de aborto, malformaciones, bajo peso al nacer del bebé o parto prematuro. siempre llevar al control la carpeta con exámenes y ecografías adecuadamente legajada. se remitirá a vacunación, para continuar esquema según el programa.

Se recomienda realizar ejercicios (información página web GESTAMOS) para prevención de distensión muscular mejorar calidad de vida durante el embarazo. 

Signos de Alarma: Consultar si presenta: dolor pélvico (bajito) intenso, sangrado vaginal, salida de líquido abundante por vagina, fiebre, vómito con intolerancia a la vía oral, síntomas urinarios irritativos (ardor al orinar, aumento de la frecuencia urinaria durante el día o la noche, sensación de vaciamiento incompleto, incontinencia, dolor supra púbico). flujo vaginal abundante fétido, pruriginoso o que provoca irritación genital. disminución o ausencia de movimientos fetales después de la semana 22 (es ahí cuando se siente mover al bebe). dolor de cabeza intenso asociado a visión borrosa o de luces, percepción de pitos, ardor en epigastrio (boca del estómago) y/o edema (inflamación) en cara, manos o piernas. cifras tensionales iguales o mayores a 140/90. Aumento de peso exagerado (más de 2kg en una semana).  Contracciones súbitas y dolorosas antes de la semana 36.

Actividad física: Adoptar posturas adecuadas durante jornadas de trabajo y vida diaria. Se recomienda que por 2 horas de pie un descanso de 5 a 10 minutos. Ejercicio 30 minutos al día; 150minutos por semana. 

Recomendaciones alimentarias: alimentación balanceada, horarios fijos para las comidas (no ayunos prolongados), consumir mínimo alimentos 5 veces al día (desayuno-almuerzo-comida-medias nueves y onces) para así permitir satisfacer las demandas propias de la madre y del feto.

Cuidados y uso de dispositivos médicos: la paciente gestante, forma parte de la población con mayor probabilidad de complicaciones por COVID por inmunosupresión fisiológica de la gestación (tienen riesgo de 5.2 veces más probabilidades de complicaciones por covid-19), con evolución tórpida y efectos nocivos sobre el feto. Se recomienda vacuna COID después de semana 12.

Medidas educativas ante serología negativa para toxoplasmosis: - Eliminar el consumo de carne cruda o poco cocida – Usar guantes y lavarse las manos intensamente después de manipular carne cruda – lavar profundamente todos los utensilios que estuvieron en contacto con carne cruda – lavar profundamente los vegetales que se comerán crudos – Usar guantes cada vez que se esté en contacto con tierra. Lavar las manos intensamente después de tocar arena – Mantener los gatos domésticos dentro de la casa y alimentarlos con concentrado para este tipo de animales  - Usar guantes mientras limpia la arena del gato y lavarse las manos después de terminar de hacerlo.

Recibe asesoría personalizada con nuestros especialistas.

¡Contáctanos!

SUSCRIBETE

Recibe a tu correo las actualizaciones y temas de interés.