Centro Médico Javeriano Calle 43 No 4-26 Consultorio 305-309-310-311-312 Ibagué

+57(8)2655176 - 2662700 - 2668784

¿Qué es el método ROPA? – FIV con recepción de óvulos de la pareja.

Inicio / Temas de Interés

NOTICIA GESTAMOS LABORATORIO COLOMBIA

El método ROPA (recepción de óvulos u ovocitos de la pareja) es un tratamiento de reproducción asistida exclusivo de las parejas lesbianas que permite que ambas mujeres participen de forma activa en el embarazo.

Se trata de un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) en el que una de las mujeres aporta los óvulos y la otra gesta al bebé, el cual es fruto de la unión de los óvulos de su pareja y el esperma de un donante.

Tratamiento con método ROPA paso a paso

El método ROPA no es más que una fecundación in vitro que se lleva a cabo con dos mujeres. El procedimiento es igual al de la donación de óvulos, con la diferencia de que la “donante” de los óvulos no es anónima, sino que es la que será una de las futuras madres del bebé. Por tanto, una de las madres aportará los genes (ADN) a su futuro hijo y la otra lo gestará.

Estimulación ovárica

La mujer que aporta los óvulos recibe un tratamiento de medicación hormonal (análogos de GnRH y gonadotropinas) para estimular la maduración de más de un óvulo, que es lo que ocurriría de forma natural. Así, conseguimos aumentar las probabilidades de éxito.

La medicación se la suele administrar la propia paciente vía subcutánea a través de inyecciones en la zona abdominal.

Durante el tiempo que dura el tratamiento (10-12 días), la mujer debe acudir al médico de forma periódica para realizar análisis ecográficos que permitan controlar el crecimiento folicular y programar el mejor momento para la obtención de los óvulos.

Punción folicular

Los óvulos se extraen del ovario por aspiración del líquido de los folículos, que son las estructuras ováricas donde maduran los óvulos. Es una intervención quirúrgica sencilla conocida como punción folicular u ovárica. Dura unos 20-30 minutos y se realiza bajo anestesia suave. Generalmente, no requiere ingreso hospitalario, por lo que la mujer puede regresar a casa ese mismo día.

Fecundación y cultivo de embriones

Los óvulos obtenidos que presentan un estadio madurativo adecuado (metafase II) son fecundados con espermatozoides de un donante anónimo, física e inmunológicamente compatible con la mujer que va a gestar. La fecundación puede realizarse de forma convencional o a través del método de ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides).

Tras la unión de óvulos y espermatozoides, se seleccionan aquellos óvulos fecundados correctamente (ya considerados embriones) y se dejan en cultivo entre 3 y 6 días.

Preparación endometrial

La otra mujer de la pareja, la que va a gestar, recibe un tratamiento hormonal distinto al de su pareja. Tomará estrógenos y progesterona vía vaginal, oral o en parches. Este tratamiento favorece el crecimiento del endometrio y permite que éste adquiera el aspecto y grosor (más o menos 7-10 mm) adecuados para la implantación embrionaria.

Transferencia de los embriones

Cuando el útero de la mujer que va a gestar está receptivo, se selecciona el embrión de mayor calidad y se deposita en la cavidad uterina. Éste es un proceso indoloro y rápido que no requiere anestesia ni cuidados especiales. Simplemente se recomienda acudir con la vejiga llena para facilitar la visualización del útero.

La tendencia es transferir un sólo embrión, aunque en ciertos casos se transfieren dos. La transferencia de tres embriones, el máximo legal en España, no suele realizarse.




Congelación de los embriones sobrantes

La legislación permite un máximo de 3 embriones a transferir. Los embriones viables que no se han transferido son criopreservados para futuros tratamientos, en caso de fracaso del primer intento o de querer tener más descendencia. Otros destinos posibles para estos embriones sobrantes son la donación a otras parejas, la investigación o la destrucción bajo ciertos requisitos.

Prueba de embarazo

Aproximadamente quince días después de la punción, se hace el análisis de beta-hCG que confirmará si la técnica ha sido exitosa. Este periodo es el que se conoce como betaespera y es emocionalmente complicado.

Como vemos, este procedimiento permite a una mujer aportar la dotación genética y a la otra dar a luz al futuro bebé de ambas.

Requisitos médicos para cada madre

Como hemos comentado, el método ROPA es un proceso de FIV diseñado exclusivamente para las parejas lesbianas. La decisión de qué papel tendrá cada una de las mujeres es cosa de la pareja, aunque es importante valorar el consejo médico.

Lo más habitual es que se recurra a esta técnica para conseguir que ambas madres participen activamente en la gestación. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede utilizarse porque alguna de las dos mujeres tenga alguna limitación médica para llevar a cabo el proceso completo de la gestación: mala calidad ovocitaria, baja reserva ovárica, ausencia de ovarios o útero, alteraciones genéticas transmisibles…

Normalmente, se recomienda que la mujer que vaya a aportar los óvulos sea la más joven, ya que la calidad de los óvulos disminuye con la edad, especialmente a partir de los 35 años. Es fundamental que tenga una buena reserva ovárica. También es recomendable que se realicen análisis genéticos, como el cariotipo, a la madre donante de los óvulos.

Teniendo en cuenta estos factores, lograremos un número mayor de embriones y de mayor calidad. De esta manera, aumentaremos la probabilidad de embarazo en la madre gestante.

Por su parte, la mujer que vaya a gestar deberá tener una cavidad uterinanormal, sin malformaciones que puedan afectar a la gestación y desarrollo embrionario. También se deberá tener en cuenta que se recomienda a la madre gestante no tener ninguna enfermedad que pueda impedir llevar el embarazo a término, como trombofilias o enfermedades

autoinmunes. De ser así, las probabilidades de éxito del tratamiento se verían comprometidas.




Anímate, y solicita tu cita en Gestamos o visítanos a www.gestamos.com.co.

Centro Médico Javeriano Calle 43 Nº 4-26 Consultorio 309 - 310 - 311-312 Ibagué, Colombia Tels: (8)2655176 - 2662700 - 2646288, Cel: +57 3164682971, info@gestamos.com.co .

Recibe asesoría personalizada con nuestros especialistas.

¡Contáctanos!

SUSCRIBETE

Recibe a tu correo las actualizaciones y temas de interés.